Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Lunes, 8 de Marzo de 2021 a las 10:23:57 - Madrid (Spain-Europe)
AVA Castilla y León pide las Buenas Prácticas para el Teatro Calderón de Valladolid
Compartir
Lunes, 15 de Junio de 2009   Valladolid, España,
AVA CASTILLA Y LEON (Artistas  Visuales Agrupados Castilla y León) ante la reciente dimisión de la directora del Teatro Calderón de Valladolid Dª Mercedes Guillamón, quiere transmitir que, desde una posición totalmente independiente, y fieles a los principios del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte suscrito por el Ministerio de Cultura en Enero de 2007 con la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC), la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España (UAGAE), la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y el Consejo de la Crítica de las Artes Visuales (CCAV), ha enviado sendas cartas a la Concejala de Turismo y Cultura Dª Mercedes Cantalapiedra y al Sr. Alcalde D. Fco. Javier León de la Riva del Ayuntamiento de Valladolid, en las que se apela al sentido común y al buen hacer de nuestros políticos y rectores culturales en la consecución de un concurso público para elegir los cargos de las Direcciones de los Museos, y pidiendo a este Ayuntamiento la rectificación y adecuación de estos nombramientos al Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

AVA CASTILLA Y LEON, integrada en la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales a nivel nacional, se dispone este año a realizar un campaña de ámbito Regional de difusión del Manual de buenas prácticas entre todas las Instituciones públicas y privadas relacionadas con las Artes Visuales y Museos de Castilla y León con la finalidad de informar e instar a éstas el uso de las Buenas prácticas profesionales y desechar los malos hábitos por el bien de nuestra cultura.

Contenido de la Carta dirigida al Ayuntamiento de Valladolid

Fco. Javier León de la Riva.
Alcalde de Valladolid.
Ayuntamiento de Valladolid.

Valladolid, 11 de Junio de 2009.

Nos dirigimos a Vd. en relación con la reciente dimisión de la directora del Teatro Calderón Dª Mercedes Guillamón.

En Febrero de este mismo año nos pusimos en contacto con Vd. y la Concejala de Cultura Dª Mercedes Cantalapiedra a través de sendas cartas registradas en el Registro del Ayuntamiento  con motivo de la dimisión del Director del Museo de la Ciencia D. Gil Varona y la elección de la nueva directora Dª Inés Rodríguez Hidalgo.

En dichas cartas hacíamos constar la importancia de la ratificación por parte del Ayuntamiento de Valladolid, del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte suscrito por el Ministerio de Cultura en Enero de 2007 con la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC), la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España (UAGAE), la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y el Consejo de la Crítica de las Artes Visuales (CCAV).

El sistema pactado en este documento propone el nombramiento de los directores de museos de titularidad pública mediante un proceso de selección basado en los méritos profesionales de los concursantes y en el contenido de su proyecto museístico. Así mismo, el nombramiento de los Patronatos de estos Museos siguiendo esta propuesta garantizará la presencia de representantes de la Administración Pública titular, de miembros de la sociedad civil y de expertos y científicos.

Ante la consideración de la importancia del Teatro Calderón de Valladolid en el panorama de teatros del territorio español llamamos su atención sobre la conveniencia de equiparar estos procesos con el resto de España, con el convencimiento de que la participación en ellos de la sociedad civil, a través de las Asociaciones Profesionales del sector, la prevalencia de criterios especializados, la definición del proyecto cultural que está en juego en la selección, la autonomía necesaria en el desarrollo del mismo, así como la futura evaluación de los resultados de su concreción, resultará en beneficio de la cultura contemporánea en nuestra comunidad.

AVA Castilla y León, integrada en la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales a nivel nacional, se dispone este año a realizar un campaña de ámbito Regional de difusión del Manual de buenas prácticas entre todas las Instituciones públicas y privadas relacionadas con las Artes Visuales y Museos de Castilla y León con la finalidad de informar e instar a éstas el uso de las Buenas prácticas profesionales y desechar los malos hábitos por el bien de nuestra cultura.

Proponemos como ejemplos a seguir la decisión de la Junta de Castilla y León y la Fundación Siglo en el caso MUSAC, de promulgar un concurso público para la contratación del nuevo director de Museo atendiendo siempre al proyecto museístico y cultural.

Al igual que el LABORAL Centro de arte y Creación Industrial de Gijón, que el pasado día 8 de Junio ha seleccionado de 124 proyectos, la candidatura de Benjamín  Weil para desempeñar el puesto de Comisario Jefe, en un concurso de carácter internacional con participantes y miembros del Jurado de distintos países.

Apelamos al sentido común y al buen hacer de nuestros políticos y rectores culturales en la consecución de un concurso público para elegir los cargos de las Direcciones de los Museos, y pidiendo a este Ayuntamiento la rectificación y adecuación de estos nombramientos al Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

En espera de sus noticias; atentamente:

Fdo. Javier Redondo, Vicepresidente.
295 Votos  Votar
10016 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Política,
ETIQUETAS avacyl,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -