Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 1 de Agosto de 2021 a las 16:22:11 - Madrid (Spain-Europe)
Ricardo Calero. Natural, tiempo y luz
Compartir
© Ricardo Calero
Natural de Fuendetodos, 2005
Fotografía
Domingo, 25 de Marzo de 2007   Madrid, España,
Ricardo Calero es un autor que difícilmente se puede adjudicar a una u otra tendencia. Es cierto que su labor se puede acercar más a la escultura, a los objetos tridimensionales y a la pieza construida, pero sus trabajos con y en la Naturaleza también lo vinculan con una especie de acciones o intervenciones, donde el transcurso del tiempo y la interacción de los elementos naturales con la propia obra del autor forman un todo. En este proceso el azar tiene un protagonismo importante, pero tal vez lo más significativo de este autor sea el proceso de creación de las obras, que lleva su tiempo, un tiempo primero puramente conceptual y de maduración de la idea y un tiempo posterior de elección de los materiales y del lugar; más tarde es la observación, más que la construcción, en lo que consiste su labor para, finalmente, "cosechar" las obras y trasladarlas al espacio de la galería o del museo.

La memoria, el vacío, la ausencia, el silencio, la luz... forman parte de sus trabajo tanto o más que la mano del artista, logrando así construir un lenguaje propio que le identifica al tiempo que define su pensamiento y su manera de entender la Obra de Arte.

Su exposición actual en Raquel Ponce es una recopilación de obras de estas series de trabajos, realizados desde el 2003 al 2006, y presentada casi como si de un cuaderno de campo se tratara. Obras como - Tiempo (Alemania) 2001, "Mar y desierto" (Cabo de Gata) en 2003, Camino de Santiago 2004, Fuendetodos 2005 y Le Temps (los Alpes) en 2006 -donde queda de manifiesto este proceso de trabajo y donde es fácil de ver cómo la Naturaleza acciona en la obra a la vez que la intención del autor.

En otro espacio de la galería se muestra también una selección de piezas que proceden de intervenciones realizadas desde 1986, año de "Cosecha - Acciones de Luna" (Zaragoza), Mont Royal (Canadá) en 1989, De Velázquez (Madrid) 1994, Veruela en el año 1997, Movera en 1998 o Monegros 2000.
482 Votos  Votar
11313 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS raquel ponce,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -