Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Sábado, 22 de Enero de 2022 a las 07:06:59 - Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
Debate, exposición y taller en EC.O 2010, el Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos que se celebra en Madrid y Soria
Compartir
Supay Fotos
Borde
Jueves, 13 de Mayo de 2010   Madrid, Soria, España,
El Ministerio de Cultura organiza, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea y coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia de muchos países latinoamericanos, el Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos E.CO 2010, una plataforma de reflexión y trabajo que se desarrolla bajo el título de "Nuevas estrategias de producción y circuitos de visibilidad alternativos para proyectos fotográficos". Madrid y Soria acogerán el grueso de las actividades, en las que habrá jornadas de debate (Madrid, del 13 al 15 de mayo), una exposición en Madrid en el espacio Tabacalera (del 13 de mayo al 11 de julio), y un workshop por las calles de Soria (16,17 y 18 de mayo).

El objetivo de E.CO 2010 es crear un espacio de reflexión en el que los colectivos puedan debatir sobre nuevos métodos para mostrar sus trabajos y donde se generen nuevas estrategias de producción para sus proyectos. Los Encuentros se realizan en Madrid y posteriormente en Soria, en forma de mesas redondas en las que se debate sobre la problemática del mundo fotográfico, además de llevarse a cabo un taller y dos exposiciones, junto a otras actividades, que se desarrollarán de forma paralela en ambas ciudades.

Los colectivos fotográficos constituyen uno de los fenómenos contemporáneos que han surgido con mayor fuerza en el panorama internacional de la fotografía y el arte contemporáneo. Las agrupaciones fotográficas gozan de gran tradición y no son en absoluto novedosas, pero en las condiciones actuales no sólo responden a cuestionamientos formales o ideológicos sino también prácticos, ya que los profesionales se ven forzados a buscar nuevos métodos para mostrar su producción. La masificación de la oferta de imágenes y la saturación de los medios de difusión tradicionales provoca en los autores la necesidad de generar nuevos modelos de representación capaces de destacar su producción. En muchas ocasiones, los colectivos actúan tanto como agencia (banco de imágenes), como plataforma común frente a un mercado difícil, o como mecanismo de creación conjunta, generando interesantes sinergias y foros de discusión entre los miembros de cada equipo.

En el Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos se pretende dar dimensión de este fenómeno, tratando de conocer y profundizar en las formas de trabajo de los grupos más significativos del panorama actual en Europa y Latinoamérica, los cuales trabajan especialmente en ámbitos de acción documental o social, mediante presentaciones públicas de sus proyectos más importantes.

Cabe destacar que es la primera vez que en España se produce un encuentro de este tipo, con la presencia de 20 colectivos fotográficos, que proceden de los siguientes países: Alemania (Ostkreuz), Argentina (Sub.Coop), Brasil (Cía de Foto y Garapa), Costa Rica (Colectivo Nómada), Francia (Odessa, Tendance Floue y Transit), Italia (TerraProject), México (Mondaphoto), Perú (Supay Fotos y Versus Photo), Portugal (KameraPhoto), Reino Unido (Documentography), Venezuela (ONG), España (Blank Paper, Nophoto, Pandora y Ruido Photo) y un colectivo que agrupa a fotógrafos de Europa del Este (Est&Ost).

El Encuentro en Madrid
Del 13 al 15 de mayo tendrá lugar en el auditorio del Ministerio de Cultura en Madrid (C/ San Marcos, 40), el Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, donde los representantes de los diversos colectivos invitados, junto a profesionales relacionados con la fotografía (críticos, comisarios, investigadores, fotógrafos, editores, etc.) debatirán sobre diversos temas que afectan al mundo fotográfico, entre ellos los circuitos alternativos de visibilidad o las nuevas estrategias de producción de los proyectos, además de establecerse redes de colaboración entre los miembros de esta comunidad. Los ponentes invitados en las tres jornadas son Pepe Baeza (Editor del Magazine de la Vanguardia), William Klein (Fotógrafo), Rodrigo Moya (Fotógrafo), Gervasio Sánchez (Fotógrafo); Javier Bauluz, (Fotógrafo y director de periodismohumano.com y la productora Piraván), Pablo Corral Vega (Fotógrafo y director de www.nuestramirada.org), Laura Terré (Comisaria independiente), Dan Torres (Editora de Jeune Afrique). Iatâ Cannabrava, (Fotógrafo y agitador cultural), Alejandro Castellote (Comisario independiente) y Horacio Fernández (Comisario independiente). La asistencia a los Encuentros es gratuita y estará limitada por el aforo del auditorio del Ministerio de Cultura.

La exposición en Madrid
De forma paralela, en la Antigua Fábrica de Tabacos (C/ Embajadores, 53. Madrid), tiene lugar una exposición fotográfica relacionada con el medio ambiente que, comisariada por Claudi Carreras, muestra los últimos trabajos realizados por los colectivos, con el objetivo de dar a conocer su dimensión actual en los ámbitos documental y social, principalmente. La exposición se inaugura el 13 de mayo y estará abierta al público hasta el 11 de julio. La entrada a la exposición es gratuita.

Blank Paper realiza en El coche una reinterpretación de las distintas estrategias publicitarias que giran en torno al utilitario, tomando como modelo el catálogo que nos pueden facilitar en cualquier concesionario y las grandes y llamativas vallas publicitarias.

La ciudad de São Paulo ha recibido este año más lluvia que nunca. En el mes de enero pasado, todas las noticias giraron alrededor de este acontecimiento. Una lluvia que allí ha paralizado la vida. Ha destrozado y ha matado gente. Cía de Foto expone en La lluvia su particular visión de este fenómeno.

Los Apuntes cautivos remiten a lo ausente sin retorno, a la verdad decomisada, al absurdo como imaginario idílico, como contrapunto de todo lo que ha sido usurpado a la naturaleza y a la vida. Para el Colectivo Nómada, los Apuntes cautivos se trastocan en el imaginario de la inexistencia, residuos caídos en el campo de batalla de la irracional contienda entre hombre y naturaleza.

El proyecto de Documentography para E.CO 2010, Urbanización, tiene por objeto documentar cómo las personas y el medio ambiente están sufriendo las consecuencias de este fenómeno humano en la actualidad, tanto en los países desarrollados como en aquellos en desarrollo. Cada uno con su propio estilo fotográfico, Anna Kari, Magali Corouge y Guilhem Alandry se han centrado en tres historias diferentes acerca del problema de la urbanización y la basura.

Est&Ost decidió explorar la cuenca de El Danubio y evaluar la calidad de vida y los riesgos ambientales que pueden producir una contaminación grave, combinando imágenes de archivo, que se remontan a la época de la era comunista, con imágenes producidas especialmente para el proyecto.

El muro es, por esencia, el fin de la diplomacia; el fracaso del diálogo; la división de lo suyo y de lo mío; la barrera que se pretende infranqueable; frontera, imposición de límites. La Pared es el proyecto presetnado por el colectivo Garapa.

La pérdida de la biodiversidad en Portugal es muy alta, lo que significa que un número cada vez mayor de especies se encuentra en vías de extinción. Mascotas, presentado por Kameraphoto es un ensayo que parte de la creación de una metáfora en relación a las acciones tardías del hombre por preservar especies de la vida animal salvaje.

Mondaphoto presentan El fin de la abundancia, un reprotaje fotográfico sobre Don Jesús Soto, un "hacedor de lluvia".

El proyecto de Nophoto, Somos un Equipo Ciclista, pretende cuestionar las ideas preconcebidas y los tópicos contradictorios con los que se simplifica la información, en general, y los temas relativos al medio ambiente, en particular. Los ciclistas se convierten en una proyección de los miembros del colectivo, y su recorrido en una metáfora sobre la naturaleza de la experiencia creativa.

Odessa presenta Déjà vu, una serie de fotografías que evocan las fases crónicas del gran principio cíclico que rige la vida: creación, preservación, destrucción.

El medio ambiente, como parte de la realidad venezolana, está contaminado por los signos de la violencia cotidiana en cualquiera de sus expresiones: la doméstica, la delictiva, el terrorismo de Estado, la mediática, entre otras. Esa violencia enrarece el ambiente haciéndonos sentir inseguros, retándonos a la supervivencia y teniendo que inventar para vivir. El proyecto de ONG, La violencia está en el ambiente, trata sobre estos vínculos que coartan la libertad.

El proyecto de Ostkreuz para E.CO, titulado Atom, intenta mirar hacia las consecuencias del uso de la energía nuclear: de Chernóbyl al atolón de Bikini, del Gorleben alemán al desmantelamiento de una planta nuclear.

En Europa, reciclar de manera profesional y responsable un ordenador de tubo cuesta 3,5 euros, mientras que enviarlo a Ghana o Pakistán en un contenedor sólo supone alrededor de 1,5 euros. Pandora presenta Basura electrómica.

La historia de una ciudad, Huelva, cuyo futuro se debate entre la enfermedad, la catástrofe ecológica y la falta de empleo es el argumento de La ciudad de yeso, de Ruido Photo.

El Riachuelo es un símbolo de Buenos Aires. Se extiende por la historia de la ciudad y la atraviesa geográficamente. Es centro y límite al mismo tiempo. Toda la mitología de la identidad porteña clásica pasa por el Riachuelo: la niebla, el barco que llega o se muere herrumbrado. El colectivo SubCoop se propone utilizar diferentes formatos y abordar el trabajo desde el documental, el retrato y los paisajes. Junto con las fotografías, presenta un pequeño video con imágenes, entrevistas, material de archivo y música del viejo Riachuelo y melodías del actual.

En el corazón de la selva peruana existe una ciudad llamada Iquitos, que está rodeada por tres ríos, como una isla en medio del bosque. Desde su fundación, como puerto fluvial estratégico en el río Amazonas, esta ciudad lleva la marca de una relación extrema con la naturaleza: vive gracias a ella pero la depreda, la ama y la contamina a la vez. Supray Fotos exhibe Borde bajo esta dualidad histórica.

Generalmente, un residuo (detrito, basura, suciedad...) significa "la cantidad perdida en el uso de un producto". Hoy en día, este término suele referirse a cualquier objeto o sustancia que ha sufrido una alteración de orden físico, químico, o cualquier otra en su aspecto, destinándole necesariamente a la eliminación. Constelación de residuos es el proyecto del colectivo francés Tendance Floue.

TerraProject, con Friendly Fire, documenta la contaminación causada por las armas de uranio empobrecido durante la guerra de los Balcanes y sus consecuencias devastadoras en la población y el medio ambiente. Para su investigación han decidido utilizar una brújula personal, que no se basa en elementos cartográficos, sino en la memoria de los entrevistados: oficiales italianos, voluntarios y sus familias, todos ellos víctimas de la contaminación.

Rita Versus Super Máximo
, el proyecto de Transit propone, a través de la asociación de dos fotografías tomadas frente a frente, en un mismo lugar, una visión plural del paisaje.

El CREMI existe. Está en Iquitos. Es un hospital psiquiátrico situado en la selva peruana. Pero no es un centro común. Es único en su especie en Perú. Allí los pacientes transitan por zonas llenas de verdor. Y, a pesar de su reclusión, la sensación de vida parece ser otra. Como esa otra naturaleza que desborda y que -finalmente- alcanza su autonomía. El CREMI: La otra naturaleza, es el proyecto que presenta Versus Photo.

Actividades en Soria
Posteriormente a los Encuentros de Madrid, del 16 al 18 de mayo se desarrollará en Soria un Taller (Workshop) en el que los diversos colectivos fotografiarán conjuntamente la provincia de Soria. Con el trabajo resultante se irá creando y montando la exposición que se presentará, a partir del 18 de mayo y hasta el 11 de julio, en el antiguo edificio del Banco de España. Como parte del programa E.CO 2010, se desarrollarán también en Soria actividades que ocuparán las calles, entre las que se prevén proyecciones, exposiciones de murales o fiestas visuales.
76 Votos  Votar
10798 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Nophoto
Somos un Equipo Ciclista
nexo5.com
José Joaquin Figueroa (ONG)
La violencia está en el ambiente
nexo5.com
Sub.Coop
El Riachuelo
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS ec.o,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -