Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 a las 08:24:21 - Madrid (Spain-Europe)
Antes: festival de danza. Ahora: Movimiento y acción
LP'11 ofrece 30 propuestas en 23 días de festival de la creación contemporánea
Del 4 al 27 de marzo, tendrá lugar en Barcelona la tercera edición de LP, una iniciativa del colectivo LA PORTA que ofrece una intensa programación de propuestas de creación contemporánea alrededor del movimiento y la acción
Compartir

Antoni Karwowski

LP'11

Miércoles, 2 de Marzo de 2011   Barcelona, España,

LP'11 tendrá lugar en Barcelona del 4 al 27 de marzo, en los espacios del CCCB, el propio espacio de La Porta, y el Mercat de les Flors.  Más que apostar por aquello considerado "más innovador", LP'11 quiere conocer y dar a conocer el trabajo de creadores que considera esenciales, y abrir espacios de visibilidad a propuestas con un valor específico, no comercial, que hablan de tu a tu del papel del cuerpo en nuestra sociedad y nos interrogan. Hacer público aquello que no se clasifica en un espacio claro, que necesita un entorno de circulación y de juego, donde el público y los creadores no ocupen un lugar establecido sino que se relacionen y se muevan.

 

LP es un evento bienal que nació en 2007, aglutinando propuestas de obras escénicas, instalaciones, acciones, proyecciones y encuentros que abrían miradas alrededor de la danza, conectando el público con algunas de las corrientes más avanzadas de la escena nacional e internacional. LP se cuestiona en cada edición el formato y el sentido de un festival hoy: ¿por qué?, ¿para qué?, y, especialmente, ¿para quién?.

Así, LP se define no tanto como un lugar de exhibición, sino como un espacio de intersección, de encuentro y de diálogo entre miradas y preguntas sobre el cuerpo y la realidad. Al mismo tiempo, LP cuestiona aquello que se entiende como danza o escena, para situarse más allá de categorías, cuantificaciones, índices de audiencia o indicadores estéticos o de modernidad, que insisten en la obsoleta asimilación de la obra artística como producto y del espectador como simple consumidor.

 

Creadores nacionales
LP'11 hace una fuerte apuesta por los creadores nacionales, que están generando trabajos absolutamente necesarios pero que difícilmente encuentran espacio para mostrarse al público, ni en el extranjero ni en nuestro territorio, donde los circuitos para este tipo de propuestas son prácticamente inexistentes. LP quiere ser una plataforma para la difusión de esta creación, abriendo las puertas a la innovación, el riesgo, la experimentación y las investigaciones de nuestros propios creadores.

Actividades paralelas
LP'11 aprovecha las complicidades con La Poderosa, Espacio Práctico y Teatron, así como la larga duración de esta edición del festival, para proponer una serie de actividades paralelas: prácticas de creación en La Poderosa, Club de lectura en Espacio Práctico y el blog Sin hueso – espacio para la expansión reflexiva en colaboración con Teatron.

Vectores de programación
LP se desliga de las clasificaciones tradicionales de danza, teatro, performance o instalación, para focalizarse en los espacios de circulación y de juego entre disciplinas. Así, dentro de la programación de LP'11 se entrecruzan vectores conceptuales, que funcionan como palabras claves de un buscador. Vectores sin orden, no ligados a un determinado espacio o formato, pero que vertebran las propuestas programadas. Cada trabajo puede contener uno o más vectores en proporciones diferentes, que, a la vez, generarán combinatorias y espacios intermedios diversos.

Weeks / Ocupacions / Diorames
Weeks / Ocupacions / Diorames es un contexto que ofrece un espacio de trabajo a un creador, para que él mismo decida cómo habitarlo durante un periodo de tiempo determinado, decidiendo las condiciones y circunstancias en los que quiere presentar al público su obra y pensamiento. LP'11 propicia dos ocupaciones muy diferentes, una a cargo de Antoni Karwowski y la otra de Mónica Valenciano.

 

Antoni Karwowski propone una conferencia, dos performance, un workshop y una ocupación artística de 24 horas en La Porta, que nos acercarán a su obra, su inspiración, su pensamiento, metodología y práctica creativa.

 

Mónica Valenciano propone una práctica de una semana en La Poderosa, junto a tres artistas, experimentando posibles recorridos a partir de su libro Un pescador con subtítulos, y abriendo las puertas al público puntualmente. El 19 de marzo presentará en La Porta el trabajo, las dudas, pensamientos, imaginarios y motores que hay detrás de la práctica realizada.

42 Votos  Votar
4313 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Bea Fernández

LP'11

nexo5.com

Ana Buitrago

Apuntes Mínimos

Foto: © Antonio Fernández Lera

LP'11

nexo5.com

Antoni Karwowski

LP'11

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Escénicas,
ETIQUETAS cccb, la porta,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -