Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 20 - Lunes, 4 de Mayo de 2026 a las 04:13:38 - Madrid (Spain-Europe)
El Centre Cultural Blanquerna homenajea a Pau Casals, 'un músico comprometido'
Compartir
Pau Casals
Domingo, 8 de Marzo de 2009   Madrid, España,
El Centre Cultural Blanquerna (Alcalá, 44 - Madrid) exhibe, hasta el 11 de abril de 2009, la muestra “Pau Casals: un músico comprometido”, un proyecto realizado conjuntamente con la Fundación Pau Casals, el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya y la Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos, así como la Dirección general de la Memoria Democrática del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya.

"Pau Casals: un músico comprometido" es una muestra itinerante que quiere dar a conocer la figura de este violoncelista, uno de los mejores del siglo XX, como ejemplo de músico comprometido con la causa de la libertad, la paz y la democracia, haciendo especial mención a su etapa del exilio. La comisaria de esta exposición es Núria Ballester, conservadora del Museo Pau Casals.

De forma paralela tiene lugar un programa de actividades que giran alrededor de la figura de Pau Casals. Hasta la fecha han participado en diversas mesas redondas los historiadores Joan Descals, Josep Ma Figueres y Jaume Comelles; el periodista Ignasi Riera; el musicólogo Xosé Aviñoa y los violoncelistas Iagoba Fanlo y Maria de Macedo. Por parte de las entidades e instituciones organizadoras de “Pau Casals: un músico comprometido” han intervenido José Cuervo, delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid; Miquel Caminal, director del Memorial Democrático; Xavier Badia, director de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya y Pepa Domingo, directora de la Fundación Pau Casals

La última actividad programada será el 17 de marzo, a las 21 horas, en el Centro Cultural Blanquerna, con el concierto “Músicas en el exilio” en el cual actuará el violoncelista Iagoba Fanlo.
389 Votos  Votar
11039 Lecturas
VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
El Cant dels Ocells (El Canto de los pájaros). Pau Casals en la ONU en 1971
nexo5.com

El vídeo muestra parte del discurso que pronunció Pau Casals en la ONU el 24 de octubre de 1971.

En una segunda parte, Gunnar Kvaran (Violoncelo) y Haukur Guolaugsson (Piano) interpretan años después El Cant dels Ocells (El Canto de los pájaros), la canción popular catalana que transcribió Pau Casals, y que se ha convertido en un himno a la paz.
Idioma: Inglés con subtítulos en catalán
Duración: 6'30''

Pau Casals interpreta 'El Cant dels Ocells' (El Canto de los pájaros)
nexo5.com

Pau Casals interpreta al violoncelo 'El Cant dels Ocells' (El Canto de los pájaros), una canción del floklor popular catalán que transcribió e hizo global el músico catalán desde el exilio.
Duración: 3'19''

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Música,
ETIQUETAS blanquerna,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -