Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 1 de Agosto de 2021 a las 16:12:59 - Madrid (Spain-Europe)
La Ciudad y los Árboles, de Ignacio Pérez-Jofre, inicia la temporada en May Moré
Compartir
© Ignacio Pérez-Jofre
Serie La ciudad de los Espejos, 2008
Acrílico sobre papel
17 x 100 cm.
Martes, 9 de Septiembre de 2008   Madrid, España,
La galería May Moré inicia la temporada con una nueva propuesta, La Ciudad y los árboles del artista Ignacio Pérez-Jofre, cuyo motivo central es una serie de cuadros realizada durante este año; acrílicos sobre tela de variado formato que tienen como protagonistas a los árboles en el contexto urbano. Otras series atienden a la imagen de los paseantes, los edificios, los coches, el mobiliario urbano. La exposición se completa con un mural realizado in situ sobre el mismo tema, reproduciendo el tramo de calle que se ve a través del ventanal de la galería, un mural que funciona como un espejo o una proyección del natural, y que aglutina las diferentes temáticas presentes en la exposición: coches aparcados, paseantes, casas de pisos, los árboles proyectando su sombra en la acera.

Formalmente, la exposición responde a los rasgos que caracterizan la obra de Pérez-Jofre: lenguaje cercano al pop y a la cultura de masas, con un trazo limpio y austero, motivos del entorno cotidiano y combinación de procesos mecánicos y manuales. Por otro lado, la propuesta da pie a diversos niveles de lectura: el puramente formal, la experimentación técnica (algo siempre presente en su obra), la reflexión sobre el hombre y sus condiciones de  existencia.

La serie que presenta ahora en May Moré se inscribe dentro un proyecto en el que lleva varios años trabajando, centrado en los recorridos urbanos, que desarrolla en diversos medios artísticos (fotografía, pintura, acciones, video, arte digital) y que ha dado lugar a exposiciones, talleres, cursos y seminarios.

Ignacio Pérez-Jofre explica así el trabajo que ahora presenta:

"La serie que da nombre a esta exposición parte de la visión que tuve de un árbol iluminado por el sol, a primeras horas de una tarde de mayo, conduciendo por una calle del centro de Vigo. La masa verde de hojas adquiría, para mí, una presencia abrumadora, exultante, que minimizaba y desdibujaba todo su entorno. Percibí el árbol como un ser vivo, radiante, como una reserva de energía y salud en medio de la ciudad. En los cuadros he intentado transmitir esa sensación de absorción contemplativa, de intensidad e irradación, a través de los recursos de la pintura: el color, la composición, el trazo.

Todo mi trabajo reciente está basado en recorridos fotográficos por el entorno urbano; de entre estos cientos y miles de imágenes tomadas de una manera entre premeditada y pulsional, guiado tanto por la intención racional como por el deseo y la casualidad, selecciono unas pocas para realizar pinturas.

Si en el tratamiento de estas obras se da una coexistencia entre la objetividad del registro fotográfico y la subjetividad del gesto pictórico, en su temática lo natural aparece como algo inevitablemente fusionado y confundido con el paisaje artificial"
.

La exposición es el, por ahora, último eslabón de un proyecto en el que ha ido acercándose a los diversos “habitantes” que componen la ciudad a través de diferentes propuestas. Así, desde 2005 ha impartido una serie de talleres y cursos, para estudiantes de Bellas Artes y profesores, sobre “el recorrido urbano” o “el paseo como arte” (en el CGAC de Santiago, el EACC de Castellón o para la Xunta de Galicia o el más reciente en el “Encontro Arte e Naturaleza” de Camelle, a Coruña).

Junto a su labor docente, destacan sus proyectos expositivos recientes en torno a este tema. En 2007 ha realizado una exposición individual en la Galería Bacelos de Vigo con el título El cielo sobre Vigo; y A viaxe. Novas Pregrinacións, en el CGAC de Santiago de Compostela, un proyecto de tres artistas: Ignacio Pérez-Jofre, Sophie Wethnall y Gabriel Díaz. Como parte de este proyecto merece destacar las dos partes que componían la obra “El hombre de la multitud”. La primera parte consisitió en la acción de dibujar en el cristal del café del Casino de Santiago aquello que se veía fuera, en la calle. Esta acción fue recogida por Gabriel Díaz con la técnica de la animación fotográfica. La segunda parte de esta obra era una gran mural que ocupaba las cuatro paredes de una de las salas del CGAC, pintado a partir de fotografías de la muchedumbre de turistas y peregrinos en el centro histórico de Santiago de Compostela. Las referencias a Baudelaire (el “flâneur” o el artista moderno como paseante y “voyeur”) y a Poe (“El hombre de la multitud”) son en muchos casos explícitas y reconocidas en esta serie “urbana”.

Ignacio Pérez-Jofre (Madrid, 1965) vive en Vigo, donde compatibiliza la práctica artística con la docencia (es profesor titular de pintura en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo e imparte regularmente cursos y talleres), el comisariado de exposiciones (recientemente Hacer y dejar de hacer, Fundación Laxeiro, Vigo, noviembre 2007 – enero 2008 y Pintura mutante, MARCO de Vigo, Septiembre 2006 – Enero 2007) y publica regularmente textos críticos y reflexiones en torno al arte actual.
419 Votos  Votar
16178 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS may more,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -