Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 1 de Agosto de 2021 a las 17:13:01 - Madrid (Spain-Europe)
1% CULTURAL
15,6 millones de euros a proyectos para la recuperación del patrimonio histórico
En total, estos proyectos conllevarán un presupuesto de 22,8 millones de euros, al estar cofinanciados por el Ministerio de Fomento, con la asesoría del Ministerio de Cultura, y las entidades solicitantes
Compartir
El Ministro de Fomento, José Blanco, con los firmantes de los proyectos
Foto: Mfom
Martes, 7 de Diciembre de 2010   Madrid, España,
El ministro de Fomento, José Blanco, presidió el pasado 2 de diciembre en Madrid el acto de firma de varios convenios de colaboración con entidades locales para la ejecución de proyectos de recuperación del patrimonio histórico en España con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural.

La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

El ministro ha rubricado 20 actuaciones en toda España en las que el Gobierno invertirá 15.600.804,97 euros. En total, estos proyectos conllevarán un presupuesto de 22,8 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.

Entre los proyectos de rehabilitación que ha rubricado el ministro, destacan la restauración del Puente de Vizcaya, la Muralla de Huesca, el Pazo de Liñares (Lalín), las Reales Atarazanas de Barcelona o actuaciones en el Camino de Santiago, entre otros.

En su intervención, el ministro de Fomento ha subrayado que las subvenciones del 1% Cultural "no sólo contribuyen en gran medida a la conservación y promoción de nuestro patrimonio histórico común". "Si sólo fuera así, ya estaríamos satisfechos", ha afirmado. El ministro ha explicado que estos proyectos "también están incidiendo positivamente en la actividad económica y en la generación de empleo en las zonas donde se desarrollan las inversiones, y demostrando que cuando todas las administraciones públicas colaboran, ganamos todos".

Blanco ha destacado también que, en estos últimos años, la cantidad destinada al 1% cultural "se ha visto triplicada respecto a años anteriores". Así, ha detallado que en 2010 el Ministerio de Fomento va a participar en la ejecución de 111 actuaciones por un importe aproximado de 62,5 millones de euros.
0 Votos  Votar
4338 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política,
ETIQUETAS mfom,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -