Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Sábado, 22 de Enero de 2022 a las 07:15:23 - Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
Picasso y el Metropolitan
Compartir
© Pablo Picasso (1881–1973)
Standing Nude and Seated Musketeer, 1968
Oil on canvas
161.9 x 129.5cm
Regalo de A. L. y Blanche Levine, 1981
Martes, 11 de Mayo de 2010   Nueva York, Estados Unidos,
Picasso in The Metropolitan Museum of Art, es una exposición emblemática compuesta por 300 obras de Pablo Picasso (1881-1973), que brinda una oportunidad sin precedentes de contemplar una de las colecciones más importantes del mundo de la obra de este artista. Se trata de la primera muestra que se centra exclusivamente en la extraordinaria colección que el Museo neoyorkino atesora de Picasso. Abrió sus puertas al público el 27 de abril, y será visitable hasta el 1 de agosto de 2010. La exposición presenta la colección completa, nunca antes vista en su totalidad, que el Museo posee del artista: pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas, así como un número significativo de sus grabados. La muestra ha sido posible gracias a la generosidad de la Iris and B. Gerald Cantor Foundation y está acompañada de actividades complementarias, educativas y audiovisuales.

La exposición abarca los temas clave por los que Picasso es tan bien conocido: los arlequines pensativos de sus épocas Rosa y Azul, las figuras y bodegones descompuestos en diferentes facetas de sus años cubistas, las cabezas monumentales y los bañistas clásicos de los años 20; los toros enfurecidos y los desnudos soñadores de los años 30; así como los gallardos mosqueteros de los últimos años de su vida. Picasso in The Metropolitan Museum of Art expone en total 34 pinturas, 58 dibujos, una docena de esculturas y cerámicas, y una amplia selección de grabados (aproximadamente 200 de un total de 400), todos ellos adquiridos por el Museo a lo largo de los últimos 60 años. Es importante destacar que la exposición incluye un gran número de obras en papel realizadas por Picasso que o bien nunca han sido presentadas en el Metropolitan con anterioridad a esta exposición, o lo han sido en contadas ocasiones.

La colección del Metropolitan refleja con total amplitud el genio polifacético de Picasso tal y como lo confirma su propia obra en el transcurso de su larga y acreditada carrera. Las composiciones varían en fechas desde un apuesto autorretrato de 1900 (Self-Portrait "Yo") realizado por el joven español de 18 años de edad, al fantástico Standing Nude and Seated Musketeer (1968), ejecutado cuando el artista tenía 87 años.

El retrato icónico de Gertrude Stein de 1906 -legado de la propia escritora en 1946- fue la primera pintura de Picasso adquirida por el Metropolitan. Durante las seis décadas siguientes, las posesiones del Museo fueron tomando forma con sucesivas adquisiciones y obsequios de más de 25 donantes, entre ellos algunos pioneros del modernismo como Alfred Stieglitz y Scofield Thayer, y coleccionistas ilustres como Florene M. Schoenborn, Sr. y Sra. Klaus G. Perls, y Jacques y Natasha Gelman.

La colección brilla por su excepcional constelación de cuadros dominados por figuras de sus primeras etapas, que incluye: Arlequín Sentado (1901), del principio de su época Azul; At the Lapin Agile (1905), en el cual el artista se representa a sí mismo vestido como un melancólico arlequín; y un autorretrato de 1906 que refleja los encuentros de Picasso con la escultura ibérica y africana. Entre otras muchas pinturas celebradas en la exposición están Woman in White (1923), The Dreamer (1932), y Dora Maar in an Armchair (1939).

De la colección de la obra de Picasso en el Metropolitan sobresale la excepcional elegancia de dibujos, relativamente desconocidos a pesar de su importancia y número. Ejemplos de estos numerosos e irresistibles dibujos presentados en la exposición son: Standing Female Nude (1910), obra clave mostrada en la primera exposición de Picasso en los Estados Unidos de América, que tuvo lugar en la Galería 291 de Alfred Stieglitz en 1911; un retrato de 1915 del legendario marchante de arte Ambroise Vollard; y Head of a Woman (1922), un poderoso dibujo en tiza de su período Neoclásico de principios de los años 20. Además, la exposición muestra un conjunto extraordinario de aproximadamente 200 grabados, que incluyen: The Frugal Repast (1904); Blind Minotaur Led by a Girl through the Night (1934); y diversos linóleos a color de los años 50 y 60, tales como Portrait of a Woman, después de Lucas Cranach II (1958) y Bacchanalia with Kid and Spectator (1959).

Para la preparación de esta exposición, toda la obra de Picasso en la colección ha sido sometida a un estudio riguroso, y muchas obras han sido restauradas y conservadas con la finalidad de revelar las intenciones del artista o recuperar su integridad física. La exposición revelará asombrosos descubrimientos que han tenido lugar durante este proceso de investigación y conservación. Con la ayuda de radiografías y reflectografía infrarroja aplicadas sobre varios lienzos de Picasso, como por ejemplo La Coiffure (1906), se han descubierto imágenes ocultas tras las pinturas, sacando a la luz nueva información acerca del proceso de trabajo del artista. Como parte de la exposición, se incluirá la presentación de videos sobre las recientes fotografías de la labor de investigación del museo para ilustrar cómo Picasso revisaba sus composiciones, estilos y temática mientras rehacía determinados cuadros.

Además, The Actor (1904-05), una pintura perteneciente a su período Rosa que ha sido sometida a conservación después del daño sufrido en las galerías en enero, ha sido restaurada y será presentada en esta exposición. Esta obra de gran envergadura marca el paso de la época Azul con sus mendigos andrajosos y músicos ciegos a las imágenes propias de su época Rosa con acróbatas vestidos al estilo de la commedia dell'arte. Picasso pintó The Actor en el revés de un lienzo previamente utilizado, después de cubrir la composición anterior con pintura muy espesa. La pintura original parece ser un paisaje Simbolista, pintado por otro artista. La exposición brindará más detalles sobre la historia de esta pintura tan intrigante.
79 Votos  Votar
10528 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
© Pablo Picasso (1881–1973)
Standing Nude and Seated Musketeer, 1968
Óleo sobre lienzo
161,9 x 129,5cm
Regalo de A. L. y Blanche Levine, 1981
nexo5.com
© Pablo Picasso (1881–1973)
Gertrude Stein, 1905-06
Óleo sobre lienzo
100 x 81,3cm
© 2010 Estate of Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York
nexo5.com
© Pablo Picasso (1881–1973)
At the Lapin Agile, 1905
Óleo sobre lienzo
99,1 x 100,3 cm
The Walter H. and Leonore Annenberg Collection, (Regalo de Walter H. and Leonore Annenberg, 1992, Walter H. Annenberg, 2002)
© 2010 Estate of Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York
nexo5.com
© Pablo Picasso (1881–1973)
Self-Portrait "Yo", 1900
Tinta sobre papel
9,5 x 8,6 cm
Regalo de Raymonde Paul, en memoria de su hermano C. Michael Paul, 1982
© 2010 Estate of Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York
VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
Visita guiada a la exposición de Picasso en el Metropolitan Museum de Nueva York
nexo5.com

Visita guiada por el director del Met (Thomas Campbell) y el comisario de la muestra (Gary Tinterow), a la exposición Picasso in The Metropolitan Museum of Art, en Nueva York. El vídeo recoge la conversación y las impresiones de ambos, así como imágenes de las salas del museo y de las obras expuestas.
Idioma: Inglés
Duración: 12'26''

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS metropolitan,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -