En el marco de la exposición Insectos, Francisco López presentará un concierto centrado en las grabaciones de insectos realizadas a America Latina a lo largo de los últimos años. Como constante en su trayectoria artística, Francisco López siempre se ha interesado por el sonido ambiental de las reservas naturales, posiblemente motivado por su formación como biólogo.
La predominante concepción bucólica sobre la naturaleza asocia ésta con la quietud y el silencio. Esto es así en numerosos lugares naturales, particularmente en las zonas de clima templado del planeta, pero no en las áreas tropicales y sub-tropicales. En éstas últimas, la densidad y riqueza sonoras son impresionantes y conforman ambientes sonoros de una intensidad sorprendente. En la mayoría de los casos, esto se debe predominantemente a los insectos, que pueden generar redes sonoras continuas muy potentes y diversificadas en el espectro de frecuencias audibles para el oído humano.
"Conops" es una obra sonora creada a partir de grabaciones originales de ambientes sonoros dominados por estas redes sonoras de insectos, que he llevado a cabo en multitud de lugares naturales de los cinco continentes a lo largo de los últimos diecisiete años. Todo este material ha sido trabajado exhaustivamente en estudio para crear una pieza inmersiva que no pretende representar la realidad sino transformarla en un nuevo universo sonoro absoluto e hiperrealista. Esta obra está concebida para ser espacializada con un sistema sonoro multi-canal y en completa oscuridad.