Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 14:50:48 - Madrid (Spain-Europe)
TACs Experimentación con imagen biomédica. Un proyecto de Íñigo Bilbao para Laboral de Gijón
Compartir
© Íñigo Bilbao
TACs

Cortesía Laboral Centro de Arte
Lunes, 7 de Julio de 2008   Gijón, España,
TACs es un proyecto expositivo site-specific compuesto por un conjunto de esculturas digitales y una videoproyección resultantes de someter a los modelos elegidos por el autor a un escáner medico (TAC). Mediante el uso de herramientas propias de la medicina y el diseño industrial, Íñigo Bilbao retrata tanto el aspecto exterior del modelo, cambiante y perecedero, como su estructura interna, su estructura ósea, más sólida y perdurable, con una propuesta con la que investiga en las relaciones entre arte y medicina.

La realización de un TAC o de una resonancia magnética entrega como resultado una serie de imágenes en dos dimensiones. Normalmente éstas aportan la información necesaria a la hora de efectuar un diagnostico, pero también pueden ser combinadas entre sí, mediante software médico, para obtener un modelo virtual en tres dimensiones.

Las esculturas digitales, expuestas en mesas de acero quirúrgico, son prototipos de resina fotosensible, en color blanco, que representan la anatomía de superficie y la estructura ósea de los modelos, y han sido a partir de los datos obtenidos tras someter a cada uno de los modelos a una Tomografía Axial Computarizada. La videoproyección consiste en un loop de tres minutos en formato de alta definición con sonido cuadrafónico, en el cual se muestra una secuencia de imágenes biomédicas, procesadas a partir de la información obtenida de los TACs realizados previamente para la elaboración de los prototipos.

TACs es un proyecto de Iñigo Bilbao producido por la Oficina de Proyectos de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, que explora las relaciones existentes entre el arte, la ciencia y la tecnología, a partir de la representación de formas propias de la medicina y la biología mediante herramientas digitales.

Íñigo Bilbao (Ribadesella, 1975). Interesado en las relaciones existentes entre el arte, la ciencia y la tecnología, Íñigo Bilbao trabaja en la actualidad en la representación de formas propias de la medicina y la biología mediante herramientas digitales. En 2005 obtuvo la subvención para artistas CajAstur, lo que le permitió dar el salto a la escultura digital. Consigue así, empleando equipos de prototipado, materializar sus trabajos virtuales en obras físicas. En 2007 comienza a experimentar con el uso de escáneres médicos en combinación con máquinas de prototipado. Ha expuesto en Shanghai (White Collar, Island 6 Art Center), Barcelona (Autorretrato, ArtFutura, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Valencia (The Machine Manifesto, Observatori, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe) y Gijón (Naturalezas Digitales, Sala Cultural CajAstur Monte de Piedad).
428 Votos  Votar
11397 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS laboral,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -