La Fundación ARQ ART para la Promoción de la Arquitectura y el Arte en colaboración con el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, ha concebido para este año y el que viene, con motivo del Año Jacobeo 2010, el proyecto "Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago" un conjunto de exposiciones simultáneas en España y en Europa a partir de la obra videográfica del artista Gabriel Díaz. La exposición de "Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago" se presentará en edificios significativos a lo largo de los diferentes Caminos de Santiago en España y Europa en 2010 y 2011. Gabriel Díaz (Pamplona, 1968) ha recorrido a pie con motivo de esta exposición y a lo largo de los últimos 6 años, 5.000 km de las principales rutas jacobeas de toda Europa, tomando una fotografía cada once pasos. Estas fotografías han sido transformadas posteriormente en la video-instalación que se presenta en la muestra.
Los seis caminos realizados por el artista son:
En España:
- Camino Francés: de Navarra, La Rioja, Burgos, León a Galicia.
- Camino Mozárabe: de Andalucía, Extremadura, Castilla y León a Galicia.
- Camino del Norte: del Pais Vasco, Cantabria, Asturias a Galicia.
En Europa:
- De Le Puy a Saint Jean Pied de Port (Francia)
- De Nuremberg a Ginebra ( Alemania / Suiza)
- De Maastricht a Vézelay ( Países Bajos / Francia)
Se trata de un proyecto expositivo innovador de implicación transnacional en el que se recuperan los valores humanos que el Camino de Santiago de Compostela ha fomentado desde hace siglos a través de la experiencia del peregrino y que se proyecta en la sociedad contemporánea a la búsqueda de nuevas referencias y valores, creando un diálogo entre el patrimonio histórico y artístico del pasado vinculado al Camino de Santiago y la creación artística contemporánea.
En Europa la exposición se presentará también de forma simultánea del 15 de Marzo al 15 de Mayo de 2011 en la Torre de Santiago de Paris, la Iglesia de Santiago en Londres, la Iglesia Nacional de España en Roma de Santiago y Montserrat, el Monasterio Strahov de Praga o la Basílica de los Mártires de Lisboa entre otros.
La video-instalación concebida por Gabriel Díaz para "
Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago" se inscribe en el marco de la temática abordada por el artista a lo largo de su trayectoria profesional, en la que la presencia de la Naturaleza ha sido una constante. En los inicios de su carrera Gabriel Díaz realiza intervenciones directamente en la Naturaleza -Land Art- para posteriormente trabajar la escultura con elementos naturales o la fotografía y el video. La Naturaleza será el contexto en el que el artista realice un viaje interior y exterior, íntimo y universal. A lo largo de los últimos años Gabriel Díaz ha realizado otras obras videográficas sobre peregrinaciones relacionadas con diversas religiones como el budismo, el judaísmo o la religión musulmana.
Gabriel Díaz ha expuesto en las más prestigiosas instituciones, entre las que destacan el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC, en el Artium de Vitoria, la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid / Centro Cultural del Conde Duque. Su obra está presente en las colecciones del MNCARS, la Fundació La Caixa, Artium, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Fundación Caja de Madrid, CGAC o la Fundación AENA entre otros. Gabriel Díaz acaba de recibir el premio al Artista Revelación 2010 otorgado por la revista "
Descubrir el Arte".