Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 20 - Sábado, 2 de Mayo de 2026 a las 16:37:10 - Madrid (Spain-Europe)
Según establece La Ley de Economía Sostenible
Se inicia el trámite de consulta del borrador de Real Decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual
El Ministerio de Cultura ha iniciado hoy el trámite preceptivo de consultas del texto del borrador de Real Decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, así como el procedimiento para el ejercicio de sus funciones
Compartir
Martes, 12 de Abril de 2011   Madrid, España,

La Ley de Economía Sostenible modificó la Comisión de Propiedad Intelectual, creada por la Ley de Propiedad Intelectual, y estableció que actuará por medio de dos Secciones.

 

Este Real Decreto tiene por objeto regular los aspectos técnicos y procedimentales para el ejercicio de las funciones de las dos Secciones. Con carácter general, potencia la solución dialogada, extrajudicial y voluntaria de conflictos y protege los derechos tanto de los creadores como los del resto de los ciudadanos a que exista una oferta legal, diversa y asequible de productos culturales.

 

La Sección Primera tiene encomendadas funciones de mediación y arbitraje, incluyendo materias relacionadas con entidades de gestión colectiva. En la solicitud de mediación, las partes se someterán expresa y voluntariamente a la Sección para que ésta medie en la solución del conflicto. En el arbitraje, las partes podrán someterse voluntariamente a la decisión de la Comisión sobre conflictos concretos. El procedimiento terminará mediante un solo laudo, que deberá dictarse en el plazo máximo de tres meses prorrogables por un máximo de dos meses. Tendrá carácter vinculante y será ejecutable e impugnable.

 

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual llevará a cabo sus funciones respecto a los casos de vulneración de los derechos de propiedad intelectual por el responsable de un servicio de la sociedad de la información, siempre que dicho responsable, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o pueda causar un daño patrimonial al titular de esos derechos.

 

"El procedimiento se instará mediante solicitud, por tanto, la Sección Segunda nunca actuará de oficio. Lo hará en el ámbito de los prestadores de servicios de la sociedad de la información, nunca contra usuarios de Internet", recalca el Ministerio.

 

La Comisión de Propiedad Intelectual decidirá, en cada caso, si procede la retirada de contenidos o el cierre de la página. Y la ejecución forzosa de esas medidas deberá contar, siempre, con autorización judicial. En todo caso, el procedimiento permite en todo momento la retirada voluntaria de los contenidos que no cuenten con autorización del titular.

30 Votos  Votar
4843 Lecturas
ARCHIVOS
nexo5.com

Borrador del Real Decreto por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual así como el procedimiento para el ejercicio de sus funciones. El día 12 de abril de 2011 se inician las consultas para su redacción definitiva y aprobación, lo que se producirá en un plazo de 4 a 5 meses.

Idioma: Español

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política,
ETIQUETAS mcu,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -