Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 21 de Enero de 2021 a las 05:35:52 - Madrid (Spain-Europe)
Concluyó la 9ª edición del ciclo de cine a la fresca del CCCB: Gandules
El CCCB hace balance de Gandules'10
1.225 minutos de cinta atraparon a 8.100 cinéfilos durante el mes de agosto en Barcelona
Compartir
LITTLE FUGITIVE
(Morris Engel, Ruth Orkin y Ray Ashbury, 1953)
Lunes, 30 de Agosto de 2010   Barcelona, España,
En su novena edición, Gandules continúa consolidando el modelo renovador de cine de verano con la exhibición de cintas de directores clásicos y emergentes catalanes, quienes por tercer año consecutivo realizaron producciones de calidad exclusivamente para el ciclo.

De esta manera, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) no sólo apoya la exhibición de películas que habitualmente son minoritarias o tienen poca difusión en los circuitos comerciales, sino que también estimula la creación y produccion cinematrográfica local para exhibirlo a un público amplio y diverso.

Al respecto el comisario de Gandules, el cineasta y crìtico Gonzalo De Lucas afirmó: "En esta edición, el ciclo fue inagurado por "Los orígenes del marketing", de Elías León Simiani y, en la última sesión, se proyectó "El mural" (Shaban y Subhan) de Óscar Pérez, con la idea de explorar géneros alternativos como el cine-ensayo o el retrato cinematográfico, que sirvieron de plataforma para los cineastas emergentes".

Las cintas elegidas para este año se ajustaron al criterio de selección de entrar en diálogo directo con la exposición "Per Laberints", que estará abierta hasta el 9 de enero de 2011.

Es por esta razón que la temática elegida para este año fue "Lost, Lost, Lost", y las películas que se proyectaron abordaron la temática de los laberintos, pero aquellos que a menudo no se ven: los laberintos invisibles que encierran a los individuos en círculos sociales, o los imaginarios que crean deseos y fugas mentales, tratando de responder al cuestionamiento de: ¿Qué ocurre cuando el laberinto no es una imagen, sino un estado?

Desde el comienzo Gandules ha reunido a un público cinéfilo muy variado, de procedencia local e internacional, y este año no fue la excepción: cada noche de agosto el Pati de les Dones estuvo de aforo completo con un promedio de 2.025 espectadores semanales, lo cual se tradujo en unos 8.100 espectadores totales en todo el mes de agosto.

En tanto de Lucas, quien se encargó de comisariar el ciclo junto a Núria Aidelman, afirmó: "El éxito de asistencia del ciclo y el reconocimiento adquirido a lo largo de estos años convierten al ciclo en un espacio ya tradicional de encuentro de un público que disfruta viendo otras películas a las que se difunden en los circulos comerciales y que usualmente se exhiben en los ciclos de verano".

GANDULES 2010 EN CIFRAS
En la 9ª edición de Gandules se logró el record de asistencia con 8.100 espectadores en 4 semanas, distribuidas en 12 jornadas de proyecciones al aire libre, en los cuales se proyectaron 1.225 minutos de cinta. Es así como el Pati de les Dones reunió un promedio de 2.100 cinéfilos cada semana de agosto, donde se exhibieron producciones de 21 directores, entre clásicos e inéditos. Lo más destacable de la programación es que por 3º año consecutivo se incluyeron 2 piezas de producción propia del CCCB, realizadas exclusivamente para el ciclo GANDULES, además de la proyección de 3 estrenos y 12 títulos de calidad vinculados a la temática de los Laberintos "Lost, Lost, Lost".
48 Votos  Votar
7528 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
LITTLE FUGITIVE
(Morris Engel, Ruth Orkin y Ray Ashbury, 1953)
nexo5.com
WANDA
(Barbara Loden, 1970)
nexo5.com
SANS SOLEIL
(Chris Marker, 1983)
Argos Films
nexo5.com
TOBY DAMMIT
(Federico Fellini, 1968)
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Cine, Negocios,
ETIQUETAS cccb,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -