Entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre (salvo el 27 y 28 de octubre y el 1 de noviembre) La Casa Encendida presenta el trabajo de los jóvenes seleccionados dentro del programa de ayudas Artistas en Residencia. Un programa conjunto de La Casa Encendida y de la Universidad de Alcalá a través del Aula de Danza Estrella Casero, cuyo fin es apoyar la creación dentro del campo de la danza ofreciendo a los artistas espacios para la experimentación y para la presentación de sus propuestas. De este modo, se pretende favorecer el desarrollo de procesos de creación dentro de la danza y otras disciplinas artísticas relacionadas, así como facilitar el intercambio y debate entre los artistas.
ALICIA EN GRUSIA PROYECT, de Estela Llovés y Tania Arias
23 y 24 de octubre.
Pasillos de La Casa Encendida
20.30 h
A través del material coreográfico recopilado por Estela y Tania, las artistas tratan de acercarse a sus respectivas culturas: la gallega y la rusa con el fin obtener la mayor libertad posible sin dar las cosas por sentadas, tratando de huir de los roles preconcebidos tales como la dirección y la interpretación.
PROGENITURA, de Gichi -Gichi Do
23 y 23 de octubre
Patio
22.00 h
La obra “Progenitura” es un concierto-performance en el que el autor cuenta lo que ha sido y lo que es, a través de su alter ego, el Sr. Curí, con un pasado más sucio y jugoso que el suyo y un presente menos dudoso (puesto que no todo lo que narra es cierto, de hecho incluso maneja ideas y argumentos con los que se sitúa en completo desacuerdo). La obra se configura como un solo, a pesar de contar con otros dos personajes: niña Jonás y el tatuador. Se habla de política, tecnología, música, familia, falsas creencias y deseos.
WAVEFORM, de Georg Hobmeier
25 y 26 de octubre
Aula 106
20.30 h
¿Cuál es el origen de nuestros actos? ¿Cómo funciona la expresión cuando se amenaza la integridad y autonomía? Estas son algunas de las preguntas que el autor Hobmeier se plantea cuando indaga en lo desconocido a través de su perfomrance en solitario.
Gracias a la colaboración con la tecnología del artista alemán Frieder Weiss, Hobmeier utiliza la electro estimulación muscular para controlar diferentes partes de su cuerpo, mediante un principio llamado “acoplamiento electro muscular”. Se trata de explorar el desarrollo de los movimientos mediante esta técnica, aunando los que se originan por voluntad con los que la electricidad estimula. La pieza funciona a modo de metáfora del control y la invasión sobre el cuerpo del intérprete por una autoridad ajena, figurando todo el proceso como una suerte de colaboración entre ambos.
PARAÍSO SIETE, de Patricia Ruz
25 y 26 de octubre
Patio
22.00 h
“Paraíso Siete” es un proyecto de investigación y creación colectiva sobre el lenguaje del cabaret, con la finalidad de producir un grito social y reflexionar sobre la familia. Una crítica al monopolio de lo material, la alegría maltratada, el hogar inaccesible y el individualismo masivo.
“Paraíso siete” es un club, un pequeño cielo, una gran madre, un lugar de acogida, un sueño, una metáfora del infierno… en definitiva, un espacio en el que se juntan diferentes creadores como una gran familia para compartir sus inquietudes creativas.
LA DANZA DEL CISNE, de Iker Gómez
29 y 30 de octubre
Auditorio
20.30 h
Junto a dos intérpretes más, con danza, vídeo-coreografía y música en directo, Iker Gómez inicia un proceso de investigación sobre el agua como elemento escénico tanto a nivel coreográfico como de vídeo.
Dando una continuidad a su línea de trabajo, produce ahora una nueva pieza escénica con la que reinterpreta en código contemporáneo al ave más preciada del ballet, el manido cisne.
En resumen: tres intérpretes, la arquitectura y la integración del vídeo en la acción escénica, danza contemporánea, fisicalidad, texto, música en directo, una inevitable dosis de humor, activismo existencial y agua para desarrollar todo un ballet en miniatura.
PARALELO 36 Y OTROS PARALELOS, de Alexandre Fernández
29 y 30 de octubre
Patio
22.00 h
No pasa ni un día sin que se haga mención de naufragios, refugiados, hombres, mujeres y niños sedientos, hambrientos, amontonados en pequeñas embarcaciones de pescadores… Ante esta realidad, Alexandre Fernández se imagina esta obra interpretada por dos mujeres, donde se entrecruzan textos, palabras, juegos coreográficos, cuerpos y un trabajo de creación audiovisual.
Esta obra, que constituye la segunda fase de la trilogía Un gesto por sobrevivir, pone en tela de juicio el concepto de “territorio” y “frontera”, a través de la observación de una zona geográfica muy concreta, el estrecho de Gibraltar y su corredor, el paralelo 36, los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en Marruecos y las regiones ultraperiféricas de Europa como las islas Canarias.
ACERVO DE HETERÓNMIOS, de Filipa Guimaraes
31 de octubre y 2 de noviembre
Auditorio
20.00 h
La obra parte de tres personajes creados de antemano: Azul, Rojo y Negro. Una serie de fragmentos que deambularon en su día por calles madrileñas con su identidad y problemática, relacionándose con los transeúntes, intentando mostrar su condición y recogiendo respuestas entre la gente a las cuestiones planteadas. Tras esta experiencia, se sugiere ahora un encuentro de estos heterónimos a modo de acción en el escenario, formando un cuerpo unificado, como si tras haber andado perdidos los unos de los otros, finalmente se encontrasen y se complementaran.
La idea es reunir el material producido y volverlo a crear en un nuevo contexto gracias a la documentación de la vida de estos personajes, desde donde parte la autora para originar nuevos significados. Creando, de esta manera, una nueva historia a través de las memorias de lo acontecido, con una narrativa renovada.
SOLO 1X, de Kim-Lien Desault
31 de octubre y 2 de noviembre
Auditorio
21.00 h
La obra se centra en las investigaciones que permitan el desarrollo y construcción de un baile en solitario. Tras una serie de entrevistas realizadas con otros bailarines, el solista se transforma a través del planteamiento de cuestiones, como: ¿Cuál es la razón de actuar en solitario?, y trata de desarrollarlas a lo largo de la obra.
La artista-intérprete cuestiona sus actos de producción y la presencia en el escenario, o en otro contexto, de su cuerpo. La visibilización del cuerpo en el momento del trabajo, sus dudas, preguntas, la repetición, etc. son parte capital de una pieza que antes de dar algo por hecho, lo plantea desde sus cimientos.
ACUSMATRIX, de Muriel Romero y Pablo Palacio
31 de octubre y 2 de noviembre
Patio
22.00 h
La obra es concebida para la combinación del movimiento humano y el sonido en continua transformación. El sonido toma la forma de un “tratado” de pájaros acusmáticos para un bailarín.
La pieza, escenificada por un quinteto híbrido, está formada por un intérprete y cuatro especies de pájaros europeos (el urogallo común, la curruca cabecinegra, la perdiz nival alpina y el zampullín común) que se desplazan y transforman creando una genealogía de personajes sonoros interconectados perceptivamente. El interés de la pieza se centra en la correspondencia e interacción entre el gesto de danza y el sonoro.