Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Domingo, 9 de Agosto de 2020 a las 22:43:36 - Madrid (Spain-Europe)
Fotografía
La exposición de Alfredo Jaar en Lisboa abre PHotoEspaña 2011

Cien veces Nguyen, centrada en la figura de la niña Nguyen a quien el artista conoció en un campo de refugiados de Hong Kong, es la protagonista de una instalación en la que su rostro se repite una y otra vez - En el Museu Colecção Berardo hasta el 26 de agosto

Compartir

Cien veces Nguyen (detalle), 1994

© Alfredo Jaar.

VEGAP. Madrid, 2011

Viernes, 27 de Mayo de 2011   Lisboa, Portugal,

El Museu Colecção Berardo de Lisboa ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a la XIV edición PHotoEspaña con la celebración de la rueda de prensa de presentación de la exposición Cien veces Nguyen de Alfredo Jaar. El artista, acompañado por el director del Museu, Pedro Lapa ha presentado la muestra que forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2011, Interfaces. Retrato y comunicación.

 

La niña Nguyen, a quien el artista conoció en un campo de refugiados de Hong Kong, es la protagonista de una instalación en la que su rostro se repite una y otra vez. La obra propone una reflexión sobre el efecto distante de las noticias y ahonda en la preocupación de Jaar por el distanciamiento entre el Tercer Mundo y los países desarrollados.

 

La obra de Alfredo Jaar está marcada por el compromiso con la historia, por la reflexión sobre el distanciamiento entre el Tercer Mundo y los países desarrollados. A Hundred Times Nguyen (Cien veces Nguyen) (1994) es una instalación compuesta por cuatro retratos de una niña llamada Nguyen, que Alfredo Jaar conoció en un campo de refugiados de Hong Kong. Los retratos de la niña se repiten múltiples veces en diferentes órdenes hasta llegar a 100. La instalación propone una reflexión sobre el efecto distante y desinteresado que tienen las noticias y que el mismo artista describe como un "paisaje de medios lleno de miles de imágenes, donde todos luchan por captar nuestra atención, y la mayoría de las veces nos piden consumir, consumir, consumir".


Alfredo Jaar (Chile, 1956) es arquitecto, cineasta y artista visual. Ha participado en las bienales de Venecia (1986, 2007), São Paulo (1987, 1989), Sydney (1990), Estanbul (1995), Kwangju (1995, 2000), Johannesburgo (1997) y Sevilla (2006), así como en la Documenta de Kassel (1987, 2002). Ha expuesto individualmente en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, la Whitechapel de Londres, el Modern Museet de Estocolmo, la Fundación Teléfonica de Santiago de Chile, el Musée des Beaux Arts de Lausanne y el Hangar Bicocca de Milán, entre otros. Es autor de más de 50 intervenciones públicas en todo el mundo.

41 Votos  Votar
3922 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Cien veces Nguyen (detalle), 1994

© Alfredo Jaar.

VEGAP. Madrid, 2011

NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS photoespaña,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -