Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Sábado, 15 de Agosto de 2020 a las 21:10:32 - Madrid (Spain-Europe)
La cultura española es valorada con un 6,1 por sus profesionales
Compartir
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009   Madrid, España,
La Fundación Contemporánea pone en marcha el Observatorio de la Cultura: un lugar de recogida e intercambio de información, de reflexión y análisis, de elaboración de datos y opinión alrededor del mundo de la cultura. El objetivo del Observatorio es captar la percepción del estado y de la tendencia de la cultura actual, así como la creación de unos indicadores que permitan tener una visión concreta del panorama cultural.

Para ello, el Observatorio de la Cultura inicia una consulta semestral que pulsará el estado de la cuestión. Dos veces al año, a través de un Panel de Expertos formado por profesionales de las diferentes disciplinas de la cultura, el Observatorio presentará el balance de la opinión de escritores, artistas, actores, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, cineastas, músicos, arquitectos, galeristas, comisarios de exposiciones, gestores culturales...

La primera consulta, que inaugura el Observatorio de la Cultura, ha sido valorada por cien destacados actores y gestores del mundo cultural que han respondido dos secciones diferenciadas. La primera, el Barómetro, de carácter anual, permitirá elaborar una serie de indicadores constantes para seguir la valoración de las diferentes áreas de la cultura, de la actividad cultural de las comunidades autónomas y ciudades más destacadas y de las instituciones y acontecimientos culturales más relevantes del año.

La segunda parte de la encuesta, de carácter variable, responderá a cuestiones puntuales, sobre las que se pedirá la opinión de los panelistas. En esta ocasión, el Panel de Expertos ha opinado acerca de la repercusión de la crisis en la cultura española y sus perspectivas para el próximo año, sus problemas, retos y puntos fuertes.

La primera consulta del Observatorio de la Cultura arroja los siguientes resultados.

La creación artística española actual aprueba
El Panel de Expertos ha valorado la situación de las principales áreas de la cultura española y todas ellas han superado el aprobado, con una media de 6,1 puntos. Destaca en primer lugar la gastronomía (8,1 puntos), correspondiendo el segundo lugar a la arquitectura (7,3) y el tercero al diseño (6,8). A continuación, y con una valoración superior a la media se encuentran la literatura (6,8), la fotografía (6,6), las artes plásticas (6,4) y la moda (6,2). En el otro extremo, teatro (6,0), danza (5,8), vídeo (5,8), cine (5,5) y música (5,5) son las menos valoradas.

Según el panel de expertos, la repercusión internacional de la cultura española obtiene peores resultados: 4,9 puntos. La gastronomía (8,2), la arquitectura (6,8) y la literatura (6,0) obtienen las mejores valoraciones.

2010 será un año peor que 2009 para la cultura española
La consulta recoge la valoración de la repercusión de la crisis, las perspectivas para 2010 y los problemas y puntos fuertes de la cultura española. El 68% de los encuestados opina que la crisis económica ha afectado negativamente a la cultura en nuestro país, destacando el menor presupuesto, la menor cantidad de proyectos y la menor calidad de éstos. Otro 12% opina que la crisis ha tenido sus efectos, pero limitan su extensión.

De cara al próximo año, el Observatorio de la Cultura es concluyente, para el 61% de los encuestados 2010 será un año peor que el 2009 para la cultura en España. Sólo un 8% creen que será mejor, mientras que el 24% espera un año igual.

Creatividad, dinamismo e innovación, puntos fuertes de la cultura española
Ante las preguntas acerca de los puntos fuertes y los puntos débiles de la cultura española, los profesionales del mundo de la cultura valoran como puntos fuertes la creatividad, el dinamismo, la innovación e imaginación y el entusiasmo y la ambición (63%). A mucha distancia se encuentran la calidad de las infraestructuras (19%), el talento de los artistas (16%), la historia y la tradición (15%) y la diversidad cultural y lingüística (15%). El valor del idioma castellano solamente alcanza una valoración del 6%.

En cuanto a los puntos débiles, los encuestados destacan las relaciones de la cultura con las administraciones públicas: poca difusión nacional e internacional (29%), falta de apoyo, inversión y promoción, incluyendo también al sector privado (27%); e influencia de las instituciones públicas (22%). El dinamismo de la cultura española destacado anteriormente, se ve contrarrestado por el casi 30% de los encuestados que hablan de provincianismo, conservadurismo y falta de riesgo de la cultura española.

Retos pendientes: representación internacional de instituciones y compañías y profesionalización de la gestión pública
El tramo final de la primera encuesta del Observatorio de la Cultura mira al futuro, preguntando al panel cuáles son los retos pendientes de nuestra cultura. Los cinco primeros puestos han tenido el consenso de más del 40% de los encuestados. En primer lugar destacan el escaso nivel internacional de las instituciones y compañías, a lo que sigue la necesidad de profesionalizar la gestión pública, la creación de una ley de mecenazgo eficaz, las relaciones de la cultura con Educación, ciencia y universidad y la ampliación de la oferta a nuevos sectores de la sociedad.

Por último, se planteó a los panelistas cuál podría ser el modelo de gestión cultural a seguir, Francia (30%), Gran Bretaña (24%), EE.UU. (10%), Alemania (9%) y los Países Nórdicos (10%) han sido las principales vías aportadas, aunque un 14% apuesta por desarrollar un modelo propio.

El mapa de las comunidades autónomas se divide en tres niveles claramente distanciados
El panel ha valorado la programación cultural de las comunidades autónomas. Madrid (85%) y Cataluña (79%) son las más destacadas por la calidad de su programación cultural. A la hora de valorar la innovación, el orden se invierte y Cataluña (73%) aventaja a Madrid (67%).

Tras Madrid y Cataluña, aparece un bloque de siete comunidades con una alta valoración: País Vasco (44%), Comunidad Valenciana (28,5%), Andalucía (26%), Asturias (16%), Castilla y León (15%), Galicia (10%) y Murcia (10%). Más distanciadas, siguen a este grupo Canarias, Baleares, Extremadura, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Melilla y Ceuta.

Cuando la pregunta se refiere a la programación cultural de las ciudades, las más valoradas son, en este orden, Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla, que se destacan claramente. Gijón, San Sebastián, León, Murcia y Santiago de Compostela completan el grupo de las 10 ciudades con mayor calidad en su programación cultural. Barcelona y Madrid aparecen muy destacadas, imponiéndose la primera por un estrecho margen. El País Vasco es la única comunidad que coloca dos ciudades entre las diez primeras (Bilbao y San Sebastián).

El Museo Reina Sofía, institución destacada de 2009
El Barómetro permanente ha preguntado al Panel de Expertos cuáles son las instituciones y acontecimientos culturales más importantes de este año 2009 en una pregunta abierta, sin mencionar ningún nombre. Las diez instituciones más destacadas han sido, en este orden, Museo Reina Sofía, Museo del Prado, MACBA, PHotoEspaña, ARCO, CCCB, Sónar, MUSAC, Museo Guggenheim y La Casa Encendida.

Buena valoración del Código de Buenas Prácticas
Preguntados acerca de su opinión sobre el Código de Buenas Prácticas, sin duda la noticia cultural del año, la valoración es positiva para el 53% de los miembros del Panel, mientras que para el 15% es negativa. Un alto porcentaje del 32% prefiere no contestar o da otras opiniones.

Fundación Contemporánea
La Fundación Contemporánea, una iniciativa de La Fábrica, es una plataforma de encuentro, discusión y debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural. Su objetivo es promover la creación contemporánea, impulsar el trabajo de los jóvenes talentos y difundir y fomentar la cultura como uno de los grandes bienes colectivos de nuestro tiempo. La Fundación Contemporánea centra su trabajo en la creación de redes de información y la transmisión de conocimiento.
192 Votos  Votar
8947 Lecturas
ARCHIVOS
nexo5.com
Resultados del Observatorio de la Cultura.
Fundación Contemporánea
Noviembre de 2009.
Idioma: Español
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS fund. contemporanea,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -