Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 05:56:22 - Madrid (Spain-Europe)
El Ministerio de Vivienda aprobará en 2011 un nuevo marco normativo
Las casas europeas serán más sostenibles y accesibles
Los ministros de Vivienda de la UE acuerdan mejorar la eficiencia energética de las viviendas
Compartir
XVIII Reunión Informal de Ministros de Vivienda de la UE
Foto: MVIV
Martes, 22 de Junio de 2010   Toledo, España,
Los ministros de Vivienda de la Unión Europea han acordado ayer dar un impulso a las políticas de renovación y rehabilitación de parque de viviendas existente para lograr la recuperación económica, generar empleo y caminar hacia un nuevo modelo de crecimiento al tiempo que se mejora la eficiencia energética y la cohesión social y territorial de los Estados miembros.

Así lo han decidido en la XVIII Reunión Informal de Ministros de Vivienda de la UE, celebrada en Toledo en el marco de la Presidencia semestral española de la UE. La reunión ha concluido con la aprobación de un comunicado final en el que se propone a la Comisión Europea que la vivienda contribuya a la eficiencia energética y que la rehabilitación del parque edificado se constituya en una tarea fundamental en la medida en que la UE se proponga alcanzar objetivos relativos a la recuperación económica, el cambio climático y la cohesión social. De hecho, la rehabilitación se incardina en la Estrategia 2020, que promueve una nueva economía, sostenible y ecológica.

La ministra de Vivienda del Gobierno de España, Beatriz Corredor, ha presidido la reunión. En ella, ha expresado que "Europa se encuentra en un momento de especial trascendencia para el futuro de la Unión, y por ello es necesario avanzar en la recuperación económica y propiciar un cambio de modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad energética, medioambiental y social, que tenga como protagonistas la igualdad, la innovación y el conocimiento".
 
Del documento se desprende que existe un amplio consenso sobre los aspectos que se incluyen en el concepto de rehabilitación de viviendas, edificios y áreas urbanas. A este respecto, entre el 60% y casi el 90% de los países incluyen contenidos similares en sus normativas sobre rehabilitación. Destaca especialmente que el 90% de los países presenta normativa específica sobre eficiencia energética, que el 80% incluye las necesidades de accesibilidad y que el 50% recoge el enfoque integrado de la rehabilitación urbana.
 
En el comunicado final aprobado, los Estados tienen en cuenta el paulatino empobrecimiento de la población europea, con especial incidencia en las normativas sobre accesibilidad y promoción de la autonomía de las personas con discapacidad. Por eso, han tomado nota de que las autoridades nacionales y locales deberán concienciar a los ciudadanos para que participen activamente en la mejora de la habitabilidad de las viviendas y espacios públicos y han acordado trasladar a la Comisión Europea la necesidad de que aborde el proceso de envejecimiento en las nuevas legislaciones.
 
No es la única propuesta que harán a la Comisión. Los ministros también van a solicitarle el impulso de una iniciativa emblemática, la Plataforma de la UE contra la Pobreza, como uno de los cinco principales objetivos de la Estrategia Europea 2020, y que se puedan financiar las medidas para combatir la marginalidad y la exclusión social a través de Fondos Estructurales.
 
Del mismo modo, han acordado solicitar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que promueva la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del parque de viviendas en los Estados miembros de la UE, con nuevas fórmulas para mejorar la financiación a los agentes principales en este terreno.
57 Votos  Votar
7883 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Arquitectura, Política,
ETIQUETAS mviv,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -