Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 16 de Septiembre de 2021 a las 17:11:03 - Madrid (Spain-Europe)
La "Macarena", la cultura libre y el procomún

El Festival Internacional ZEMOS98 y Producciones Doradas lanzan un disco con re-versiones de la Macarena con Manos de Topo, Pony Bravo, Tarántula o Mursego - Se intenta denunciar así el origen popular de la obra que más derechos de autor ha generado para la industria musical

Compartir
Jueves, 7 de Abril de 2011   Sevilla, España,

El Festival Internacional ZEMOS98 y Producciones Doradas lanzan al mercado "Macarena: Versiones Domésticas desde el Procomún", un disco con siete cortes en el que grupos como Tarántula, Pony Bravo, Manos de Topo o Fluzo, incorporan su peculiar versión del famoso tema "Macarena" de Los del Río para "denunciar el uso indiscriminado del patrimonio público llevado al terreno de lo comercial". Una canción que ha conseguido vender millones de copias en todo el mundo y que ha motivado diversos juicios en materia de copyright, a pesar de estar basada en una canción popular propiciada por las marchas militares  pertenecientes al dominio público. El disco ha sido presentado ayer en rueda de prensa en el marco del festival internacional ZEMOS98. La producción pasa a formar parte del Dominio Público y se puede descargar libremente aquí.

 

Pedro G. Romero ha escrito un artículo para el proyecto denominado "Arqueología de la Macarena" en el que descubre cómo uno de los temas más populares de éxito global, "Macarena" de Los del Río, está basado realmente de una canción popular que a su vez es una adaptación de una marcha militar estadounidense perteneciente al dominio público. El recorrido de la canción por distintos grupos, infinitas versiones, remixes y traducciones, desde una canción infantil hasta la versión dance generada por Fangoria, no ha estado exenta de problemas, ya que los royalties asociados han llevado a juicio a más de uno.

 

El Festival ZEMOS98 comenzó su XIII edición el pasado 5 de abril bajo el lema "Progresa adecuadamente". Está organizado por un equipo de profesionales interesados en la comunicación, la educación, el audiovisual y la cultura libre. Además del Festival Internacional ZEMOS98, con trece ediciones, el colectivo participa en charlas, conferencias, cursos y talleres en todo el mundo y mantiene redes de intercambio con otros microbios de las industrias educativas y culturales interesados en el copyleft, la cultura del remix, el audiovisual o la educación expandida.

40 Votos  Votar
4580 Lecturas
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS zemos98,
COMENTARIOS
Nickname  mona (2011-04-08 15:31:43 GMT)
Asunto  Un voto por la cultura libre
Comentario
quién iba a pensar que la Macarena era una adaptación de una música popular.
Gracias por recordarnos que la cultura debe ser libre
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -