Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Martes, 28 de Junio de 2022 a las 01:55:38 - Madrid (Spain-Europe)
Presentado en la sede de la UNESCO
El Informe sobre Desarrollo destaca la desigualdad en América Latina
España gana un puesto y está entre los 20 países con un índice de desarrollo humano mayor
Compartir
Viernes, 5 de Noviembre de 2010   Nueva York, Estados Unidos,
A pesar de los avances sociales logrados en América Latina, las persistentes inequidades retrasan el progreso de la región en el terreno social, afirma el vigésimo Informe sobre Desarrollo Humano. Entre los países con mejor IDH se encuentran Noruega, Australia y Nueva Zelanda. España se sitúa en el puesto número 20 de los 169 países analizados.

Presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el estudio calcula el "Índice de Desarrollo Humano" que, además de medir las variables económicas, tiene en cuenta -sobre todo- factores como la educación, salud y esperanza de vida en cada país, explicó William Orme, portavoz del PNUD.

"Hay muchos países que no han tenido crecimiento económico importante en los últimos 40 años pero que sí han hecho avances realmente increíbles en términos de alfabetización, educación y salud", dijo Orme.

En el lado positivo, la alfabetización ha experimentando una mejora durante los últimos 30 años en Asia Central y Europa del Este, donde la media ha pasado del 91% en 1970 al 96% en 2010. En República Checa y Estonia, el período que los niños pasan estudiando ha visto un incremento hasta los 12 años, mientras que en Turquía se sitúa en los 6 años. En España este período es de 10 años.

El portavoz del PNUD observó que esos datos demuestran que el avance económico no siempre va de la mano de los progresos sociales.

Orme citó el caso concreto de la década de 1980 en América Latina, llamada la década perdida, en que el crecimiento económico fue prácticamente nulo. "Sin embargo, aún en esa época hubo avances muy importantes en el porcentaje de niños educados, el porcentaje de adultos alfabetizados y ganancias en la esperanza de vida", subrayó.

En el informe, el PNUD también destacó la importancia de que los países de la región profundicen las políticas de redistribución de la riqueza.
0 Votos  Votar
5031 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política,
ETIQUETAS unesco,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -