Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Martes, 4 de Agosto de 2020 a las 01:18:34 - Madrid (Spain-Europe)
Arquitectura y Urbanismo
¿Cómo queremos que se use el espacio público? Hacia un intento de regeneración urbana
Sepes presenta en el Foro de Debates Ciudad y Territorio dos nuevos estudios que exploran las ventajas y retos de desarrollar suelo sobre la ciudad existente para mejorar las condiciones de vida, la sostenibilidad y la competitividad
Compartir
Foto: Blogspot
Viernes, 3 de Junio de 2011   Madrid, España,

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, acogió ayer en el marco del Foro de Debate Ciudad y Territorio la presentación de dos estudios editados por Sepes que recogen experiencias de regeneración urbana en España, Francia y Reino Unido y exponen los distintos modelos de gestión aplicados en estos y otros países que también han acometido este tipo de actuaciones en busca de un desarrollo urbano más sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social.

 

La presentación de los libros abrió la puerta a un posterior debate sobre La práctica de la regeneración urbana, lema de este tercer encuentro del foro, en el que participaron los autores de las obras, expertos en urbanismo y políticas de suelo, la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el director general de Sepes, Pedro Saura.

 

Beatriz Corredor destacó que "durante algunos años en el sector de la construcción fuimos muy deprisa pero por un camino incorrecto: el de la depreciación del suelo, que empeoró la eficiencia de nuestras ciudades y olvidó la importancia de los núcleos urbanos existentes en el modelo de ciudad, además de provocar un desequilibrio en nuestra economía que estamos corrigiendo".

 

Por ello, recordó que "desde nuestro departamento llevamos varios años trabajando por cambiar el rumbo, por poner nuestra proa hacia la renovación y regeneración urbanas. Ahí ciframos nuestro futuro y nuestro progreso".

 

En este sentido, hizo balance de las medidas promovidas por el Gobierno de España en el ámbito de la rehabilitación y regeneración urbanas, como la futura normativa sobre Sostenibilidad del Medio Urbano, las ayudas y subvenciones recogidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, o las reformas fiscales que sitúan el IVA para rehabilitación en el 8% y que en la declaración de la Renta permiten a más ciudadanos desgravarse las obras de este tipo.

 

En la misma línea, Pedro Saura expresó que la "regeneración urbana es una de las palancas para lograr una mayor competitividad de las ciudades". A su juicio, la rehabilitación de un edificio degradado es una inversión que genera externalidades positivas no sólo para los habitantes del inmueble sino del resto del barrio de modo que cuando la actuación se amplía a toda una zona hace ciudad más incluyente y atractiva para la actividad empresarial.


Tres experiencias europeas de regeneración urbana

La primera de las publicaciones, Regeneración Urbana Integral, firmada por Isabela Velázquez y Carlos Verdaguer, lleva por subtítulo Tres experiencias europeas innovadoras. Île de Nantes, Coin Street y Barrio de la Mina. El libro detalla cómo se ha regenerado cada uno de estos tres barrios que estuvieron en riesgo de ser absorbidos por la especulación o la marginación. Se explica además en qué medida los marcos normativos de cada país, Francia, Reino Unido y España, han marcado el proceso.

 

El análisis de cada experiencia da lugar en esta obra a unas conclusiones que los autores brindan a modo de recomendaciones sobre cómo deberían plantearse las políticas de regeneración urbana en España. De este modo, los autores destacan la importancia de la participación ciudadana, la transparencia informativa, el consenso político y la articulación de toda la actuación a través de figuras como el consorcio. Todo ello con el objetivo de lograr actuaciones urbanas sostenibles ambiental, económica y socialmente.


En busca del mejor modelo de gestión de la regeneración urbana

El segundo de los estudios, titulado Modelos de gestión de la regeneración urbana, es obra de Ángel Aparicio y Roberta di Nanni, tiene por objeto establecer las líneas que debería seguir un programa de regeneración urbana de ámbito estatal. Para ello, analiza no sólo algunas experiencias llevadas a cabo en España sino también tres programas de ámbito nacional que se han desarrollado en los últimos años en Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

 

Con estos datos, Aparicio y Di Nanni elaboran una propuesta para un modelo de gestión apto para nuestro país. La fórmula del consorcio entre las tres administraciones habitualmente presentes en estos procesos (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Estado) aparece de nuevo como la idónea para amparar todo el proceso. En este consorcio, además, deberán estar representados los residentes y los pequeños empresarios y emprendedores afectados por la actuación.

 

Estas recomendaciones incluyen puntos muy concretos, entre ellos, que las actuaciones deberían centrarse en áreas urbanas de entre 3.500 y 15.000 habitantes, dentro de ciudades o áreas de al menos 200.000 habitantes, y que la duración de la intervención debe ser de un mínimo de 10 años y un máximo de 15, con revisiones quinquenales que permitan garantizar la buena marcha de las actuaciones y realizar ajustes para que lleguen a buen término, en plazo y en presupuesto.

 

Ambas publicaciones son gratuitas y se encuentran disponibles en la web de Sepes para que todos aquellos lectores interesados puedan descargarlas en formato pdf.

0 Votos  Votar
2884 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Arquitectura,
ETIQUETAS mfom,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -