Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 1 de Agosto de 2021 a las 16:00:58 - Madrid (Spain-Europe)
La misma mierda de siempre. Pinturas de Paco Pérez Valencia en la Galería Isabel Ignacio
Compartir
Una imagen de la exposición en la Galería Isabel Ignacio de Sevilla
Miércoles, 1 de Octubre de 2008   Sevilla, España,
La Galería Isabel Ignacio inaugura la nueva temporada 2008/09 con un sorprendente proyecto a cargo del artista y museógrafo Paco Pérez Valencia.

Se cumple este año el décimo aniversario de la Galería Isabel Ignacio bajo tal nombre, -aunque cuando fuera Galería Marta Moore también contara con la dirección de Isabel. Fue precisamente Paco Pérez Valencia quien, hace 10 años justamente, inaugurara la primera temporada de la recién bautizada sala. El hecho de que sea ahora el mismo artista quien abre las puertas de la galería tras el periodo estival no es, pues, mera coincidencia.

Titulada La misma mierda de siempre, la exposición de Pérez Valencia es una seductora y ambiciosa apuesta que aúna pintura, escultura, dibujo e intervención cromática del espacio. A la pregunta de por qué ha elegido ese título tan sonoro, Paco contesta que "los títulos son importantes, influyen y predisponen, también estropean. Jean Michael Basquiat tenía por nombre de guerra SAMO que, traducido es la misma mierda de siempre, y hoy me apetece hacerlo mío".

El artista, sin complejos ni prejuicios, ha inundado un espacio cargado de connotaciones revolviéndolo entero y dotándolo de una nueva personalidad. Una exposición arriesgada con un título mal sonante y una belleza que desborda los metros de paredes travestidas. Sin embargo, Pérez Valencia no busca el escándalo ni la revuelta, sino la atención. En sus propias palabras, "quiero que a pesar de "La misma mierda de siempre", mi trabajo, al margen de consideraciones conflictivas o (lo que es peor) invisibles, pueda llegar al espectador como deseo, en un plano global, invasivo, de inmersión, con todo el espacio a su servicio, apoderándose de él".

Su compromiso con el arte, en su faceta de artista, bien difiere de la de museógrafo o coleccionista. "Siempre he tenido una firme convicción social de todo cuanto hago, de poder arrastrar a los que me rodean por mis emociones, por mis sentimientos y, sin embargo, suelo olvidar que la pintura, el arte, ha de ser ajeno a todo, simple necesidad egoísta, una posición personal". Y eso es lo que expone en todo el área de la sala, su posicionamiento sutil pero enérgico ante la labor de un artista, pero también de un hombre.

Tomar decisiones poco convencionales supone ubicarse en un campo arriesgado, de arenas movedizas. La trayectoria de Pérez Valencia está surcada por convicciones personales y planteamientos imposibles, idealismo que hace que un artista se mantenga siempre en crisis ante lo que hace, permitiendo que lo que hace, busque siempre una verdad sincera. Para el artista, "esta exposición coral se enmarca dentro de los proyectos imposibles, en los que lo importante es el puro placer de hacerlos, sin más contrapartida y, por ello, he de agradecer a la galerista Isabel Ignacio esta confianza aún sabiendo de las enormes dificultades".

Laura Acosta
399 Votos  Votar
15973 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS isabel ignacio,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -