Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 06:18:33 - Madrid (Spain-Europe)
5.000 metros cuadrados en Bilbao
Arrancan las obras de las Fábricas de Creación de Zorrozaurre
Según informa Irekia, se instalarán unas 70 fabricas de creación, espacios para creadores de distintas disciplinas - Las obras costarán 500.000 euros para la rehabilitación de los espacios y habrá 55.000 más para el apoyo a proyectos
Compartir
Viernes, 8 de Abril de 2011   Bilbao, España,

Zorrozaurre, en Bilbao, se encuentra en pleno proceso de transformación urbana, una regeneración en la que se incluye el arte. El proyecto ZAWP Bilbao, continua dando pasos, convirtiendo lo que antes constituían fábricas de trabajo, serrerías, papelerías o similares, en fabricas de creación, espacios para que los artistas creen arte. Alrededor de 5.000 metros cuadrados en total, en el que compartir conocimiento, experiencias y creatividad. El departamento de Cultura apuesta por este proyecto con la inversión de 500.000 euros para la rehabilitación de los espacios y 55.000 más para el apoyo a proyectos.

 

El proyecto Zawp Bilbao se enmarca en la idea de las fabricas de creación. Zorrozaurre es el lugar elegido para su ubicación, allí los mismos pabellones en los que hace años se trabajaba el papel o la madera acogerán ahora el trabajo de creadores de arte. Una oportunidad para desarrollar y compartir experiencias. Se ha empezado ya a trabajar en parte de los 5.000 metros cuadrados de los que dispone el proyecto, un espacio que dará cabida a unas 70 unidades de creación. Ya hay grupos interesados en hacerse con un hueco en Zorrozaurre, una oportunidad a la que se puede optar a través de concurso público que se convocará en este mismo de abril.

 

Esta mañana la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha visitado las instalaciones del proyecto ZAWP Bilbao de hACERIA arteak en Zorrozaurre, que se enmarca dentro del programa de Fábricas de Creación.

 

Urgell ha asegurado que la idea de este proyecto es que "los creadores, desde muy distintos, puntos de vista, puedan utilizar estos locales de manera puntual, conforme los necesiten" o también de manera continua. "La idea es que los propios creadores nos indiquen cuáles son sus necesidades", ha añadido. El Gobierno vasco, a través de su departamento de Cultura, ha apoyado esta iniciativa con 500.000 euros para las obras de acondicionamiento y 55.000 euros más para apoyar proyectos.

 

La consejera de Cultura ha afirmado que en los últimos años en Euskadi "se han cuidado, especialmente, las estructuras culturales y no se ha trabajado en la línea de que los creadores tengan lugares en los que crear, experimentar, en los que relacionarse entre ellos y formarse si fuese el caso", Blanca Urgell ha destacado que este proyecto, que empezó a andar el pasado año, pretende "acompañar a los creadores, que van a ser los gestores de los espacios" en ese camino.

 

28 Votos  Votar
5914 Lecturas
AUDIOS
nexo5.com

Declaraciones de la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, en su visita a las instalaciones del proyecto ZAWP Bilbao de hACERIA arteak en Zorrozaurre, destinado a la realización de 5.000 metros cuadrados de fábricas de creación.

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Idioma: Español

Duración: 5'04''

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política,
ETIQUETAS irekia,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -