Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Domingo, 9 de Agosto de 2020 a las 22:53:07 - Madrid (Spain-Europe)
Desde el 27 de mayo
La Fundación Chirivella Soriano acoge la exposición 'Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso'
Entre los autores que forman parte de la exposición cabe destacar Anzo, Daniel Argimón, Eduardo Arroyo, Manuel Boix, Rafael Canogar, Carlos Domingo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Pepe Espaliú, Juan Genovés, Curro González, Federico Guzmán, Abraham Lacalle, Rogelio López Cuenca, Monjalés, Guillermo Paneque, Luis Prades, Antonio Saura, Óscar Seco, Antonio Sosa, Juan Antonio Toledo, Juan Ugalde, Darío Villalba
Compartir

Eduardo Arroyo

Todo por la patria (1962)

Óleo / tela.

80 x 60 cm.

Viernes, 27 de Mayo de 2011   Valencia, España,

La Fundación Chirivella Soriano acoge desde el viernes 27 de mayo la exposición Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso. Esta muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y toma como base una selección de obras de este periodo procedentes de la colección de la Fundación que se muestran públicamente por primera vez.

 

En palabras de Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, "la propuesta 'Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso' nace con la intención de reflexionar sobre cómo el arte se ha enfrentado a la realidad de su contexto inmediato".

 

Para él "el arte y los artistas no se han mostrado ajenos a lo acontecido en su entorno, sino todo lo contrario. Es así como nos encontramos con una gran cantidad de posibilidades dentro de las prácticas artísticas que ha llevado a los artistas a reconstruir, denunciar o, simplemente, mostrar a través de sus obras la realidad como hipótesis de trabajo. En esta tesitura y en la mayoría de los casos, el arte aspira a apropiarse de diferentes situaciones de nuestra sociedad con la finalidad de que sirvan como concienciación social".

 

Esta muestra pretende rastrear aquellos artistas que todavía muestran un compromiso, ya sea desde un posicionamiento político, emocional o intelectual, sobre el entendimiento y la confrontación con la vida. "Son obras que llaman a la reflexión y a la ética para acercarse a la vida misma y hablar de lo que allí sucede. Unas manifestaciones que reivindican desde el arte una capacidad de denuncia, compromiso, espíritu crítico, posición ética o aliento utópico", concluye Manuel Chirivella.

 

El tema se ha tratado de abordar desde una posición lo más amplia posible, estableciendo cuatro grandes demarcaciones o ámbitos en los que organizar las obras seleccionadas: Contra un tiempo sin certezas, Hacia nuevas sensibilidades, Deseo, banalidad y consumo y, por último, Estrategias de denuncia y memoria. De esta forma, se recogen desde reflexiones acerca del individuo y las pérdidas de vínculos con el "otro" hasta situaciones creadas por los cambios económicos y sociales. Asimismo, otros artistas han tratado de visualizar la desmesurada influencia que los medios de comunicación, el consumo o el gusto por el espectáculo han ejercido en la sociedad o artistas que a través de sus obras han denunciado hechos de nuestra historia más reciente.

 

Entre los autores que forman parte de la exposición cabe destacar Anzo, Daniel Argimón, Eduardo Arroyo, Manuel Boix, Rafael Canogar, Carlos Domingo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Pepe Espaliú, Juan Genovés, Curro González, Federico Guzmán, Abraham Lacalle, Rogelio López Cuenca, Monjalés, Guillermo Paneque, Luis Prades, Antonio Saura, Óscar Seco, Antonio Sosa, Juan Antonio Toledo, Juan Ugalde, Darío Villalba.

41 Votos  Votar
4064 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Abraham Lacalle

Estamos tejiendo tu presente, vieja España (1988)

Óleo / tela.

300 x 300 cm.

nexo5.com

Equipo Realidad

Retrato: Pietro Nenni de las brigadas internacionales en el frente de Guadalajara (1975)

Óleo / tela.

100 x 100 cm.

nexo5.com

Óscar Seco

Ayuda internacional (2005)

Acrílico/ tela

170 x 200 cm.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS chirivella,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -