Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 25 de Octubre de 2020 a las 08:20:12 - Madrid (Spain-Europe)
Del 16 al 20 de febrero
La Casa Encendida acoge el XV Festival Internacional de música improvisada "Hurta Cordel"
La música como un proceso de creación en tiempo real basado en la interacción, el riesgo y la sorpresa es el punto de partida del Festival, que se celebra en La Casa Encendida desde 2003 - Actuarán Giuliana Audra y Sergio Kafejian (Brasil), el dúo Bendymión (España), el cuarteto Grid Mesh (Berlín), el trío Parallax (Noruega), el pianista Pat Thomas (Reino Unido) y el dúo de Vincent Courtois y Méderic Collignon (Francia) - El taller anual será impartido por Wade Matthews (EE.UU)
Compartir
Grid Mesh (Berlín)
Martes, 15 de Febrero de 2011   Madrid, España,
Para la edición de 2011 en su sede de La Casa Encendida (Madrid), este Festival organizado por Musicalibre (Asociación española de Improvisación) quiere reflejar el creciente interés que la música improvisada está despertando en diferentes países. Así desde Brasil, Giuliana Audra y Sergio Kafejian, improvisadores que investigan la relación entre improvisación, música popular y erudita, actuarán junto al poeta español Víctor M. Díez y el baterista Patxi Valera, ambos consolidados en el panorama internacional. También de nuestro país, el dúo Bendymión, cuya propuesta electroacústica se basa en el diálogo entre el sonido orgánico de los instrumentos de viento y la electrónica.
 
De la ciudad de Berlín, el cuarteto Grid Mesh, integrado por instrumentistas de excepción como el guitarrista Andreas Willers y el trombonista Johannes Bauer. De tierras noruegas, el trío Parallax, cuyas improvisaciones tienen ecos de folklore y jazz sobre pasajes de improvisación abstracta.
 
Del Reino Unido, el pianista Pat Thomas, cuyas intervenciones de piano y grabaciones le han consagrado como uno de los improvisadores más originales de la escena británica. Desde Francia, el dúo del violonchelista Vincent Courtois y el vocalista-trompetista Méderic Collignon, dos virtuosos con inquietudes artísticas excepcionales.
 
Para finalizar, este año la orquesta FOCO estará dirigida por el joven director israelí Ilan Volkov, que llevara a esta formación por caminos poco transitados.
 
Continuando con la labor de didáctica y promoción de la improvisación, el taller anual será impartido por Wade Matthews (EE.UU), cuya visión de la síntesis electrónica de los sonidos puede apreciarse en numerosos registros discográficos.
 
La gran variedad de las propuestas que se han presentado en el Festival desde su creación, así como la larga lista de figuras legendarias de la improvisación que han pasado por el mismo -Peter Kowald, Butch Morris, William Parker, Walther Thompson, Joëlle Léandre, Lê Quan Ninh, Peter Brötzmann o Keith Tippet, entre muchos otros- han consolidado Hurta Cordel como un referente internacional en la escena de la improvisación
37 Votos  Votar
5060 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Grid Mesh (Berlín)
Festival Hurta Cordel 2011 en La Casa Encendida
nexo5.com
Mederic Collignon, 2009
©Ph Levy Stab
Festival Hurta Cordel 2011 en La Casa Encendida
nexo5.com
Sergio Kafejian (Brasil)
Festival Hurta Cordel 2011 en La Casa Encendida
AUDIOS
nexo5.com

Improvisación musical a cargo de la Orquesta FOCO.
XV Festival Internacional de música improvisada "Hurta Cordel"
Duración: 57''

nexo5.com

Improvisación musical a cargo de la Orquesta FOCO.
XV Festival Internacional de música improvisada "Hurta Cordel"
Duración: 1'24''

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Música,
ETIQUETAS la casa encendida,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -