Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 20 - Domingo, 3 de Mayo de 2026 a las 19:27:25 - Madrid (Spain-Europe)
La Casa Encendida presenta una exposición sobre el escenógrafo y director teatral Edward Gordon Craig
Compartir
Edward Gordon Craig en Saint-Germain-en-Laye.
Dora Philippine Kallmus conocida como Madame d'Ora, 1941.
22,5 x 21,5 cm- fotografía en blanco y negro.
Bibliothèque Nationale de France
© The Edward Gordon Craig Estate
Viernes, 20 de Noviembre de 2009   Madrid, España,
La exposición "Edward Gordon Craig. El espacio como espectáculo" nos adentra a la obra y vida del escenógrafo y director teatral homónimo de principios del siglo XX. Su concepción del espacio escénico influyó de manera decisiva en la visión actual del teatro contribuyendo en el trabajo de numerosos directores y  escenógrafos contemporáneos como Joseph Svoboda, Jannis Kokos o Gilles Aillaud.

La muestra, comisariada por Aurora Herrera Gómez, propone una revisión de la escena espacial apoyada en la obra de Gordon Craig. Actor y director de actores, publicó textos, entre ellos "El arte del teatro", texto seminal para la renovación del teatro del siglo XX. También creó decorados, diseñó vestuarios e inventó el término "escenario espacial" en contraposición al teatro ilusionista de los siglos anteriores en el que predominaba el texto dramatúrgico. A través de cubos, escaleras, segmentos y aparatos escénicos aportó nuevas soluciones espaciales que permitieron la evolución de la escena hacia el campo de lo simbólico

Los dibujos, bocetos, diseños constructivos y cromáticos del escenógrafo, presentes en la exposición, nos acercan al proceso de trabajo del artista. Sus fotografías,  las entrevistas radiofónicas de la BBC, revistas y publicaciones darán a conocer su vida y su obra.

"Edward Gordon Craig. El espacio como espectáculo" cuenta con la participación excepcional de la Bibliothèque Nationale de France y de otras instituciones colaboradoras como The British Institute of Florence, Gabinetto G. P. Vieusseux, Florencia; Österreichisches Theater Museum, Viena; The New York Public Library for the Performing Arts; Paul Reeves y UCLA Library, Department of Special Collections, Los Ángeles
203 Votos  Votar
11857 Lecturas
FOTOS
Edward Gordon Craig en Saint-Germain-en-Laye.
Dora Philippine Kallmus conocida como Madame d'Ora, 1941.
22,5 x 21,5 cm- fotografía en blanco y negro.
Bibliothèque Nationale de France
© The Edward Gordon Craig Estate
Los pretendientes a la corona de Ibsen.
Puesta en escena de Johannes Poulsen con la colaboración de Craig.
Copenhague Teatro Real. 1926.
Dibujo a lápiz y "lavis" policromo   32 x 36.
Bibliothèque Nationale de France
© The Edward Gordon Craig Estate
Decorado para Macbeth de Shakespeare, acto I escena V (o acto V escena I).
Puesta en escena de Douglass Ross, decorados y trajes de E. Gordon Craig.
Filadelfia, Broad Street Theatre. 1928.
dibujo a carboncillo 33 x 43 cm
Bibliothèque Nationale de France
© The Edward Gordon Craig Estate
Marionetas para la maqueta utilizada en la producción de Hamlet,
Teatro del Arte de Moscú, 1909-1911
Cartón recortado y coloreado con carboncillo, lápiz y acuarela
17,15 x 38,1 cm
Department of Special Collections, Charles E. Young Research Library, UCLA.
© The Edward Gordon Craig Estate
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -