Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Viernes, 22 de Octubre de 2021 a las 06:13:52 - Madrid (Spain-Europe)
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid se celebrará del 15 al 19 de febrero
ARCOmadrid_2012 ya tiene fechas y país invitado
Los Países Bajos acudirán como Invitado de Honor en la 31ª edición de ARCOmadrid, que albergará 12 galerías holandesas - Otras novedades son la desaparición del programa ARCO 40 y la limitación de artistas presentados según el número de metros cuadrados del stand - En estos espacios las galerías destacarán a un artista por encima de los otros, sin que deban tener para ello un solo show - Continuarán las mesas redondas y los Encuentros Profesionales
Compartir
Jueves, 28 de Abril de 2011   Madrid, España,

Se presentó la próxima edición de ARCOmadrid. En la presentación, celebrada en la sede del Istituto Europeo di Design -IED Madrid, Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de IFEMA, acompañado por Peter van Wulfften Palthe, Embajador de los Países Bajos en España; Fermín Lucas, Director general de IFEMA, y Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid, destacó la sólida infraestructura artística del país, su dinamismo y diversidad creativa, así como la activa colaboración de la Mondriaan Foundation y de la Embajada de los Países Bajos, como piezas clave para esta selección, junto al objetivo de consolidar y atraer la presencia de nuevas galerías holandesas a la Feria.

 

De esta forma, ARCOmadrid_2012 permitirá a través de este programa, que abarca tanto la presencia de galerías, como distintas exposiciones en Madrid y la participación en el Foro de Expertos, acercar a los profesionales nacionales y extranjeros participantes en la Feria la actualidad del mercado del arte de los Países Bajos, considerado como uno de los principales centros europeos de la escena artística actual, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y crítica en los Países Bajos.

 

El programa, que incorpora este año algunas importantes novedades, contará por un lado con la selección de las 12 galerías holandesas, que en esta ocasión volverán a estar integradas dentro del Programa General para favorecer el contacto y el intercambio profesional dentro de la Feria. La selección ha sido encargada al comisario Xander Karskens, actual responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo de Hallen Haarlem.

 

Por otro lado, la Mondriaan Foundation colaborará activamente en el programa con la construcción y el diseño arquitectónico de un Pabellón Holandés en la Feria para presentar el panorama artístico de los Países Bajos, a través de la organización de mesas redondas, proyecciones, encuentros y publicaciones producidas por las instituciones públicas de arte contemporáneo del país. La novedad será la participación de un comisario español, que será seleccionado próximamente, para trabajar en colaboración con la Fundación en la selección de los distintos contenidos que integren el programa de este espacio en ARCOmadrid.

 

Además para promover el intercambio, como uno de los objetivos clave del programa País Invitado, la Mondriaan Foundation invitará a los directores de las principales instituciones de Madrid durante el mes de julio, para que conozcan de primera mano toda la actividad artística que se desarrolla en los Países Bajos, con sus centros de arte y sus artistas como eje del panorama creativo holandés, con el objetivo de que elijan a los artistas que participarán en el programa paralelo a ARCOmadrid, que se desarrollará en algunos de los principales centros culturales y museos de arte de Madrid.

 

Novedades para la próxima edición

Para su próxima edición 2012 se introducirán algunas novedades y cambios, que a su vez responden a las recomendaciones de los propios participantes.

Una de las medidas adoptadas es la reducción del stand mínimo a 40 metros cuadrados, si bien se incorpora el criterio de mantener limitado el número de artistas a exponer en función del espacio. Así los stands de de 40 a 49 m2, podrán exhibir un máximo de 4 artistas; de 50 a 59 m2, de 5 artistas, y sin límite a partir de los 60 m2. Con ello, el programa ARCO 40 desaparece dando paso a esta nueva iniciativa.

 

Así mismo y de cara a diferenciarse de otras ferias, ARCOmadrid_2012 presenta una nueva propuesta destinada a destacar un artista por stand, con la que pretende incentivar la implicación de las propias galerías en la presentación especial de alguno de sus artistas, sin necesidad de que sea un "solo show". En este sentido, ARCOmadrid destacará especialmente a estos artistas en su campaña de comunicación, así como en el catálogo y en otros soportes de comunicación.

 

En lo que respecta a los programas comisariados, éstos tendrán continuidad en la Feria con la voluntad de escanear nuevas propuestas de galerías y de artistas. En este sentido, el Programa OPENING repetirá el mismo formato que en la pasada edición, por lo que estará nuevamente dedicado a las jóvenes galerías europeas con menos de 7 años de antigüedad.

 

En cuanto a SOLO PROJECTS, que seguirá dedicado a Latinoamérica, el programa incorpora como novedad dar cabida a la participación de aquellas galerías que tengan un proyecto interesante de un artista del continente latino. De esta manera, la participación ya no será exclusivamente por invitación del comisario, y podrán solicitarla todas las galerías interesadas, siendo el comité el que seleccione las más interesantes. Una vez más, este programa reforzará el intercambio entre Latinoamérica y Europa, con encuentros profesionales de directores de museos, críticos y comisarios.

 

En esta línea, las actividades de ARCOmadrid estarán orientadas a fomentar la presencia en la Feria de los principales coleccionistas y críticos. Tanto el programa de coleccionistas invitados como las iniciativas First Collectors o la invitación a los principales consultores de arte, se combinan con las mesas redondas sobre coleccionismo, coordinadas de nuevo por Rosa Martínez, y con los Encuentros Profesionales. Estos encuentros, iniciados en la pasada edición, han permitido establecer el intercambio de ideas entre los más activos profesionales, así como atraer a un centenar de críticos y comisarios cuya presencia ha sido muy positivamente valorada por las galerías participantes.

38 Votos  Votar
3914 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS arco,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -