Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Miércoles, 8 de Diciembre de 2021 a las 05:23:33 - Madrid (Spain-Europe)
En la sede de IFEMA
Presentada la 30 edición de ARCOmadrid_ 2011
190 galerías - Rusia, país invitado - Se mantienen debates y conferencias y se suprimen vídeo y nuevas tecnologías
Compartir
Acto de presentación de ARCOmadrid_ 2011
Foto: ARCOmadrid
Viernes, 19 de Noviembre de 2010   Madrid, España,
Se ha presentado en Madrid la nueva edición de ARCOmadrid. El acto ha sido presidido por Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Fermín Lucas, director general de IFEMA y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que celebrará su 30 Aniversario del 16 al 20 de febrero de 2011, reunirá las propuestas de 190 galerías. En esta edición, organizada por IFEMA, se ha reducido el número de galerías participantes con el fin de ofrecer una convocatoria más compacta y adecuada al momento actual. Asimismo, el nuevo proyecto de la Feria está volcado en el objetivo de fomentar intercambios y contactos profesionales y contribuir en la consecución de los objetivos empresariales de las galerías

De esta manera, la nueva configuración de ARCOmadrid_2011 mantiene la sección PROGRAMA GENERAL, donde se ubicará una selección realizada por el Comité Organizador del certamen. En total serán 117 galerías con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. A ellas se suman otras 35 galerías que presentarán sus propuestas en ARCO 40, sección en la que se presenta obra reciente de un máximo de tres artistas.

Como novedad, en este espacio se integrarán las ocho galerías rusas que conforman el Programa FOCUS RUSIA, seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Conteporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University. Estas salas serán distribuidas de forma estratégica en los pabellones de la feria, entremezcladas con las otras galerías, con el fin de promover una mayor interactuación dentro de un marco profesional.

Con la elección de Rusia como país invitado en 2011, ARCOmadrid pretende mostrar la actualidad artística del país y proporcionarle una amplia repercusión en Madrid, coincidiendo además con la celebración del Año de Rusia en España y viceversa, que permitirá estrechar lazos entre ambos países, no sólo en el plano económico y educativo, sino en el cultural.

Otra de las novedades que contempla esta edición es la sección SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, que estará orientada a los artistas emergentes iberoamericanos. En este renovado espacio, patrocinada por la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, participarán 14 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y Julieta González, comisaria asociada de arte latinoamericano de Tate Gallery en Londres.

Asimismo, otra de las incorporaciones a esta edición es el programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, que reunirá a 20 galerías con sede en distintos países de este continente con una antigüedad inferior a ocho años. Para su selección, ARCOmadrid_2011 cuenta con la coordinación de la comisaria independiente y galerista Maribel López.

Este proyecto ferial, redefinido para la 30ª edición de ARCOmadrid, suprime los programas comisariados PERFORMING ARCO, EXPANDED BOX, así como CINEMALoop, para así focalizar toda la atención en las galerías.

Debates y encuentros profesionales
ARCOmadrid contará, igualmente, con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. De esta manera, el Foro constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio podrán intercambiar ideas y proyectos e interactuar con las galerías participantes ampliando la red de contactos. Una plataforma, abierta al público, única para el análisis y debate cuyos principales temas se centrarán en Rusia y el coleccionismo.

El programa del Foro estará encabezado por las mesas redondas “La Colección, yo y el Mundo”, y “Colecciones expandidas”, patrocinadas por la Fundación Banco de Santander y dirigidas por Rosa Martínez, ex comisaria de la Bienal de Venecia además de otras exposiciones. Asimismo, se desarrollarán otras dirigidas por Alexandre Melo y Francesca Thyssen. Integran los paneles coleccionistas internacionales y expertos del sector. En relación a Rusia, se realizarán unas conferencias dirigidas por Daria Pirkyna, en las que participarán intelectuales, artistas, filósofos y las fundaciones más activas del país.

Además, se celebrará un Foro abierto con interesantes contenidos como site specific, organizado por el Matadero, así como otros coordinados por Goethe-Institut y Menene Gras.

Por otro lado, y también como novedad, tendrán lugar en la feria un total de seis Encuentros Profesionales. En cada cita un experto del sector reunirá a un grupo de profesionales para que intercambien opiniones y proyectos y, a su vez, interactúen con las galerías participantes.

El programa de encuentros se ocupará de: La producción de artistas, con Chus Martínez, Comisaria Jefe del MACBA de Barcelona; Comisariando artistas emergentes, dirigido por los comisarios Mariana Cánepa y Max Andrews –Latitudes-; ¿Qué imágenes hoy?, con Marta Gili, directora Jeu de Paume de París; Biennale Break, dirigido por Adriano Pedrosa, comisario independiente de Barcelona, y Latinoamérica, organizado por Hans Ulrich Obrist, co-director, Exhibitions and Programmes y director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres y ¿Dinosaurios? - ¿Son las grandes instituciones de arte moderno y contemporáneo capaces de enfrentarse con eficacia al actual clima artístico?, de la mano de Lynne Cooke, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid.

Programas de invitados: coleccionistas y compradores
El programa de coleccionistas internacionales constituye uno de los grandes motores de la Feria. ARCOmadrid invitará a un grupo de 150 coleccionistas internacionales, compradores en activo cuya presencia garantiza y aporta volumen del negocio a las galerías participantes.

Junto al apoyo de sólidos y reconocidos compradores, el certamen refuerza su apuesta por los coleccionistas latentes y amantes del arte poniendo en marcha el proyecto First Collector. Esta iniciativa –liderada por Elisa Hernando, directora de la Consultora Arte Global– ofrecerá un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Una novedad con la que ARCOmadrid pretende estimular a nuevos compradores y revalidar su compromiso con el fomento del coleccionismo.

Este programa se verá complementado con la presencia de museos e instituciones como Maison Rouge de París o la Asociación de Coleccionistas de Portugal, entre otros. Las comisiones de compras de estas entidades visitarán el certamen con el objetivo de incorporar nuevas piezas a sus colecciones institucionales.

Junto a ellos, acudirán a la Feria grandes exponentes del coleccionismo nacional, cada vez más extendido gracias a la enorme dinamización que el mercado español ha vivido en las últimas décadas, así como un gran número de jóvenes coleccionistas.

30º Aniversario de ARCOmadrid
Durante tres décadas, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se ha consolidado como una de las principales plataformas del mercado del arte, así como en una pieza imprescindible en el circuito de promoción y difusión de la creación emergente más allá de las fronteras nacionales y europeas. En este sentido, ARCOmadrid, que inaugura el calendario artístico internacional, se presenta como uno de los grandes referentes de vanguardia artística para galerías, artistas, coleccionistas, críticos, comisarios, conservadores, directores de museos y teóricos de todo el mundo.

Este posicionamiento se ha alcanzado tras treinta años de exitosa andadura. Para conmemorar su aniversario ARCOmadrid prepara un especial programa de actividades para galeristas, artistas, coleccionistas, comisarios, instituciones y amantes del arte participantes en la feria. Uno de los actos principales será la exposición, coordinada por Andrés Mengs, que ofrecerá un recorrido por los treinta años del certamen a través de las imágenes más representativas de cada edición.

Espacios con identidad
Distinción y personalidad serán las señas de identidad de los espacios de descanso de ARCOmadrid. Uno de ellos será el de Illycaffè, colaborador habitual de las últimas ediciones. La presencia de esta marca vendrá definida por el proyecto artístico de Tobias Rehberger. El creador alemán, galardonado con el León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 2009 por este proyecto, será el encargado de diseñar un espacio de descanso illycaffè en la feria.

Otro de los nuevos espacios en el certamen será Millesime Madrid, una pasarela gastronómica que mostrará los sabores de la alta cocina. Un montaje vanguardista, que brindará a coleccionistas, galeristas y artistas la oportunidad de tener un contacto directo con los prestigiosos chefs y bodegueros que acudirán a ARCOmadrid en el marco de esta iniciativa.

Por su parte, la Sala Amigos de ARCO recreará, en 300 metros cuadrados, el apartamento de un coleccionista, espacio que será decorado por Becara con obras adquiridas por la Fundación Coca Cola en las últimas 15 ediciones de ARCOmadrid.

Otras colaboraciones y presencias
Arcomadrid_ 2011 acogerá dos iniciativas de apoyo y promoción de la creación contemporánea con la colaboración de la firma Heineken. La Feria y la marca de bebida convocarán el Concurso Jóvenes Artistas de ARCOmadrid, en el que podrán participar los jóvenes creadores con obra en el certamen. Un jurado formado por expertos internacionales escogerá al ganador durante la feria, quien, además de la dotación en metálico, tendrá la oportunidad de diseñar una botella Heineken. Su propuesta se mostrará en la web ‘Your Heineken’.

Los artistas con obra en ARCOmadrid también tendrán la oportunidad de participar en el Concurso Adquisiciones, que el certamen y la firma holandesa organizan por primera vez. Un jurado compuesto por miembros de ambas entidades determinará la obra ganadora que será adquirida por Heineken para donarla a un museo de arte contemporáneo. La obra seleccionada pasará a ser propiedad de la pinacoteca.

La oferta de la feria incluirá también la presencia de destacadas entidades públicas y privadas implicadas en la promoción y apoyo de la creación contemporánea y el coleccionismo.

Igualmente, los visitantes encontrarán un espacio destinado a publicaciones de arte, que engloba a Editoras y Revistas de arte y pensamiento. Como novedad, la próxima edición de la feria incorporará además a las editoras de museos para poner de manifiesto la labor editorial de instituciones y pinacotecas. El MUSAC, el CAC de Málaga o Els Baluard serán algunas de las entidades que participarán en este nuevo espacio.

En suma, ARCOmadrid_2011 volverá a convertir a Madrid en punto de encuentro del arte contemporáneo durante el mes de febrero, y contribuirá a consolidar a la ciudad como una de las grandes capitales culturales europeas, cuya oferta turística pasa por sus museos, sus centros de arte y sus galerías, grandes atractivos para quienes buscan un destino cultural único.

Promoción Internacional
De cara a la celebración de ARCOmadrid, y con el apoyo de Promoción Madrid, se está realizando una intensa labor de promoción internacional. Hasta la fecha, Sao Paulo, Moscú y París han sido las ciudades que han acogido presentaciones de la feria al público fuera de las fronteras españolas. El calendario de actos internacionales continúa en diciembre y enero en Miami, Lisboa y Oporto.
0 Votos  Votar
4608 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS arco,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -