Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 1 de Agosto de 2021 a las 14:42:45 - Madrid (Spain-Europe)
Intervino en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento europeo
Felipe Pétriz destraca la I+D+i como el eje central del proyecto europeo
El secretario de Estado de Investigación destacó el refuerzo del papel de la ciencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social
Compartir
Viernes, 25 de Junio de 2010   Estrasburgo, Francia,
"Hemos contribuido de forma significativa al desarrollo futuro del Espacio Europeo de Investigación y a mejorar aspectos muy concretos de la investigación europea y que, en algunos casos, han sido introducidos por primera vez en la agenda de la UE", afirmó ayer el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en su intervención en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento europeo.

Al presentar la Presidencia Española de la UE, Pétriz quiso poner énfasis en la necesidad de que la ciencia y la innovación den respuesta a los grandes retos, comenzando por la crisis económica. Este fue el tema principal de la llamada Declaración de San Sebastián/Donostia con el título "Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico: aquí y ahora". Este documento, que fue apoyado por unanimidad por los países de la Unión Europea, reivindica el papel de la ciencia aportando respuestas y soluciones en el marco de la crisis económica.

Pétriz ha explicado como, en el marco de este eje, se ha avanzado en materia de simplificación de las trabas burocráticas dentro de los programas europeos de I+D, promoviendo la adopción de unas conclusiones en el Consejo de mayo acerca de esta materia. Unos cambios, que según ha indicado el secretario de Estado de Investigación, serán muy beneficiosos especialmente para las PYMES ya que les permitirá optimizar mejor sus esfuerzos y concentrar sus recursos en investigación y menos en la gestión administrativa.

Inclusión
Pétriz ha expuesto el trabajo realizado por la Presidencial Española para que la Europa del conocimiento trabaje por una ciencia comprometida y de mayor sensibilidad. De este modo, tras la organización en abril en La Granja (Segovia) de la conferencia "Ciencia contra la pobreza", el Consejo de Competitividad de mayo puso el foco por primera vez en la importancia del desarrollo de la dimensión social del Espacio Europeo de Investigación (ERA, en sus siglas en inglés) como una manera transversal de fomentar la excelencia científica y tecnológica -explorando además un espacio común entre la cooperación para el desarrollo y la I+D- y, al tiempo, reducir la pobreza y luchar contra la exclusión social.
53 Votos  Votar
7593 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política,
ETIQUETAS micinn,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -