Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 1 de Agosto de 2021 a las 15:22:39 - Madrid (Spain-Europe)
El Centro será de carácter divulgativo cultural en el área científica
Se abre al público el Real Observatorio de Madrid
Las instalaciones renovadas incluyen una pieza singular, la reconstrucción del telescopio Herschel, el más moderno hasta su destrucción por las tropas napoleónicas - Desde su fundación en 1790, el Observatorio fue pionero en España en investigación astronómica, geodésica y geofísica - Las visitas pueden reservarse ya desde la página del IGN
Compartir
Viernes, 29 de Octubre de 2010   Madrid, España,
El Real Observatorio de Madrid, una de las instituciones científicas más antiguas de Europa, que depende del Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional, abre sus puertas a partir del viernes 29 de octubre a todos los ciudadanos que deseen aproximarse a su labor y conocer más de cerca las aplicaciones de la astronomía, la geodesia y la geofísica.
 
Este Observatorio fue creado en 1790, en cumplimiento póstumo de una decisión del rey Carlos III propuesta por el marino y científico Jorge Juan. Desde entonces ha desarrollado sus labores científicas, en muchas de las cuales ha sido pionero. Así, en él se realizó el primer registro sísmico a finales del siglo XIX, o la primera determinación precisa de la gravedad. También fue durante años el meridiano cero de España.
 
Con esta apertura al público se culmina un largo proceso de varios años, en el que se han realizado obras de acondicionamiento, mejora y construcción de nuevas instalaciones -que fueron inauguradas por S.A.R. el Príncipe de Asturias el pasado 11 de enero- y se ha dotado al Observatorio de los medios que hacen posible que las visitas públicas sean una realidad.
 
Estas visitas incluyen el acceso al Edificio Villanueva, el más antiguo del recinto y uno de los principales exponentes del neoclasicismo español, que conserva una importante biblioteca científica, un péndulo de Foucault y una colección de relojes antiguos de alta precisión; un recorrido por la Sala de las Ciencias de la Tierra y del Universo, en la que puede admirarse el inestimable patrimonio de instrumentación antigua del IGN y conocerse de forma didáctica las aplicaciones directas de estas ciencias.
 
Asimismo, se podrá disfrutar de la reconstrucción del telescopio Herschel, el más moderno hasta su destrucción por las tropas napoleónicas, una pieza única en el mundo y todo un hito en la historia de la ciencia.

Visitas guiadas
Las visitas son guiadas por profesionales cualificados del IGN, y tendrán una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos. Pueden realizarse de viernes a domingo, en turnos limitados como máximo a veinticinco personas.
 
Las entradas pueden adquirirse en el mismo recinto del Real Observatorio (ubicado en el Parque del Retiro de Madrid) previa reserva en la página del IGN, estableciéndose una tarifa general de entrada de cinco euros.
El recinto está también habilitado para que puedan realizarse otras actividades de divulgación científica, como exposiciones, talleres, cursos y conferencias, conforme al programa que se establezca.
 
De esta manera, las actividades del Ministerio se aproximan al ciudadano y se potencia aún más su papel de servicio público, especialmente en relación con los Centros Educativos públicos de bachillerato y nivel superior, cuyas visitas serán gratuitas.
0 Votos  Votar
4742 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Educación, Política,
ETIQUETAS mfom,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -