Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Miércoles, 8 de Diciembre de 2021 a las 05:14:59 - Madrid (Spain-Europe)
La feria celebra el 30 aniversario en 2011
ARCOmadrid_2011 presenta su nuevo proyecto con voluntad de cambio
Rusia será el país invitado. Como novedades, nuevos programas comisariados acogerán nuevas galerías europeas y artistas emergentes latinoamericanos. Desaparacen los programas dedicados a la performance, al vídeo y las nuevas tecnologías. Habrá encuentros privados entre profesionales y conferencias públicas de expertos.
Compartir
Jueves, 7 de Octubre de 2010   Madrid, España,
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, celebrará su 30 Aniversario del 16 al 20 de febrero de 2011 en la Feria de Madrid. Una edición que se caracterizará por la reducción en el número de galerías participantes con el objetivo de proporcionar una convocatoria más compacta y adecuada al momento actual, al tiempo que un espacio apropiado para fomentar el intercambio y contribuir en la consecución de los objetivos empresariales de las galerías.

De esta manera, la nueva configuración de ARCOmadrid_2011 mantiene la sección PROGRAMA GENERAL, donde se ubicará una selección de galerías internacionales con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual, y que incluye el apartado ARCO 40 en el que se presenta un máximo de tres artistas con obras realizadas en los últimos años.

Como novedad, en este espacio se integrarán las galerías rusas que conforman el Programa FOCUS RUSIA, las cuales serán seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Conteporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University, y que serán incorporadas de forma estratégica con el fin de promover una mayor interactuación dentro de un marco profesional.

Con la elección de Rusia como país invitado en 2011, ARCOmadrid pretende mostrar la actualidad artística del país y proporcionarle una amplia repercusión en Madrid, coincidiendo además con la celebración del Año de Rusia en España y viceversa. Todo ello pone de manifiesto los estrechos lazos entre ambos países, no sólo en el plano económico y educativo, sino por supuesto en el cultural.

Asimismo, otra de las novedades que contempla esta edición es la sección SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, que estará orientada a los artistas emergentes iberoamericanos seleccionados por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y Julieta González, comisaria asociada de arte latinoamericano de The Tate Gallery en Londres.

Otra de las grandes incorporaciones es el programa OPENING: NUEVAS GALERÍAS EUROPEAS, que invita a participar a galerías con sede en algún país de este continente con una antigüedad inferior a ocho años. Este apartado prestará especial atención a las jóvenes galerías que están surgiendo en los países emergentes de Europa del Este. Para su selección, ARCOmadrid_2011 contará con la coordinación de Maribel López.

Del mismo modo, este proyecto definido para la 30ª edición de ARCOmadrid elimina los programas comisariados PERFORMING ARCO, EXPANDED BOX, así como CINEMALoop, para así focalizar toda la atención en las galerías.

ARCOmadrid contará, igualmente, con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. De esta manera, el Foro constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio podrán intercambiar ideas y proyectos, e interactuar con las galerías expositoras ampliando la red de contactos. Una plataforma, abierta al público, única para el análisis y debate cuyos principales temas se centrarán en Rusia y el coleccionismo.

Por otro lado, y también como novedad, tendrán lugar en la feria un total de 6 Encuentros Profesionales en los que un profesional del sector reunirá a otros 15 ó 20 para que, a puerta cerrada, intercambien opiniones, proyectos, e interactúen con las galerías participantes.

Programas de invitados
El programa de coleccionistas internacionales invitados constituye uno de los grandes motores de la Feria, ya que garantiza la presencia de un nutrido grupo de prestigiosos coleccionistas compradores en activo, que aportan volumen de negocio a la misma.

En ARCOmadrid_2011, este programa se verá complementado con otro de compradores internacionales, provenientes de instituciones culturales y museos de todo el mundo, que visitarán el certamen con el objetivo de incorporar nuevas piezas a sus colecciones institucionales.

Junto a ellos, acudirán a la Feria grandes exponentes del coleccionismo nacional, cada vez más extendido gracias a la enorme dinamización que el mercado español ha vivido en las últimas décadas, así como un gran número de jóvenes coleccionistas.
38 Votos  Votar
5939 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS arco,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -