Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Jueves, 23 de Septiembre de 2021 a las 22:02:27 - Madrid (Spain-Europe)
ENTREVISTA
Entrevista colectiva: El equipo de Medialab Prado contesta tus preguntas
Compartir
Jueves, 5 de Marzo de 2009   Madrid, España,
Hasta las 12 p.m. del 15 de marzo los lectores de nexo5.com realizaron preguntas al equipo de Medialab Prado. Se fragua así una oportunidad para conocer mejor a uno de los centros culturales más singulares y experimentales, donde el arte y la cultura contemporáneas están en constante debate y en continua redefinición.

Medialab Prado es un programa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid (ver mapa). Está orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. En Medialab Prado la investigación y la producción son procesos permeables a la participación de los usuarios, los cuales son  invitados a través de convocatorias abiertas, foros de debate, colaboraciones en el desarrollo de proyectos, mesas de trabajo, etc.

PREGUNTAS REALIZADAS POR LOS LECTORES DE nexo5.com:

1 - Pregunta de Anónimo
¿Qué tipo de actividades desarrolla Medialab Prado?
Medialab-Prado desarrolla talleres intensivos de producción colaborativa de proyectos, talleres de formación, seminarios teóricos, charlas, presentaciones y mesas redondas, encuentros de música experimental y audio/vídeo en directo y reuniones de grupos de investigación y grupos de trabajo en torno a diferentes temas. Además el espacio de Medialab-Prado está permanentemente abierto al público para poder consultar información sobre sus líneas de trabajo y los proyectos que se han desarrollado, con la ayuda de los mediadores culturales.

2 -
Pregunta de Elena
Me gustaría saber si el Medialab Prado convoca algún tipo de becas o ayudas
En todas las líneas de trabajo se hacen convocatorias abiertas para participar en talleres de producción y seminarios sobre temáticas específicas. Los proyectos e investigaciones teóricas seleccionados mediante estas convocatorias reciben apoyo para su producción o presentación pública respectivamente. Esto se traduce en: financiación del viaje y alojamiento si vienen de fuera de Madrid, financiación de compra de algunos materiales y préstamo de equipos durante el taller y para la exhibición posterior, difusión del proyecto, y lo que es más importante, un contexto de trabajo colaborativo e interdisciplinar.

Por otro lado, aunque no las convoca directamente Medialab-Prado, existen unas ayudas Ayudas a la Creación que convoca Matadero-Madrid.


3 - Pregunta de Jambre
Creo que deberíais empezar por explicar qué es un Medialab y, en concreto, cómo os planteáis la labor cultural de Medialab Prado
El primer Media Lab se creó en la Facultad de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1985. En ese contexto universitario y de investigación el Media Lab del MIT tenía por objetivo el desarrollo de proyectos de investigación, con un alto grado de experimentación, en los que las nuevas tecnologías se conectaban con otras disciplinas. Desde entonces la palabra “medialab” se ha convertido en un genérico y se ha utilizado en diferentes contextos. Uno de los últimos en aparecer y a nuestro juicio de los más interesantes es el de medialab de Tijuana. Aunque no tenía la denominación medialab, una de las experiencias pioneras en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la conexión entre disciplinas fue el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Medialab-Prado continúa esa tradición de conectar distintas comunidades de conocimiento y fomentar la aparición de nuevas redes aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, que permiten el desarrollo de procesos más abiertos y permeables.


4 - Pregunta de Annna
Vivo en Zaragoza. ¿Cómo puedo participar en las actividades de Medialab Prado?
A través de la web puedes hacer un seguimiento de las actividades y proyectos que se desarrollan, y ver las documentación y las grabaciones de presentaciones y conferencias. Aunque ahora no los estamos ofreciendo por streaming en directo, planeamos hacerlo en un futuro muy próximo.

Además, en el caso de los talleres de producción se hacen convocatorias para presentar proyectos y comunicaciones, y en el caso de que resultaras seleccionada, Medialab-Prado proporcionaría el viaje y el alojamiento para venir a participar en los eventos.


5 - Pregunta de Luís
¿Hay que hacerse socio o pagar alguna cuota para participar de las actividades?
No, todas las actividades son de acceso gratuito.

6 - Pregunta de Antonio
La mayoría de los centros carecen de mediadores culturales. ¿Por qué no explicáis su función dentro de Medialab Prado?
Los mediadores culturales trabajan como receptores y dinamizadores del espacio de Medialab-Prado. Orientan a público y usuarios, facilitan el contacto entre personas y proyectos vinculados al medialab, investigan, documentan y ponen a disposición de los usuarios información acerca de las diferentes líneas de trabajo y actividades en curso.

7 - Pregunta de Eva
Somos un grupo de personas, artistas y gestores culturales, de Granada. Queremos saber si realizáis algún tipo de asesoramiento o algo parecido para montar un Medialab a pequeña escala.
Instituciones y colectivos de todo el mundo han mostrado interés por el modelo de Medialab-Prado y se han acercado por aquí a conocerlo. Os invitamos a venir y participar en alguna de las actividades, y hablar de vuestro proyecto. En el caso de que tengáis alguna consulta concreta tambien podéis escribirnos directamente, estaremos encantados de responder.

Además, uno de los objetivos que tiene Medialab-Pradio es documentar adecuadamente sus formatos de trabajo y organización para que  aquellas experiencias que han funcionado bien puedan ser replicables, con las adaptaciones necesarias, claro.


8 - Pregunta de José
Hola, ¿cómo puedo ser mediador cultural en Medialab Prado? ¿Hacéis convocatorias de empleo?
Los mediadores culturales son estudiantes en prácticas (remuneradas) provenientes de diferentes disciplinas. Para su contratación trabajamos con Universidades de Madrid con las que el Ayuntamiento tiene establecido un convenio de colaboración que permita el desarrollo de estas prácticas remuneradas. Cuando hay un puesto vacante, hacemos convocatorias a través de los servicios de orientación y empleo de la Universidad.

9 - Pregunta de María
Soy artista y quiero saber si Medialab Prado mantiene contactos con galerías de arte para la comercialización de las obras desarrolladas en sus actividades.
Tenemos contacto con festivales y otras instituciones, pero no hasta ahora con galerías de arte comerciales.

10 - Pregunta de Alex
Desde Buenos Aires. Fué bárbaro el Inclusiva de acá!. Quisiera saber cuándo vuelven.
Muchas gracias, ¡ojalá sea pronto!

11 - Pregunta de Mambrother
Quiero saber si en el Laboratorio del Procomún se desarrollan proyectos de software libre.
El software libre es uno de los asuntos que se tratan y se debaten dentro del Laboratorio del Procomún. En este contexto se han celebrado diferentes  para la promoción y difusión de proyectos de sotware libre. Por ejemplo, estamos colaborando con el Master en Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que desarrolla en el espacio de Medialab-Prado algunas de sus actividades.

En lo que se refiere a desarrollo de código, aun cuando no hay un proyecto definido, en los talleres se fomenta el uso de software libre y en muchos casos los participantes contribuyen al desarrollo de nuevo código.


12 - Pregunta de Juan Francisco
La mía es una pregunta directa. ¿Cómo puedo proponer una actividad al Medialab Prado?
Puedes escribir a la dirección info.m(arroba)medialab-prado.es

13 - Pregunta de LaManoQueAprieta
Según vuestra opinión, ¿en qué os diferenciáis de otros centros de arte?
La diferencia principal es que Medialab-Prado no se dedica específicamente al arte sino a conectar distintas áreas de conocimiento. El arte es una parte fundamental pero nos interesa, más que como un acontecimiento aislado, como algo que aparece con mayor o menor intensidad en distintos ámbitos de la experiencia.

A diferencia de los centros de arte, que funcionan como proveedores de contenidos, en Medialab-Prado el objetivo es ofrecer una plataforma en la que los contenidos son generados de manera colectiva por los propios usuarios. Aquí los contenidos que por su carácter experimental y provisional denominamos prototipos no son identificados como obras de arte. Lo artístico, lo científico, lo tecnológico, lo educativo o lo social se dan de manera simultánea y dependiendo de cada proyecto aparecen con mayor o menor intensidad. Luego, dependiendo del contexto en el que ese proyecto continúa desarrollándose o presentándose adopta uno u otro carácter. Hay proyectos que se han presentado en ferias de la ciencia, centros de arte, festivales o encuentros sobre educación. De esta forma, el mismo proyecto dependiendo del contexto es percibido de maneras diferentes.


14 - Pregunta de Manu
¿Para cuándo una actividad en Berlín?
Hasta ahora hemos tenido algunos contactos con Transmediale, de hecho en su última edición hicimos una conexión en directo con uno de sus eventos asociados, retrasmitiendo desde aquí una performance del proyecto W_Space desarrrollado en uno de los talleres de Medialab-Prado. Admiramos también el trabajo que desarrolla el Chaos Computer Club. Así que es cuestión de que empiecen a surgir más colaboraciones.

15 - Pregunta de Matt
What do you think about technology like cause of social inclusion?
If we talk about the Internet, it is clear that it facilitates in an extraordinary way the exchange and distribution of knowledge, and at the same time it makes possible that users become producers of contents. It also facilitates contact between different “communities of concern” that otherwise would be separated by geographical or social boundaries. Of course technology can also cause exclusion, for example if we talk about the elder, or about access to the Internet in some areas of the world. It is famous the sentence pronounced by the former Secretary-General of the United Nations, Kofi Annan, saying that half the world's population has never made or received a phone call. Or it is estimated that only 15,7% of the world's population uses or has ever used Internet. So one must always take into account many points of view when talking about technology as cause of social inclusion.

16 - Pregunta de LaManoQueAprieta
¿Por qué apoyáis tanto el software libre?
Consideramos necesario que las herramientas que se utilizan para los talleres y otras actividades sean lo más accesibles posible, y que debemos favorecer que los proyectos desarrollados aquí que utilizan software puedan ser estudiados y reutilizados por otras personas. Esto sólo se garantiza utilizando software libre, que además proporciona una eficacia y ritmo de actualización que el software privativo en muchos casos no tiene, ya que en torno al sofware libre existen extensas comunidades de desarrollo.

17 - Pregunta de Laura
Desde una escuela de pintura, dos preguntas. ¿Podemos visitar las instalaciones en grupo? ¿Por qué creéis que debemos visitaros?
Sí, el espacio está abierto a cualquiera que quiera venir a conocerlo. Si venís en grupo, es mejor que nos aviséis con antelación para que los mediadores culturales os atiendan lo mejor posible y adapten la visita a vuestros intereses.

Pensamos que una visita puede tener interés para cualquier persona, ya que los proyectos que se llevan a cabo en Medialab-Prado engloban muchas disciplinas y tratan aspectos actuales y cotidianos del mundo en que vivimos.


18 - Pregunta de Anónimo
No veo en vuestra web proyectos educativos paralelos a las actividades que desarrolláis. ¿Es así por vuestro sistema de trabajo? ¿Pensáis hacerlos en el futuro?
Entendemos que todos los proyectos que llevamos a cabo tienen una dimensión educativa muy importante, pero que es inseparable del resto de los aspectos, lo educativo no es algo que se añada posteriormente a un programa de contenidos. Lo que buscamos es integrar diferentes disciplinas y diferentes niveles de especialización en un entorno de aprendizaje colectivo e informal, en el que participan desde profesionales hasta estudiantes, aficionados y curiosos. En los talleres que desarrollamos, los procesos de investigación, producción y formación se dan de manera simultánea.

Además está el programa de mediación cultural, que precisamente tiene la función de conectar los contenidos desarrollados con las demandas y los intereses de cualquier tipo de usuario de una manera personalizada.


19 - Pregunta de Anónimo
Aparte de hacer eventos en América, ¿por qué no hacéis cosas en otras provincias españolas?
En la actualidad estamos colaborando la Universidad de Salamanca en el taller “Colaboratorio (LPCI): laboratorio de proyectos colaborativos interdisciplinares", que se desarrolla en la propia universidad, y en el que once grupos de trabajo investigan sobre diversas disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, el arte, el pensamiento y la sociedad. Además de este proyecto, Medialab-Prado colabora con entidades y eventos que tienen bastante peso en sus correspondientes comunidades y también a nivel nacional, como Sónar y Hangar en Cataluña, Laboral en Asturias, Arteleku en el País Vasco, Zemos98 en Andalucía, etc. No obstante, seguimos trabajando en la línea de establecer vínculos y desarrollar más proyectos a este nivel.

Por otro lado, para las actividades que se han programan en América, hemos contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


20 - Pregunta de tere
¿Cuántos proyectos desarrolláis al año y cuánta gente acude a vuestros eventos y convocatorias?
A grandes rasgos, en 2008 desarrollamos 6 talleres intensivos de desarrollo de proyectos (4 en Madrid, 1 en México DF y otro en Eyebeam de Nueva York), con sus seminarios y muestras correspondientes; 8 Encuentros AVLAB, unos 40 Jueves de Medialab-Prado y presentaciones, 6 talleres y grupos de trabajo, entre otras actividades. En cuanto a las cifras de público y participantes, recibimos una media de 75 proyectos por convocatoria (de los que se seleccionan entre 7 y 10), 50 colaboradores por taller, y unas 60 personas de público en cada sesión de los seminarios, conferencias, etc. Esto sin contar las visitas de colegios, instituciones.... Es difícil calcular el número total de visitantes a las muestras, pero sobre todo en fines de semana, la sala suele estar concurrida.

21 - Pregunta de CoCo
¿Se graban en vídeo todos los seminarios y eventos que se hacen en la sala?
Sí, como norma general se registran en vídeo todas las actividades, para que posteriormente estén disponibles en la web. En estos momentos estamos probando también la posibilidad de realizar streaming en directo de los eventos que se celebran en la sala.

22 - Pregunta de Rasputino
¿Cuál es, a vuestro juicio, el futuro de Medialab Prado dentro de la oferta cultural de Madrid?
Esperamos que se consolide el modelo y estar cada vez más conectados con otros colectivos e instituciones de la ciudad. Estamos comprobando que la propuesta está funcionando bien, que hay un amplio sector interesado en los temas y formatos que se trabajan y que de alguna manera se está cubriendo un espacio, a nivel de producción, investigación y difusión, que no queda totalmente cubierto por otras instituciones.

23 - Pregunta de domadoradeelefantes
¿Cuál es el público objetivo (target) de Medialab?
El objetivo es que cualquiera pueda integrarse en las actividades, aportando y desarrollando sus diferentes conocimientos y capacidades. Por el momento los usuarios que participan más activamente suelen estar entre los 20 y los 40 años, y principalmente relacionados con las disciplinas artísticas, científicas y las nuevas tecnologías. A visitar el espacio vienen personas de todas las edades.

24 - Pregunta de INOX
¿Con qué recurso os gustaría contar que no tenéis? Si os concedieran ese deseo, ¿qué haríais con él?
Sería necesaria la incorporación de algunas personas más, este proyecto sólo se ha podido llevar a cabo gracias al enorme esfuerzo de un equipo que es pequeño para la gran cantidad de actividades y proyectos que se están llevando a cabo.

25 - Pregunta de davidovich
Medialab Prado works into area of confluence between art, science, technology and society. ¿Do you like social networks?
We could say that Medialab-Prado is a social network itself, in the sense that it fosters connections between individuals, institutions, knowledge communities and other social agents. If you are asking about social networks services like Facebook or similar, we think they can be very useful, although one must always take into account that they depend on big companies and that the content one uploads there could disappear any time...

26 - Pregunta de cooky
Me gustaría saber si habéis acogido o tenéis pensado acoger algún proyecto que relacione gastronomía y tecnología?
En el año 2003 tuvimos la suerte de participar en el proyecto Banquete_metabolismo y comunicación, desarrollado en MediaLabMadrid en el Centro Cultural Conde Duque. No hemos tratado este tema en otras actividades, pero sí nos gustaría hacerlo.

27 - Pregunta de Fresasnaranjas
¿Cuándo surgió la idea de MediaLab y, sobre todo, cómo surgió esa idea y cómo fué su desarrollo?
En el año 2000 Juan Carrete, director entonces del Centro Cultural Conde Duque, propone la creación en este centro de un taller de arte digital. Tras la celebracion de varias actividades dentro de este taller, en 2002 se pone en marcha MediaLabMadrid, que durante cuatro años desarrolla un programa de actividades con talleres, proyectos de investigación y una serie de eventos expositivos de arte digital. Desde septiembre de 2006, tras cambios en la estructura y el equipo, se inicia una nueva etapa más orientada a la producción y la formación. En septiembre de 2007 el programa se traslada a su actual sede junto al Paseo del Prado con el nombre de Medialab-Prado.

28 - Pregunta de julian
¿Los trabajos artísticos desarrollados en el Medialab pasan a formar parte de de una colección del centro cultural? Tanto si la respuesta es sí como si es no, me gustaría saber si esos trabajos se promueven para otras exposiciones.
Los proyectos que se desarrollan en los talleres de producción de Medialab-Prado se exhiben en su propio espacio una vez finalizada la fase de taller. El objetivo en estos talleres es producir un prototipo que pueda ser mostrado al público, pero que en la mayoría de los casos requiere de un desarrollo posterior. Medialab-Prado no tiene una colección, aunque sí intenta documentar lo mejor posible los proyectos desarrollados. Sí se establecen acuerdos con otros eventos e instituciones para que los trabajos se expongan en otros lugares (como el acuerdo con la sección expositiva del festival Sonar o con el Festival ExperimentaClub) o se sigan desarrollando en un contexto de producción (como el acuerdo que hemos tenido con el centro de producción Hangar de Barcelona). Aparte de esto, y sin haberlo promovido de manera expresa, los trabajos que se han desarrollado en Medialab-Prado han sido expuesto en numerosos eventos dentro y fuera de España, y han recibido importantes premios como son los Prix Ars Electronica o los premios VIDA de Fundación  Telefónica.

29 - Pregunta de BLANCO
¿Qué importancia tiene la web dentro de la labor cutural de Medialab?
Es fundamental. La comunicación y difusión de las actividades y las convocatorias se hacen sobre todo a través de la red. Además de su página medialab-prado.es, donde se anuncian las actividades y se va archivando toda la documentación en texto y vídeo que se va generando, los proyectos y usuarios de Medialab-Prado se sirven de herramientas web como los foros para comunicarse o páginas wiki donde editan colectivamente información acerca de los proyectos que desarrollan. Y en general, Medialab-Prado toma como modelo las dinámicas de la red para intentar complementarlas a través del encuentro en el espacio físico.

30 - Pregunta de Anónimo
No comprendo la diferencia que hay entre Visualizar e Interactivos.
En ambas líneas de trabajo hemos aplicado el mismo formato de trabajo, talleres intensivos de dos semanas para la producción colaborativa de proyectos. Sin embargo, el tipo de proyectos en cada caso es muy diferente: mientras Interactivos? se centra en los usos creativos y educativos de la tecnología, a través sobre todo de la construcción de objetos e instalaciones, el proyecto Visualizar se centra en la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de datos, con sus implicaciones sociales, culturales y artísticas.

31 - Pregunta de batman
¿El Medialab apoya proyectos de arte sonoro?
Una de las líneas de trabajo de Medialab-Prado es AVLAB, laboratorio de audio/vídeo. En este contexto se organiza cada mes un encuentro donde se presentan proyectos de música experimental y electrónica, música electroacústica, plataformas de creación audiovisual on line, arte sonoro y en general procesado de audio y vídeo en tiempo real. Por otro lado, el pasado año se celebró el taller avlab1.0, en el que se desarrollaron varios proyectos de arte sonoro.

32 - Pregunta de misteriorosa
Yo quiero saber si el Medialab acude a ferias de arte tipo ARCO
Medialab-Prado ha estado en ARCO únicamente como parte del stand del Ayuntamiento de Madrid.

33 - Pregunta de Roberto
¿Es posible conocer con qué presupuesto anual cuenta el Medialab Prado para el desarrollo de sus actividades?
Aproximadamente 1 millón de euros incluyendo tanto personal como mantenimiento y actividades.

34 - Pregunta de apple
¿En el Medialab dan cursos de tecnología, por ejemplo, se puede aprender a programar?
Sí, aparte de los talleres de producción, también se organizan talleres para formación en diferentes herramientas y tecnologías. El próximo mes de mayo tendremos un taller de iniciación a la programación para usos creativos, que durará dos fines de semana.

35 - Pregunta de nexo5.com
Desde nexo5.com queremos agradecer al equipo de Medialab Prado su disposición en esta iniciativa, que esperamos ayude a conocer mejor la institución. También lanzamos la última pregunta, que es una cuestión abierta: Os invitamos a decir aquello que queráis decir, o a aclarar alguna cuestión que no ha sido preguntada por los lectores.
Nada más que dar muchas gracias a nexo5 y a todos los participantes.


- - -
Iniciativa coordinada por:
El equipo de nexo5.com, y Laura Fernández y Marcos García de Medialab-Prado
353 Votos  Votar
19173 Lecturas
FOTOS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
COMENTARIOS
Nickname  domadoradeelefantes (2009-03-13 08:59:58 GMT)
Asunto  Buena idea
Comentario
Me parece una excelente idea esta entrevista-foro. A ver qué tal es el resultado. Estaremos atentos.
Link  
Nickname  LaManoQueAprieta (2009-03-13 11:01:35 GMT)
Asunto  propuesta
Comentario
Oye, esto de la entrevista colectiva es una gran idea. Por qué no igual pero con el Reina Sofía?
Nickname  rosa (2010-03-08 16:54:49 GMT)
Asunto  Qué bueno!
Comentario
Qué buena iniciativa. Me encanta. Gracias
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -