Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Viernes, 16 de Abril de 2021 a las 09:22:45 - Madrid (Spain-Europe)
Imanol Uribe, cineasta y consejero SGAE en Bruselas
"Los derechos de remuneración de los creadores audiovisuales deben ser reconocidos en todos los países de la Unión Europea"
Imanol Uribe ha intervenido hoy, miércoles, en la IIIª Cumbre del Derecho de Autor, que concluye hoy en Bruselas y donde participan expertos de las industrias culturales
Compartir
Miércoles, 8 de Junio de 2011   Bruselas, Bélgica,

"Los derechos de remuneración de los creadores audiovisuales deben ser reconocidos en todos los países de la Unión Europea" ha afirmado hoy, miércoles, Imanol Uribe, cineasta y consejero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) durante su participación en la IIIª Cumbre del Derecho de Autor que hoy concluye en Bruselas. Uribe ha explicado que, de esta manera, "conseguiremos una mayor protección jurídica y el óptimo desarrollo del mercado". Durante su intervención, el realizador español ha expuesto que, "el mundo digital está reclamando una armonización normativa en este continente". "Por eso -ha añadido- la Unión Europea debe promover una Directiva que regule la remuneración de los autores audiovisuales para la explotación de sus obras en el entorno on line".

 

Imanol Uribe ha debatido en una mesa redonda centrada en los cambios del ecosistema audiovisual con la llegada de la revolución digital con autores, productores y representantes de organizaciones del sector como el consejero delegado de Directors UK, Andrew Chowns; el presidente ejecutivo de la Sociedad de Autores y Audiovisuales (SAA), Gerhard Pfennig; el guionista y director de cine Jean-Paul Salomé y el productor polaco Dariusz Jablonski.

 

Uribe ha advertido que "el futuro no está solo en el mercado local, sino en el mercado europeo. Por ello es precisa la armonización de nuestros derechos y para lograrlo necesitamos entidades de gestión que trabajen a nivel europeo". En este sentido, Uribe ha recordado que la SGAE ya en 1966 apoyó a los creadores audiovisuales para que se reconocieran sus derechos mediante un acuerdo sindical entre los exhibidores de salas de cine y los guionistas, directores y autores de bandas sonoras. "Algo que la normativa española recogería en una Ley en 1967 y supuso el derecho de remuneración del audiovisual", ha sentenciado el cineasta en su participación en la IIIª Cumbre del Derecho de Autor. Posteriormente, las reclamaciones de los creadores audiovisuales españoles fueron recogidas, con el decidido apoyo de la SGAE, en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987 y en el texto refundido de 2006.

 

Organizada por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en este foro de debate participan más de 100 expertos de la industria de los contenidos.

0 Votos  Votar
3223 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política,
ETIQUETAS sgae,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -