Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 19 de Abril de 2024 a las 06:20:08 - Madrid (Spain-Europe)
Entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre en el Espacio Tangente de Burgos
Cien imágenes para un CeNTenario: un homenaje artístico y social a la CNT
"Cien imágenes para un CeNtenario" muestra imágenes inéditas que datan de 1836 hasta 2010. El sábado 23 de Octubre a las 21 h., con entrada libre, Poupees Electriques ofrece CNT 1910-2010 VIVA LA UTOPIA un proyecto especial creado para el centenario de la CNT
Compartir
Martes, 19 de Octubre de 2010   Burgos, España,
Entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre de 2010 podremos disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente, Burgos, de la exposición "Cien imágenes para un CeNTenario", con motivo del aniversario de la constitución de la Confederación Nacional del Trabajo en 1910. "Cien imágenes para un CeNtenario" muestra la historia de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y del movimiento obrero anarquista en España desde sus orígenes, con imágenes inéditas, que datan de 1836 hasta 2010.

Las imágenes alusivas (fotografía, grabado, cartel...) se agrupan en 6 bloques temáticos: Las Raíces (1836-1874), Los Orígenes (1874-1910), Los Primeros Pasos (1910-1931), La Revolución (1931-1939), La Lucha (1939-1975) y La Reconstrucción (1975-2010).

La muestra está basada en el libro homónimo coordinado por el historiador Juan Pablo Calero (Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2010) en el que han participado, entre otros, el lingüista norteamericano Noam Chomsky, Ángel Olmedo (responsable de los campamentos de la memoria histórica de la Junta de Extremadura), o la periodista Irene Lozano.
En la misma, se exhiben imágenes que proceden de colecciones particulares, otras han sido recopiladas de la prensa obrera, y también de los archivos de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo que hasta el momento no habían salido a la luz.

Las cien instantáneas recopilan acontecimientos históricos relacionados con las actuaciones del obrerismo anarquista y del mundo libertario en España, como las jornadas de huelga convocadas en el país, entre las que aparece una de 1917, como las cooperativas y colectividades de obreros y jornaleros, las escuelas y los ateneos libertarios donde se educaba a los trabajadores, etc.

En definitiva, quienes visiten esta exposición podrán documentarse de un modo visual acerca del mundo libertario, retratado no sólo desde la vertiente laboral sino también social, educativa y económica.

CNT 1910-2010 VIVA LA UTOPÍA, by Poupees Electriques
El sábado 23 de Octubre a las 21 h., con entrada libre, Poupees Electriques ofrece un proyecto especial creado para el centenario de la CNT a la que siempre han estado estrechamente ligados. Para ello han realizado un estudio profundo del material visual y sonoro sobre los cien años del sindicato. Mediante un proceso de captura y procesado de audio, se generan una serie de fuentes sonoras para crear una escultura sonora electroacústica en la que los intérpretes, interactúan y se integran en ella.

Es notable el contraste que se produce al hablar de 100 años de historia y abordarlos con herramientas de creación del presente y el futuro. Ha sido y es importante para ellos llegar a esa simbiosis de conceptos: el pasado en el presente, el futuro en el presente. Es necesario conocer el pasado para afrontar el presente y reclamar nuestro futuro.

Entorno a esta idea gira su nuevo espectáculo: fuentes sonoras del pasado y aparatos electrónicos del presente. La obra comienza con un reconocimiento de nuestras raíces y termina con un mensaje esperanzador: NOSOTROS SOMOS EL PUEBLO, EL FUTURO NOS PERTENECE.

CNT 1910-2010 VIVA LA UTOPIA, es un espectáculo (más cercano a la performance que a lo estrictamente musical) interpretado para piano, theremin, osciladores y procesadores analógicos, ordenador, percusión digital y acústica, y contaremos con la participación de una flautista y una cantante.

El espectáculo se acompaña de proyecciones de video sincronizadas, mediante fragmentos de grabaciones históricas que son manipuladas en directo.

Poupees Electriques es un grupo de electrónica experimental formado en 2004 por Carlos Arillo (electrónica, percusión y diversos instrumentos y artilugios acústicos), Paco Fernández (que en 2009 abandona el grupo para dedicarse a su proyecto MICROPLEX), Elia Martín (teclados y percusión) y Eva López (teclados y percusión) y la colaboración de Gabi Gil (diseño y audiovisuales), David Halcón (audiovisuales, mezcla), Ana y Javier Raya (flauta) , Ángeles Fernández (voz y relatos), Héctor Esteban (fotografía), Snorfold (textos).

Su nombre proviene de la primera performance futurista creada por Filippo Tomasso Marinetti, que muestra la influencia palpable de las vanguardias de principios de siglo en sus creaciones. Lejos de las nuevas tendencias actuales de electrónica de baile, Poupées Eléctriques optan por una concepción menos comercial y más experimental de la música, redundando en la investigación de tecnologías aplicadas a la creación y a la textura del sonido en sí.

Para ello recuperan del olvido aquellas primeras máquinas que contribuyeron al desarrollo de la música del siglo XX. El Intonarrumori (Entonarruidos) diseñado y construido por Luigi Russolo a principios de siglo, que asemeja el funcionamiento de una zanfoña y que como su nombre indica sirve para "entonar ruidos" a modo de instrumentos solista ("en la antigüedad sólo había silencio, pero con la invención de la máquina en el siglo XIX nació el ruido" Luigi Russolo). El Theremin, inventado en 1921 por Leon Theremin, fue el primer instrumento controlado por tensión eléctrica. El intérprete mueve sus manos alrededor de dos antenas (pitch y volumen) sin llegar a entrar en contacto con el instrumento, generando una serie de tonos puros muy característicos. Además Poupées Eléctriques utilizan la percusión metálica acústica y la electrónica, así como software para crear estructuras y diseño sonoro.
33 Votos  Votar
7958 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS espacio tangente,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -