Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Miércoles, 5 de Agosto de 2020 a las 04:04:31 - Madrid (Spain-Europe)
Tras quince años, Pere Formiguera está "de vuelta" en Madrid
Compartir
© Pere Formiguera
Mol adossat, 1989.
Serie Porta d'aigua
62 x 78 cm
Fotografía sobre papel Epson Fine Art
Miércoles, 9 de Junio de 2010   Madrid, España,
Blanca Berlín Galería presenta, después de 15 años sin exponer en Madrid, la obra de uno de los más grandes promotores e iniciadores de la fotografía artística en España. "Pere Formiguera, De Vuelta" nos permite retomar parte de la extensa obra fotográfica del autor catalán a través de un recorrido por diversos procesos creativos con los que ha experimentado a lo largo de su carrera (Polaroid, Apropiación, Hibridación, Ficción...) y que nos ayudan a definir una trayectoria muy personal y estrechamente ligada a las concepciones artísticas en las que se inserta su trabajo.

Enmarcada en el festival Off de PhotoEspaña 2010, la exposición, que se inauguró el 8 de junio y que estará en la galería Blanca Berlín hasta el 31 de julio, presenta la obra de un artista completo, con muchos matices, cuya trayectoria vital va desde la historia, la escritura o la fotografía hasta la gestión cultural o el coleccionismo. Artista de la apropiadción y vinculado por ello al proceso creativo de Joan Fontcuberta, su obra se posiciona en lo onírico y en lo surrealista, ofrecendo un lenguaje que aleja a la fotografía de su mero papel documental.

Juan Naranjo en el libro "pere formiguera revisions1974-2006", enmarca al autor en la primera generación de fotógrafos españoles que adoptó la fotografía como medio artístico. "...Pere Formiguera recurrió a un proceso de hibridación entre la fotografía y la pintura, más como un juego o como una expansión de los límites que para dotarla de aura. Sus intervenciones pintando las fotografías, rayándolas, deformando con un punzón las fotografías positivas obtenidas con una cámara Polaroid, están muy conectadas a su atracción por el expresionismo abstracto, por el surrealismo. Sus fotografías son tanto un homenaje a esta forma de entender la producción artística en la que el gesto tiene un gran valor, como una forma de resituación de su formación de distanciamiento crítico, en el que la ironía y la desacralización fueron ganando terreno. La hibridación la inició con la Polaroid SX-70 y después la aplicó a gran parte de su producción fotográfica de 1980 y principios de la década de 1990 como Escenarios de la Guerra (1987), serie comisionada por la Comunidad Autónoma de Madrid en la que un grupo de fotógrafos nacidos después de la guerra civil tenían que revisitar una serie de espacios militares que habían sobrevivido al duro asedio que sufrió la ciudad de Madrid durante la guerra civil y al paso del tiempo. Dentro de esta fórmula, realizó Porta d´Aigua (1989) y Portrait de Famille (1990)...".
58 Votos  Votar
7497 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -