Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 16 de Septiembre de 2021 a las 17:57:41 - Madrid (Spain-Europe)
Approach. Un proyecto de Nacho March para La Sala Perrera
Compartir
Cartel del proyecto en La Perrera (Valencia)
Jueves, 14 de Mayo de 2009   Valencia, España,
El propósito de este proyecto es fundamentalmente una indagación hermenéutica en el marco de una teoría de la interpretación. Approach se constituye partiendo de algunas premisas fundamentales de la denominada “estética de la recepción”. Una concepción de la experiencia del arte inaugurada y fundamentada por la hermenéutica filosófica contemporánea. Hace suyo en este sentido la “experiencia del juego” y desarrolla una propuesta de praxis creativa desde una serie de presupuestos cuya intención es básicamente hacer emerger una serie de problemáticas: la cuestión de la autoría y los límites de la identidad artística, la experiencia del arte desde la perspectiva del encuentro con el sentido, el fortalecimiento de la función del lector-espectador como lugar y espacio privilegiado de la interpretación, las posibilidades y limitaciones de entender la obra de arte desde el horizonte de la textualidad.

Cuatro artistas: Aldo Iacobelli, Xisco Mensua, Chema López y Mira Bernabeu. Cada uno de ellos viene desarrollando a lo largo de su carrera un más que consolidado trabajo de investigación. Tanto a nivel técnico-formal como de discurso-contenido un ejemplo claro de la construcción de un lenguaje contundente y personal.

Approach les propone abiertamente un ejercicio de des-vinculación, de toma de distancia con respecto a la a identidad artística construida hasta el momento. Se tratará de crear obras cuya autoría no pudiese ser identificable en una primera aproximación. No es un experimento fácil, ya que evidentemente no es posible desaparecer, no dejar huella ni rastro... al fin y al cabo, la obra sigue siendo “suya”. Pero como dirá Barthes, no así el Texto que la obra despliega....

Lo que me interesa es generar un juego capaz de explicitar las resistencias que hayan podido encontrar tanto el autor en el proceso de creación -posibilidad, margen y sentido del distanciamiento- como el espectador -necesidad de una aproximación autónoma y productiva de sentido en el discurso que las obras proponen. El juego se clausura con una mesa redonda, un diálogo, un debate, una toma de posiciones, en la misma Sala la Perrera en torno al concepto de Poética en la dialéctica autor-obra-espectador.

Nacho March


Colabora: Los Claveles
319 Votos  Votar
9997 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS perrera,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -