La Galeria Estiarte y Exit ediciones presentan Tempelhof, un proyecto de fotografías de Begoña Zubero editado por Exit en formato de libro. La presentación coincide con la clausura de la exposición Cas & Gas que Begoña Zubero y Estiarte han presentado dentro del programa de Photoespaña09. Intervendrán Rosa Olivares, Pilar Serra y Begoña Zubero. Galería Estiarte (Madrid), a las 20 h.
El aeropuerto de Tempelhof en Berlin fue construido por el Tercer Reich dentro del proyecto del nuevo Berlin ideado por Albert Speer, el arquitecto predilecto de Hitler. En su casi un siglo de intensa vida ha resistido impasible tiempos inestables en un lugar controvertido para convertirse en un referente tanto del poder nazi como de la resistecia aliada durante la guerra fria. Actualmente, ya cerrado al tráfico aéreo, espera un destino decidido ya por los berlineses, la historia viva continua. Begoña Zubero, fotografíó en 2007 Tempelhof, integrandolo en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Existenz. Este trabajo traza un recorrido visual por los restos arquitectónicos y públicos en las ciudades que han sido víctimas de regímenes totalitarios en el siglo XX: Roma, Berlin, Moscú, Yerevan o Varsovia, “Existenz –dice Begoña Zubero- es un proyecto fotográfico que recorre espacios que han sido testigos de hechos extraordinarios y estremecedores de la historia del siglo XX, traumáticos para la población que los vivió y determinante para entender el contexto político-social que nos rodea. Este recorrido no pretende quedarse en registro documental o en fotografía de arquitectura, sino que insiste en transmitir a través de la imagen los hechos y situaciones que en ellos se produjeron”.
Las fotografías realizadas por Begoña Zubero en Tempelhof han sido reunidas ahora por Rosa Olivares para el libro del mismo título en Exit Ediciones que cuenta además con un ensayo a cargo de la editora y una conversación con la fotógrafa.
Begoña Zubero (Bilbao, 1962) estudia fotografía en la School Visual Arts de Nueva York y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se vincula al genero de la fotografía documental que actualiza mediante una personal poética de la mirada y un fuerte compromiso ético. Sus primeras series en blanco y negro, tomadas en la ciudad de Nueva York están influidas por el civismo documentalista de fotógrafos como Walter Evans. Otras series posteriores abordan el género del bodegón mediante la asunción del ready made y la exaltación de la vida secreta de los objetos cotidianos, llegando más tarde hasta la fotografía abstracta en experimentación esencialista con las formas de la luz.
La obra de Begoña Zubero está representada en las colecciones de Pilar Citoler-Circa XX, Colección Diputación y Universidad de Córdoba, Colección Ordóñez-Falcó, Artium en Vitoria, Colección Ars Fundum, Photomuseum de Zarautz en Guipúzcoa, Museo Cívico Irpino en Italia, Colección Caja Vital-Ayuntamiento de Vitoria, Colección del Gobierno Vasco y Fundación BilbaoArte de Bibao.