Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Miércoles, 8 de Diciembre de 2021 a las 03:35:31 - Madrid (Spain-Europe)
Enmarcado en las II Jornadas Filosóficas
La emancipación del arte y la filosofía (hacia la indisciplina del pensamiento), a debate en el Santa Mònica
Hoy y mañana tendrán lugar estas jornadas con la presencia de destacados pensadores - Entrada libre y servicio de traducción simultánea
Compartir
Jueves, 12 de Mayo de 2011   Barcelona, España,

La segunda edición de las "Jornadas filosóficas", que tendrá lugar el 12 y 13 de mayo de 2011 el Arts Santa Mònica y en el Instituto Francés de Barcelona, abre bajo el signo de un título polémico: la indisciplina del pensamiento. Comienza hoy a las 19h. con una presentación a cargo de los coordinadores de las jornadas Xavier Bassas Vila y Felip Martí-Jufresa. Después Jacques Rancière impartirá la charla La méthode de l'égalité (El método de la igualdad). Con esto se inicia un intenso programa de actividades que se alargarán durante toda la jornada del viernes 13.

 

Por una parte, este título invita a establecer una reflexión crítica respecto a la práctica filosófica (sus contenidos, sus maneras de proceder y su historicidad, sus jerarquías y sus límites, etc.), efectuando esta reflexión a partir de voces de diferentes proveniencias filosóficas y artísticas que ponen en cuestión las fronteras disciplinarias.

 

Por otra parte, la indisciplina del pensamiento indica también la posible relación entre este desplazamiento de las fronteras disciplinarias y su componente político como in-disciplina, es decir, como ruptura del orden y la subordinación en una situación dada.

 

Así pues, indisciplina del pensamiento como la posibilidad de un disenso en el seno de un orden establecido: cognoscitivo y político.

 

Así lo explica Rancière: "Si la emancipación poseía un sentido, este sentido era justamente una reivindicación del pensamiento como algo que pertenece a todos, lo cual tiene como correlato el hecho de que no existe una división natural entre los objetos del pensamiento y que una disciplina es siempre un reagrupamiento provisional, una territorialización provisional de objetos y preguntas, de objetos que no tienen por ellos mismos una localización o ámbito propio" (Jacques Rancière: Et tant pis pour les gens fatigués, ed. Amsterdam, París, 2009, p. 478)

39 Votos  Votar
4689 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Comunicación,
ETIQUETAS casm,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -