Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Sábado, 15 de Agosto de 2020 a las 21:54:17 - Madrid (Spain-Europe)
Ubicado en el nuevo Mercado de San Antón, en el barrio de Chueca
Madrid da la bienvenida a Trapézio, un nuevo espacio del sector artístico de la ciudad

El espacio supone una nueva oportunidad para consolidar la escena artística independiente de Madrid - El Cluster #1, con la presentación de Ich Allein Auf Fremden Wegen (Yo en Caminos Ajenos), del artista Félix Fernández, sirvió de arranque para sus actividades

Compartir

Cluster #1

ICH ALLEIN AUF FREMDEN WEGEN (Yo en caminos ajenos)

© Félix Fernández

Vídeo, 2011

Miércoles, 25 de Mayo de 2011   Madrid, España,

El Cluster #1, con la presentación de Ich Allein Auf Fremden Wegen (Yo en Caminos Ajenos), del artista Félix Fernández, inauguró ayer 24 de mayo el Espacio trapézio, situado en la segunda planta del Mercado de San Antón (Calle Augusto Figueroa, 24. Madrid). Ich Allein Auf Fremden Wegen (Yo en Caminos Ajenos) es un vídeo producido con ayuda de la Bolsa de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2010 y que forma parte del proyecto "Crossed Lines" que el artista presentará en el MACUF Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de A Coruña durante el otoño de 2011.

La presentación corrió a cargo de Jesús Álvarez, hijo de un industrial de carnicería que tenía sede en el antiguo mercado e impulsor del proyecto; Martín Manen, comisario independiente y miembro del comité de gestión del nuevo espacio; y Félix Fernández, autor de la pieza que se presentaba. El artista comentó que el vídeo Ich Allein Auf Fremden Wegen (Yo en Caminos Ajenos) parte de un doble y antagónico viaje: una estancia en Berlín, lugar donde, afirma el artista, "uno se encuentra a sí mismo", y otro a Nueva York, lugar donde "es posible buscar una oportunidad". La pieza indaga, pues, en las interioridades del individuo descontextualizado.

El espacio
Espacio trapézio es un centro cultural multidisciplinar que promueve la difusión, investigación y producción del arte actual, pretende servir de plataforma a artistas jóvenes y emergentes de cualquier disciplina o medio, y quiere apoyar la generación de nuevos discursos y dispositivos planteados por comisarios jóvenes y emergentes. Su intención es la de promover actividades culturales y sociales planteadas y revisadas desde una perspectiva creativa, con el fin de servir de nexo de unión entre el usuario y el creador en un espacio abierto, accesible y dinámico en sus propuestas.

Durante la presentación, Martín Manen comentó la voluntad del equipo de gestión de apoyar la creación independiente "en base a las buenas prácticas y atendiendo a la profesionalización de los artistas". Por su parte Jesús Álvarez agradeció el esfuerzo de todos para hacer posible "este sueño", y destacó la participación del equipo de comisarios y gestores culturales de Pensart.

El espacio, pues, supone una nueva oportunidad para consolidar la escena artística independiente de Madrid, enmarcándose dentro del sector artístico de la ciudad. Para sus gestores, Espacio trapézio se propone "como una plataforma para el trabajo profesional desde posiciones jóvenes, emergentes y con potencial de crecimiento, así como estableciendo un diálogo con agentes culturales de la ciudad, el estado e internacionales que pueda favorecer el enriquecimiento del contexto artístico de Madrid". Sobre la ubicación del espacio en el contexto de un mercado municipal afirman que "la ubicación de Espacio trapézio dentro del mercado de San Antón situado en el barrio de Chueca se convierte en un elemento definitorio, marcándose una identidad a la que no se renuncia y que sirve como punto de partida para investigar en la intersección entre cultura, economía, consumo, diálogo y gastronomía".

Contexto y convocatorias
Espacio trapézio da prioridad a su programación artística y cultural. Por sus características y equipación, Espacio trapézio es un lugar modulable que admite múltiples propuestas y está abierto a propuestas de eventos por parte de instituciones, organismos o empresas relacionadas principalmente con la cultura en general y la gastronomía en particular. Ubicado en el barrio de Chueca, en la segunda planta del Mercado Municipal de San Antón, cuenta con una sala de 180 m2 y una terraza de 50 m2. El espacio es adaptable a múltiples propuestas como sala de exposiciones, recinto para ponencias o coloquios, presentaciones, instalaciones, talleres o cursos. La sala es versátil y tiene capacidad suficiente para albergar diferentes eventos. Se puede acondicionar como recinto cerrado, con un cerramiento de cristal entre la sala y el atrio central del mercado, o dejarlo completamente diáfano y abierto al tránsito de cualquier usuario del mercado municipal.

Durante el mes de junio de 2011 se harán públicas las diferentes convocatorias dirigidas a artistas, colectivos y comisarios jóvenes y emergentes. Para recibir información sobre el programa de convocatorias de Espacio trapézio hay que contactar con la sección de convocatorias.

Programación
La programación se basa en diferentes líneas de trabajo: programa Cluster, exposiciones colectivas temáticas, proyectos comisariados, actividades educativas/divulgativas, programa Art Clinic y eventos participativos. La selección de proyectos artísticos y curatoriales se llevará a cabo mediante una Comisión Técnica de especialistas, que valorará los proyectos realizados por encargo y aquellos recibidos por el programa anual de convocatorias públicas, en las que la excelencia, el rigor y la innovación serán los principales criterios de valoración en ambos casos.

El Programa Cluster, del que ayer se inauguró el número 1, se define como un sistema para presentar obras de videoarte que han sido realizadas mediante becas de producción o durante residencias artísticas internacionales. Cluster pretende relacionar el videoarte con el espectador sin que éste se sienta distraído por agentes externos: "desde Espacio trapézio nos interesa plantear la recepción del vídeo y su visibilidad, ofreciendo un lugar y tiempo adecuados para su observación. Presentar una única pieza de vídeo en formato instalación monocanal ofrece al visitante la posibilidad de acercarse plenamente a un trabajo artístico en particular, funcionando el espacio expositivo bajo una dinámica de showcase en la que una obra de arte recibe toda la atención".

41 Votos  Votar
3788 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Félix Fernández, Jesús Álvarez y Martín Manen presentando la inauguración del Espacio Trapézio y la exposición Cluster #1.

Foto: nexo5.com

nexo5.com

Sala de Vídeo en el Espacio Trapézio, situado en la segunda planta del mercado de San Antón.

Foto: nexo5.com

nexo5.com

Sala principal del Espacio Trapézio, situado en la segunda planta del mercado de San Antón.

Foto: nexo5.com

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS trapezio,
COMENTARIOS
Nickname  Carlos (2011-07-20 10:10:03 GMT)
Asunto  Espacio Trapezio
Comentario
Muy buena nueva propuesta madrileña, yo asistí a la expo "Es la economía, estúpido" allí para hacer una crónica y salí encantado, del lugar y la exposición per se. Hice una crónica y unas fotos para nuestro blog, os las dejo por si animan a alguno a ir... http://j.mp/om8SYx
saludos!
Link  
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -