Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 06:08:33 - Madrid (Spain-Europe)
Pronto habrá una red mundial de análisis del impacto de la ciencia en la sociedad
La Conferencia Mundial Science in Society, organizada por primera vez en España por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha aprobado crear una red mundial de investigadores para potenciar un campo que según el catedrático de Periodismo de la UC3M Carlos Elías, se percibe como "de las más importantes en este siglo XXI, porque estudia cómo la ciencia transforma la esfera pública"
Compartir
Martes, 16 de Noviembre de 2010   Getafe, España,
La red empezará con los asistentes a este congreso: 188 participantes de 33 países y más de 150 universidades de todo el mundo. Algunas universidades se han comprometido, además, a crear un núcleo virtual y activo de comunicación para vertebrar e impulsar el área en sus respectivos países.
 
La UC3M, según Carlos Elías, organizador del encuentro, es una de las que se ha comprometido a vertebrar un espacio de reflexión para España en el que puedan interactuar todos los agentes que intervienen en la confluencia de la ciencia en la sociedad en nuestro país: desde maestros y profesores de secundaria y universidad hasta científicos, filósofos, sociólogos, periodistas, cineastas, economistas, psicólogos sociales o policy makers de distintos organismo estatales o autonómicos. Todo esto también se analizará desde el punto de vista académico de esta disciplina emergente.
 
Este evento internacional, cuya anterior edición se celebró en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), se ha celebrado del 11 al 13 de noviembre en el campus de Leganés de la UC3M. Este congreso mundial ha supuesto una oportunidad para discutir en España, en el marco de la Semana de la Ciencia, cómo se abordan en otros países problemas urgentes de la economía global como la escasez de vocaciones científicas en Occidente, las políticas científicas comparadas, la comunicación pública de la ciencia o las innovaciones docentes en la didáctica de las ciencias.
 
Carlos Elías señaló que la conferencia mundial demostró dos premisas: que el área de Ciencia en la Sociedad –"que no tiene nada que ver con ciencia y sociedad o ciencia, tecnología y sociedad como se llamaba hasta ahora"- tiene mucho potencial, pero también subrayó que la mayoría de los investigadores se sienten solos porque al ser un área transversal, los departamentos no suelen apoyarla, pues prefieren mantenerse en los límites tradicionales de su disciplina. "Por eso decidimos que como mínimo seguiríamos en contacto virtual a través de Internet y de la web del congreso, para impulsar avances que analizaremos el próximo año en la edición de Washington", añadió.
 
Elías calificó el congreso como una "experiencia liberadora" porque "ofreció la oportunidad de contar las penalidades que sufrimos los que nos dedicamos a esta área". En este sentido, señaló que "al ser un campo emergente, pero en sus inicios, resulta fascinante, pero también frustrante, porque en muchos casos no sabemos, por ejemplo, si somos de ciencias, ingeniería, humanidades, ciencias sociales o todo a la vez. No tenemos claro a qué departamento adscribirnos o qué opción elegir cuando tenemos que pedir un proyecto de investigación. De ahí la importancia de mantenernos unidos".
 
Asistencia diversa y global
Otro hecho reseñable ha sido la presencia de investigadores de países árabes -como Kuwait o Emiratos Árabes Unidos - o africanos, como Sudáfrica, Ghana o Zimbabwe. Esto indica que la investigación de los aspectos sociales de la ciencia es una disciplina global que ya ha trascendido el ámbito académico anglosajón donde se inició.
 
Un aspecto significativo de este encuentro, según los organizadores, es la interdisciplinariedad del evento, con asistentes que provienen desde distintos campos del saber, que van desde la química biodegradable (Elena Polush, Universidad del Estado de Iowa, EEUU) hasta la evaluación de políticas públicas (Fatos Tarifa, Universidad de Tirana, Albania), pasando por la relación entre la inteligencia emocional y el comportamiento (Petro van der Merwe, Universidad de Sudáfrica), la representación de la autoridad médica (Maija Leff, Universidad de Stanford, EEUU), la relación entre ciencia y educación (Abdullah Al Rubaish, Universidad de Dammam, Arabia Saudí) o el estudio de las energías alternativas y la biodiversidad (Temis Taylor, Universidad del Estado de Utah, EEUU).
 
Entre los ponentes plenarios han figurado expertos internacionales como Matthew Stanley, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Nueva York o Jimena Canales, profesora de la Universidad de Harvard, cuyo último libro -A Tenth of a Second: A History. Chicago University Press, 2010- está siendo un éxito de crítica en las revistas académicas de Estados Unidos.
 
Elías destaca que el hecho de que España sea el país anfitrión ha permitido tener la oportunidad de incluir a los expertos españoles más destacados en el área como Javier Echeverría, catedrático de Filosofía de la Ciencia y profesor de Investigación de Ikerbasque/CSIC; Javier Ordóñez, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid; Fernando Broncano, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UC3M; Javier Moscoso, coordinador de centros de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC o Jesús Zamora, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UNED.
29 Votos  Votar
5940 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Comunicación,
ETIQUETAS uc3m,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -