Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Sábado, 15 de Agosto de 2020 a las 20:54:18 - Madrid (Spain-Europe)
Blanco/Negro: sujeto, espacio, percepción. Exposición en la Fundación Chirivella Soriano
Compartir
© Santiago Ydañez
Sin título, 2000
180x180 cm.
Domingo, 8 de Marzo de 2009   Valencia, España,
La Fundación Chirivella Soriano exhibe desde el 6 de febrero Blanco / Negro: sujeto, espacio, percepción, que toma como base 38 obras que forman parte de la Colección Chirivella Soriano, más otras cuatro que han sido cedidas generosamente por otras colecciones y que contribuyen a ampliar la relación entre el blanco y el negro en la pintura española.

La exposición se plantea ante la necesidad de revisar el dualismo cromático existente entre el blanco y el negro y su relación conceptual o temática, que organiza los cuatro ámbitos de la muestra.

Empezando por el blanco que se hace presente en la exposición con la obra de Fernando Zóbel, Carmen Calvo o Elena Asins; por otro lado la sombra o el monstruo en la obra de Antonio Saura, Darío Villalba, Chema López o Santiago Ydáñez. En tercer lugar, el blanco y el negro como un sistema irreconciliable, en muchas ocasiones materializado en oposiciones como amor y muerte, como en la obra de Manuel Millares, Xisco Mensua o Andrés Cillero. El último y cuarto ámbito está dedicado aquellos artistas que conciben esta dualidad como una estructura consciente y armónica que va desde las combinaciones musicales de Manuel Barbadillo hasta el blanco y el negro de Eduard Arbós que trata de utilizar las divergencias perceptivas en el espacio que se derivan de estos dos colores extremos y contrastados.

La exposición pretende poner de manifiesto como un elemento como el color, en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, articuló el debate entre dos generaciones. El mito de la España negra recreado por los informalistas y el magma colorístico de la generación de los ochenta, que la crítica de la época denominó la época del entusiamo, encajando estas divergencias entre color y no color como dos estados de ánimo de un mismo país en momentos políticos diferentes.
371 Votos  Votar
10436 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS chirivella,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -