Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 02:08:34 - Madrid (Spain-Europe)
Fotografía
El testimonio gráfico de Gervasio Sánchez
MUSAC (29 de enero - 5 de junio), CCCB (1 de febrero - 1 de mayo) y La Casa Encendida (2 de febrero – 20 de marzo) presentan simultáneamente la exposición "Desaparecidos" del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez - Constituye un extenso proyecto de fotografía documental sobre la desaparición forzosa realizado en diez países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia
Compartir
Gervasio Sánchez.
Irak Exhumaciones, 22.
Varios hombres buscan las bolsas con los restos de sus seres queridos mientras dos mujeres rezan y lloran.
Al Mahawil (Irak), mayo de 2003
Miércoles, 2 de Febrero de 2011   Madrid, España,
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida de Madrid presentan la exposición "Desaparecidos", comisariada por la fotoperiodista Sandra Balsells. Una muestra del trabajo que el fotoperiodista Gervasio Sánchez ha realizado sobre la desaparición forzosa en países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España entre los años 1998 y 2010.

"Desaparecidos" se erige como un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión. La presentación de la exposición se inscribe en una acción cultural de gran envergadura que, por primera vez en el panorama expositivo español, implica la exhibición simultánea en tres ciudades -León, Barcelona y Madrid- de un macro proyecto fotográfico centrado en la misma temática y a cargo del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes.
 
En cada uno de estos centros se exhibirá una amplia selección de fotografías totalmente diferente, lo que constituye una propuesta expositiva realmente novedosa. No obstante, en cada una de las tres exposiciones se mantiene la misma estructura narrativa, los mismos bloques temáticos y las tres concluyen con un significativo Epílogo dedicado a España, en el que se aborda el actual proceso de búsqueda y exhumación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Los dos videos se podrán ver en los tres centros.
 
La exposición "Desaparecidos", comisariada por Sandra Balsells, fotoperiodista y profesora de la Universidad Ramon Llull, se estructura en torno a los siguientes bloques temáticos:
  • • Instalaciones utilizadas para torturar y hacer desaparecer a las víctimas, tales como prisiones, centros de detención, acuartelamientos y chupaderos.
    • Memoriales erigidos para inmortalizar el recuerdo de los desaparecidos.
    • Retratos de familiares de víctimas de desaparición forzosa.
    • Objetos pertenecientes a las personas desaparecidas.
    • Proceso de búsqueda de las personas desaparecidas.
    • Proceso de exhumación de los restos localizados en fosas.
    • Almacenes destinados a custodiar los restos exhumados.
    • Labor de identificación de los restos exhumados llevada a cabo por equipos de antropología forense.
    • Entrega de los restos identificados a sus familiares.
    • Proceso de inhumación.
    • Epílogo: Desaparecidos en España.
La relación de Gervasio Sánchez con el drama de los desaparecidos arranca en Guatemala en 1984, año en el que inicia su trayectoria profesional como periodista independiente, especializado en conflictos armados. Desde entonces y hasta la actualidad, Gervasio Sánchez ha cubierto numerosos conflictos bélicos y ha desarrollado diversos proyectos a largo plazo sobre las víctimas. En estos 25 años de actividad profesional, el tema de la desaparición forzosa ha sido una constante en la obra del fotógrafo que, de manera intermitente, se ha sumergido en numerosos países afectados por esta problemática. La exposición "Desaparecidos" constituye el proyecto más extenso y voluminoso de los realizados hasta ahora por Gervasio Sánchez.

La exposición "Desaparecidos" se completa con la edición de un pack formado por dos publicaciones y un DVD, editado por Blume. El libro Desaparecidos incluye una selección de fotografías expuestas en los tres centros en las que se documentan diferentes ámbitos de la desaparición forzosa; mientras que en la segunda publicación, Víctimas del olvido, se muestran más de 300 retratos de familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo. El material videográfico proyectado en los tres centros queda recogido en un DVD que también forma parte de este pack.
 
Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) inicia su trayectoria de fotoperiodista independiente en 1984 como especialista en conflictos armados. Colaborador del Heraldo de Aragón, La Vanguardia y Cadena Ser, lleva algo más de 25 años cubriendo numerosos conflictos bélicos, especialmente en Latinoamérica, África y los Balcanes. Es autor de varios libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995), y los publicados por la editorial Blume, Vidas Minadas (1997 y 2002); Kosovo, Crónica de la deportación (1999); Niños de la guerra (2000); La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002); Latidos del tiempo (2004), junto al escultor Ricardo Calero; Sierra Leona, guerra y paz (2005); Vidas Minadas, Diez años (2007); y Sarajevo, 1992-2008 (2009). En 2001 coordinó, junto a Manuel Leguineche, el libro Los ojos de la guerra, en homenaje a Miguel Gil; y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados. Desde 1998 es enviado especial por la paz de la UNESCO y desde 2001 dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Las instituciones aragonesas le han concedido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito Profesional, además de nombrarle hijo adoptivo de Zaragoza. Galardonado con numerosos premios entre los que destacan el Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno, Ortega y Gasset y Premio Nacional de Fotografía 2009, entre otros.
41 Votos  Votar
6128 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Gervasio Sánchez.
Irak Exhumaciones, 22.
Varios hombres buscan las bolsas con los restos de sus seres queridos mientras dos mujeres rezan y lloran.
Al Mahawil (Irak), mayo de 2003
nexo5.com
Gervasio Sánchez.
Domicilio de Héctor Veliz Ramírez, desaparecido el 15 de diciembre de 1975.
Santiago (Chile), enero de 2008
nexo5.com
Gervasio Sánchez.
Doris Meniconi con el oso de trapo de su hijo Isidro Miguel A. Pizarro, desaparecido el 19 de noviembre de 1974.
Santiago (Chile), marzo de 2000.
nexo5.com
Gervasio Sánchez.
Hatidza Mustafic, esposa de Selman Mustafic y madre de Nedzad y Nijaz, desaparecidos en julio de 1995 en Srebrenica
AUDIOS
nexo5.com

Testimonio de Elena Muñoz recogido por Gervasio Sánchez y expuesto en "Desaparecidos": MUSAC (29 de enero - 5 de junio), CCCB (1 de febrero - 1 de mayo) y La Casa Encendida (2 de febrero – 20 de marzo).
Año 2011
Idioma: Español
Duración: 1'

nexo5.com

Testimonio de Angélica Mendoza recogido por Gervasio Sánchez y expuesto en "Desaparecidos": MUSAC (29 de enero - 5 de junio), CCCB (1 de febrero - 1 de mayo) y La Casa Encendida (2 de febrero – 20 de marzo).
Año 2011
Idioma: Español
Duración: 1'03''

nexo5.com

Testimonio de familiar de desaparecido recogido por Gervasio Sánchez y expuesto en "Desaparecidos": MUSAC (29 de enero - 5 de junio), CCCB (1 de febrero - 1 de mayo) y La Casa Encendida (2 de febrero – 20 de marzo).
Año 2011
Idioma: Español
Duración: 44''

INFORMACIÓN ADICIONAL
1 Traducciones   ( English, )
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -