Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Miércoles, 8 de Diciembre de 2021 a las 04:28:07 - Madrid (Spain-Europe)
Seminario en Arts Santa Mónica
¿Cómo inciden en los valores de la región euromediterránea el arte y los artistas?

Creadores, críticos y expertos analizan en Barcelona el alcance del arte como herramienta de diálogo en el Mediterráneo - El seminario "Arte y movilización" reunirá en Barcelona el 4 y 5 de mayo a creadores, críticos de arte, expertos y representantes institucionales de Túnez, Turquía, España, Líbano e Italia

Compartir
Viernes, 29 de Abril de 2011   Barcelona, España,

Las metáforas sobre el Mediterráneo han sido muchas a lo largo de la historia, así como las formas de interpretar este mar interior. Hoy en día, puede ser percibido como un puente o como una frontera, según los discursos que se elaboren para tratar las problemáticas de los países que lo rodean.

 

El arte puede contribuir a la comprensión entre las dos orillas de la Mediterránea y tener un papel en las transformación de sus sociedades. Bajo esta premisa, la IEMed y Arts Santa Mònica han querido propiciar en Barcelona una reflexión entre creadores, representantes de instituciones y asociaciones culturales, críticos y expertos de varios países mediterráneos para abordar hasta qué punto el arte puede ejercer esta capacidad mobilitzadora. Con esta voluntad se ha organizado el seminario "Arte y movilización en el Mediterráneo".

 

Senén Florensa, presidente de la Comisión Delegada de la IEMed, y Vicenç Altaió, director de Artes Santa Mònica, inaugurarán este encuentro el próximo miércoles 4 de mayo, a las 11.30 horas, en la sede de la IEMed. Maria-Àngels Roque, directora de la revista Cuadernos del Mediterráneo presentará los ejes del seminario, así como el último número de esta publicación, que está dedicado al arte y la comunicación a la región mediterránea. "Arte y movilización en el Mediterráneo" cuenta con cuatro sesiones de debate, que tendrán lugar el miércoles y el jueves 4 y 5 de mayo. Tomarán parte, entre otros, los artistas Rogelio López Cuenca, Domènec, Glòria Safont-Elige, Abraham Lacalle, Rima Maroun (Líbano), Emanuela Balde (Italia) y Cevdet Erek (Turquía), además de responsables de entidades de cultura y arte como Zeyneb Farhat (directora del Teatro de Túnez), Carles Guerra (La Virreina Centro de la Imagen), Bartomeu Marí (Museo de Arte Contemporáneo), Manuel Guerrero (Arts Santa Mònica) o de críticos como Ma Elena Morató o Herman Bashiron Mendolicchio. La conclusión del seminario será presidida por Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el jueves 5 de mayo, a las 13.30 horas, en la sede de la IEMed. En el transcurso de este acto se proyectará un audiovisual con las propuestas creativas que los artistas presentan en el seminario.

 

¿Cómo inciden en los valores de la región euromediterránea el arte y los artistas?

La globalización actúa de diversas maneras, en interacciones entre estados, empresas, migraciones, movimientos culturales, mediáticos y turísticos. Todo ello promueve una reflexión abierta sobre el patrimonio de la humanidad y las diversas estéticas al tener en cuenta los valores transnacionales que aportan los artistas y las nuevas tecnologías.

 

El arte puede empujar a la comprensión entre las dos orillas del Mediterráneo, reducir la indiferencia y transformar sus sociedades, ir más allá de su función estética para ahondar en las motivaciones, en las transformaciones. En la actualidad, las obras artísticas están concebidas para despertar las emociones del espectador, pero también para potenciar el sentido crítico hacia las problemáticas existentes. La cultura no es ni las instituciones, ni los géneros, ni las conductas, sino las complejas interacciones entre todo ello.

 

La cultura se forja con las diferentes formas de la construcción de sentido, que consigue dar un nuevo sentido a las configuraciones en las sociedades incesantemente marcadas por el cambio y el conflicto. La diversidad constituye una fascinante potencialidad creadora y un complejo elemento de comunicación. De ahí la importancia de garantizar la contribución artística como factor de diálogo y de estimular una reflexión entre creadores, representantes de instituciones y asociaciones culturales, críticos y especialistas de ambas riberas mediterráneas con el fin de construir puentes de conocimiento imprescindible para llevar a cabo el diálogo.

41 Votos  Votar
4372 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS casm,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -