Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 20 - Sábado, 2 de Mayo de 2026 a las 11:25:44 - Madrid (Spain-Europe)
Fomentada por AMETIC (España) y CANIETI (México)
Se crea una plataforma hispano-mexicana para impulsar proyectos de I+D+i
Proporciona a la empresas españolas una red de socios potenciales para hacer realidad sus proyectos de I+D+i - Para ambas industrias TIC supone participar en una red eficiente de organización y promoción - Involucrarse en el mercado mexicano desde la etapa temprana de innovación tecnológica supone una gran oportunidad para España
Compartir
Lunes, 21 de Marzo de 2011   Madrid, España,

La Asociaciónde Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España (AMETIC) y la Cámara Nacional de la Industria electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de México (CANIETI) han fomentado la creación de la Plataforma Tecnológica Hispano-Mexicana en el sector TIC. Esta iniciativa ha contado con el apoyo y patrocinio de CDTI, encargado de financiar el proyecto por parte de España, y con CONACYT por parte de México.

 

En el marco de la Asamblea General constituyente de la plataforma, celebrada en la sede institucional de CANIETI en Ciudad de México, se han nombrado a los representantes oficiales en esta etapa inicial. Así, la presidencia recae en Amado Espinosa (CANIETI) mientras que AMETIC aporta la secretaría y organización de la plataforma, en la que participan inicialmente más de 30 entidades españolas.

 

La constitución de la plataforma se ha visto favorecida por el hecho de que las agencias española (CDTI) y mexicana (CONACYT) tienen abierta una convocatoria de ayudas a proyectos bilaterales conjuntos de I+D+i, lo que supone un respaldo enorme para las actividades propias de la plataforma: organizar y fomentar proyectos y consorcios de I+D+i. Igualmente, la Oficina Económica y Comercial de España en México ha apoyado decididamente esta iniciativa.

 

Las plataformas tecnológicas son instrumentos de estructuración de la I+D+i de un determinado sector. Se conforman como redes de cooperación científico-tecnológicas en las que se agrupan entidades interesadas y que, lideradas por la industria, movilizan una importante masa crítica de investigación, desarrollo y esfuerzo innovador.

 

Por su parte, las Plataformas Tecnológicas Europeas nacen con el ánimo de garantizar la estrategia de Lisboa: "construir la sociedad del conocimiento y aprovecharlos junto con la innovación para impulsar el crecimiento". A la estela de éstas, nacen las Plataformas Tecnológicas Españolas (PTE).  Desde el departamento de I+D+i de AMETIC se ejercen funciones de secretaría para un total de nueve plataformas tecnológicas más junto con otras tantas plataformas tecnológicas sectoriales, que representan a las áreas de turismo, transporte y agua.

 

AMETIC, por su experiencia de más de cinco años en materia de proyectos de I+D+i colaborativa, es consciente de acompañar a dicha región en su camino hacia la implementación de un modelo de apoyo a la I+D+i. Por la extensión de Iberoamérica, diversidad y disparidad, la asociación ha seleccionado como punto de partida tres países: México, Chile, y Brasil. De esta manera, AMETIC proporciona a las empresas españolas una red de socios potenciales para sus ideas y facilita la generación de proyectos de I+D+i.

 

Con el lanzamiento de la plataforma y un acuerdo específico de colaboración en AMETIC y CANIETI se ha atendido, en primer lugar, a fijar unos objetivos que se centran en crear la Red; definir una Agenda Estratégica de Investigación, implementar la misma mediante propuestas de proyectos de I+D+i en cooperación entre España y México aprovechando los recursos del programa IBEROEKA (iniciativa que se enmarca en el programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología en el que participan 19 países de Latinoamérica, Portugal y España a través del CDTI) , y abrir mercados.

 

CANIETI, por su parte, estima que la puesta en marcha de este proyecto supone una gran oportunidad para fortalecer su desarrollo científico y la modernización tecnológica del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos en este ámbito. Para España la firma del acuerdo con México representa la puerta de entrada al mercado latinoamericano así como ampliar las posibilidades de fortalecer las relaciones comerciales con el mercado norteamericano por su cercanía geográfica y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que, además de la circulación de mercancías protege los derechos intelectuales.

31 Votos  Votar
5230 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS aetic,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -