Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 20 - Sábado, 2 de Mayo de 2026 a las 03:59:40 - Madrid (Spain-Europe)
Christiane Löhr. Esculturas, dibujos e instalaciones
Compartir
© Christiane Löhr, 2007
Miércoles, 21 de Febrero de 2007   Huesca, España,
El trabajo más reciente de la artista alemana Christiane Löhr (Wiesbaden,1965) se presenta en el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas.

En esta exposición, la primera en España, Löhr esta interesada en lo permanente de lo efímero, motivo por el cual, sus obras suelen tener esas formas finales tan compactas. Recoge sus materiales durante paseos, las plantas son estudiadas exactamente en sus características específicas de elasticidad, estabilidad y durabilidad. La información recogida se emplea en nuevas construcciones estructurales. Usa frecuentemente la parte más pequeña de estos elementos botánicos, sacados de su contexto original para crear estructuras extremadamente refinadas.

La muestra del CDAN incluye piezas realizadas con plantas recogidas en paseos e investigaciones por lugares de Huesca. Posteriormente su obra viajará a la Gallería Aquad, Takenaka Corporation de Tokio.

Cuanto más se ha alejado la naturaleza de nuestra vida real, más se han dedicado los artistas a presentarnos sustitutos de la naturaleza, como si fueran reliquias de la memoria, para concienciarnos acerca del abismo cada vez más grande entre el ambiente tecnificado y la relación perdida entre el hombre y la naturaleza.

Quién haya visto los trabajos de Christiane Löhr (1965), no los olvidará jamás: sus objetos suaves y frágiles de semillas, lampazos, panículas, flores y pelos de animales producen una fascinación que no es fácil evitar. La artista llama nuestra atención sobre las cosas pequeñas de una manera que es a la vez lúdica y científicamente rigurosa.

Hasta en los trabajos pequeños consigue desarrollar una monumentalidad arquitectónica insospechada. Sus "torres" y "arcos" hechos de semillas de hiedra y hojas de hierba son pequeñas obras de arte de formas perfectas, que combinan el orden natural de la naturaleza con el orden planificado y la imaginación de la artista. También con sus instalaciones voluminosas y filigranas de pelo de caballo, la artista trabaja en el límite de la percepción. Tiende los hilos de pared a pared, teje redes pequeñas y las ata unas con otras. Los fuertes de la artista son la paciencia y la atención. Su trabajo artístico se caracteriza por el respeto a la naturaleza y el procedimiento meticuloso.

Además de sus objetos, la amplia exposición de Christiane Löhr en el CDAN incluye también varios dibujos que presentan y transforman de diferentas maneras las estructuras positivasnegativas y la investigación de los fenómenos del espacio.

Ingrid Pfeiffer

BIOGRAFIA CHRISTIANE LÖHR (Wiesbaden, 1965)

Christiane Löhr vive y trabaja entre Colonia, Alemania y Prato en la Toscana italiana. Estudia Artes Libres en la Academia de Artes de Dusseldorf en 1994. En 1997 completa su formación con Jannis Kounellis. Desde 1993 hasta la actualidad ha recibido entre otras distinciones los premios de la Fundación de Arte Nordrhein - Westfalen, del Museo de Wiesbaden y de la Fundación Heinrich Böll. Además ha recibido becas de estudio para el Headlands Center for the Arts en San Francisco, la Cité International des Arts en Paris y la beca DAAD de viaje a la India.

Inició su trayectoria expositiva en los años noventa participando en numerosas muestras de carácter internacional. Desarrolla un trabajo extremadamente original, utilizando plantas o semillas como material para la construcción de arquitecturas imaginarias a pequeña escala o realizando intervenciones en el espacio. El año 2001 es seleccionada por Harald Szeemann en la Bienal de Venecia. De manera individual su obra se ha presentado en la Sociedad de Artes de Heidelberg, Ludwigshafen y de Wiesbaden. La galería Salvatore + Caroline Ala de Milán, su representante, ha mostrado sus obras en 1999, 2003 y 2005 en sucesivas individuales. Su presencia ha sido significativa en el Museo Hancock de Newcastle y en el Museo de Arte de Bonn. En 2004 fue invitada a la Fattoria di Celle, Collezione Gori, de Pistoia con la amplía exposición "tendersi dentro"

CHRISTIANE LÖHR
ESCULTURAS, DIBUJOS E INSTALACIONES

Exposición: 10 marzo-20 mayo 2007
CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas. Comisaria: Karen Giacobbi

HORARIO
Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 h Domingos y festivos 10 a 14 y de 17 a 20 h Lunes cerrado
Entrada gratuita
Visitas guiadas gratuitas
Sábados 12 y 18 h.
Domingos 12 h.
Grupos concertar visitas.
449 Votos  Votar
12369 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS cdan,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -