Hoy viernes 3 de diciembre, La Casa Encendida celebra su VIII Aniversario. A lo largo de sus ocho años de vida el centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid se ha consolidado como uno de los espacios de referencia dentro de la cultura y la promoción de la vanguardia contemporánea, así como centro de formación alternativa y uno de los foros permanentes del mundo de la solidaridad y el medio ambiente.
Más de 4.300.000 visitantes han participado en estos ocho años en las más de 8.300 actividades que se han celebrado en sus 6.500 m2 de espacio.
Para celebrar este cumpleaños y como agradecimiento a los usuarios por la buena acogida de estos años, el Centro regalará este viernes un catálogo de anteriores exposiciones a cada uno de los visitantes.
Más de 700.000 visitantes en 2010
La Casa Encendida terminará el 2010 superando nuevamente los 700.000 visitantes. Este año, el Centro ha acogido cerca de 2.000 actividades, entre las que cabe destacar las exposiciones "From I to J. un homenaje de Isabel Coixet a John Berger"; "Estudio Franquicia /Studio Franchise", del artista Ryan McGinness quien acercó a los visitantes y a los alumnos del taller su propia manera de entender y hacer arte; la primer muestra de "ARTe SONoro" en España que reunió a varios artistas nacionales e internacionales que durante la última década han desarrollado trabajos entorno a este desconocido género artístico; "Luis Rosales. El contenido del corazón", con manuscritos, documentos, fotografías e inéditos que ilustraron la biografía de Rosales, así como obras de Picasso, Miró, Dalí, García Lorca o Rafael Alberti; la exposición "Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle", una mirada sobre el fenómeno del cine de delincuencia juvenil en España; la muestra "Con los ojos abiertos" de la artista holandesa Petra Blaisse. Finalizamos el años con "on&on", una exposición sobre la naturaleza efímera del arte en la que han participado un grupo internacional de trece artistas que en tan sólo 15 días ya ha conseguido reunir un total de 25.000 visitantes.
Dentro de la programación de Artes Escénicas hemos podido escuchar el ciclo "Música de la arquitectura: Varèse-Xenakis-Dusapin" que nace con la intención de acercar la confrontación de los mundos creativos de estos tres compositores del S.XX que mezclaron el arte visual de la arquitectura con el arte sonoro de la música. Además, seguimos apostando por la música con los festivales Electrónica en Abril o Experimentaclub. Los jóvenes creadores son los protagonistas del festival In-presentable y de la convocatoria Emergencias o En Tránsito. Asimismo, mantenemos nuestras colaboraciones con reconocidos festivales como Festival de Otoño en Primavera o Escena Contemporánea.
A lo largo de estos doce meses hemos tenido entre nosotros a Juan Goytisolo que impartió la conferencia y taller "Identidad única, identidades múltiples", además de Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2004, Jean Daniel, quien impartió una conferencia sobre Albert Camus; a la activista india Vandana Shiva; la alpinista Edurne Pasabán nos habló de la convivencia dentro del deporte e Ignacio Ramonet impartió una conferencia dentro del Ciclo de Conferencias: Nuevas utopías para un mundo mejor "Siete utopías para cambiar el mundo"
En el área de solidaridad, destaca, además, el programa Artes escénicas y discapacidad, que ha vuelto a La Casa recogiendo propuestas de compañías nacionales e internacionales; el Ciclo de cine documental 'El hambre aún no es historia' o la exposición y debates "La alargada sombra de los muros"
En cuanto al apartado de Medio Ambiente cabe reseñar la consolidación del Festival Internacional de Televisión Sobre Ecología Urbana Urban TV, con 289 producciones procedentes de 41 países que han competido esta edición en las cinco categorías del concurso. Otras actividades que cabe mencionar son los Cafés científicos y las jornadas Energías renovables y economía verde y la mesa redonda: "La educación ambiental ante la crisis" y el ciclo de documentales "¡Despierta! El planeta te necesita!"
Programación 2011
De cara a 2010, La Casa Encendida tiene programadas interesantes exposiciones como el ya consolidado certamen de jóvenes artistas "Generación 2011"; la exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez "Desaparecidos"; "Distancias cortas", de Juliao Sarmento; "Inéditos", jóvenes comisarios y la "La Caballería Roja", una exposición que analiza el encuentro entre las especulaciones estéticas y el compromiso político en la Rusia soviética de los años veinte y treinta a través de una serie excepcional de pinturas, dibujos y esculturas, materiales documentales, registros sonoros y audiovisuales.
En 2010 se desarrollarán festivales ya consolidados como el Festival internacional de improvisación Hurta Cordel (febrero), el Festival de cine en directo PLAY o el Festival de música electrónica Electrónica en abril, Escena Contemporánea, además del SonoAus conciertos dedicado a presentar parte del panorama musical contemporáneo
de Austria.
En cuanto al área de Medio Ambiente tenemos previsto mantener el Festival Internacional de Documentales sobre Vida y Ecología Urbanas, URBAN-TV y la exposición "Aguas, ríos y pueblos".
En el apartado de solidaridad, cumple su 5ª edición el ciclo de conferencias "Los retos del S. XXI: otro mundo es necesario", y la 2ª del Ciclo de pensamiento, en colaboración con la edición en español de Le Monde diplomatique: "¿Qué nuevas utopías para un mundo mejor?". Por 9º año consecutivo tendrá lugar el Ciclo de Artes escénicas y Discapacidad, con el objetivo de concienciar y fomentar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas discapacitadas