Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 1 de Agosto de 2021 a las 14:50:11 - Madrid (Spain-Europe)
Jutta Immenkötter. 'Agujereadas' en la galería Esther Montoriol
Compartir
© Jutta Immenkötter
Courtesy by Galería Esther Montoriol
Domingo, 15 de Abril de 2007   Barcelona, España,
El interés artístico de Jutta Immenkötter se adapta a las estructuras formales del mundo visible, que ella, en sus dibujos y objetos, analiza, abstrae y transforma en su propio orden estético. La observación precisa de las formas urbanas, arquitectónicas, orgánicas, florales, pero también sociales es el punto de partida de sus dibujos, en los que sus experiencias se condensan y concentran, de una forma propia, en imágenes. Árboles, frutas, cabello, collares, columnas, gorros, torres, ollas, cuencos, arcos, son, a menudo, objetos fundamentales, básicos, que despiertan su interés y que en sus trabajos se revelan en su propia esencia libre de cualquier contextualización y con ello, a veces, desarrollan una vida casi surreal. Un peinado abstraído de su portador es el mejor ejemplo del interés que muestra Jutta Immenkötter por un aislamiento de los fenómenos visuales, que así, de una forma muy particular se transportan a través de una producción y actividad pictórica casi de fantasía.

El modo de proceder de Jutta Immenkötter se muestra claramente en el repintado, recosido, o perforado de motivos de postales u otro material gráfico que ella busca y escoge según puntos de vista formales y de contenido. A través del repintado, el motivo de la imagen se convierte en gran medida en irreconocible, únicamente los detalles sueltos permanecen en ella. Del mismo modo, a través de la perforación de los contornos, esos motivos se crean en el reverso de la propia imagen. Por ello, la obra se convierte, por un lado, en un objeto abstracto, que ya ha dejado de ser una reproducción y puede seguir sus propias reglas abstracto-formales. Por otro lado, a través de la reducción a los elementos individuales, se muestra claramente la esencia de los mismos - a través de la eliminación del contexto "natural" de una farola ésta se reduce a una forma, cuya curiosa inclinación y estructura adquieren cualidades escultóricas. Así Jutta Immenkötter libera el objeto y deja que él mismo despierte significados como figura formal contundente.

Sus trabajos escultóricos de gran tamaño también se alejan de las apariencias visuales. Con papel de aluminio recubriendo construcciones de alambre, Jutta Immenkötter crea redes lineales que de lejos recuerdan caracoles o conexiones nerviosas, es decir, adoptan básicamente principios formales orgánicos. Aunque la conceptualización de lo figurativo en sus esculturas impulsa casi la completa abstracción, se quedan, no obstante, los motivos básicos como el contenido o el recipiente, reconocibles en su esencia. La génesis de las esculturas siempre se percibe en los dibujos; sus trabajos escultóricos se revelan como dibujos tridimensionales en el espacio y representan el "concentrado plástico" de sus observaciones y decisiones artísticas.

Además de las formas, en el trabajo de Jutta Immenkötter el color juega un papel principal. Escoge colores vivos, fuertes, los delimita claramente entre sí y con ello consigue que el color adquiera una legitimidad formal independiente de nuevo como medio productivo. Color y forma se refieren a los fenómenos visuales cotidianos, pero a la vez van más allá y abren un mundo de imágenes nuevo con una riqueza de significados muy particular.

Jutta Immenkötter acabó sus estudios en 2005 en la Akademie der Bildenden Künste en Munic. Es Meisterschülerin (Matricula de Honor en la carrera) del Profesor Norbert Prangenberg. Vive y trabaja en Barcelona.

Daniela Stöppel

Traducción del alemán: Jelena Popovië
476 Votos  Votar
11582 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS esther montoriol,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -