Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 04:50:49 - Madrid (Spain-Europe)
Arquitectura
Teatros, piscinas, mercados... Una exposición para conocer la arquitectura y vida de los equipamientos públicos españoles

Las fotografías e información de las 104 obras de la muestra permiten conocer los edificios de oficinas, mercados, equipamientos de transporte, hoteles y paradores o centros deportivos y de ocio del Movimiento Moderno - La Arquería de Nuevos Ministerios acoge desde mañana hasta el 4 de septiembre esta muestra, fruto del trabajo de registro y documentación de la Fundación DOCOMOMO Ibérico.

Compartir

Estacion de servicio de Rebollet Oliva, 1962

Arquitecto: Juan de Haro Piñar

Miércoles, 29 de Junio de 2011   Madrid, España,

La sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería de Nuevos Ministerios, acoge desde mañana hasta el 4 de septiembre, la exposición Equipamientos II: ocio, deporte, comercio, turismo y transporte, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico, una amplia muestra de los edificios de oficinas, mercados, equipamientos de transportes, hoteles y paradores o incluso centros deportivos y de ocio del Movimiento Moderno. La inauguración tiene lugar hoy a las 20.00 horas.

 

La exposición contiene una selección de 104 edificios representativos de las arquitecturas modernas de ocio, deporte, comercio, transporte y turismo realizadas en España y Portugal entre 1925 y 1965. Se articula a través de 120 paneles que contienen información gráfica, una ficha técnica y una memoria explicativa de las obras, con reportajes fotográficos actuales de las mismas, así como una presentación documental de las obras a través de monitores. El material pertenece a la Fundación DOCOMOMO Ibérico. En su labor por catalogar el patrimonio del siglo XX de España y Portugal, la Fundación ha elaborado un inventario de cerca de 600 equipamientos en el que también se incluyen edificios para la enseñanza, la administración, la salud o la religión que ya fueron objeto de otra exposición en La Arquería de Nuevos Ministerios.

 

En esta ocasión se abordan los edificios promovidos por la sociedad civil "que encontró en las formas modernas de la arquitectura la respuesta no solo a sus necesidades sino también a sus aspiraciones", explica su comisaria, Susana Landrove, arquitecta y directora de la Fundación DOCOMOMO Ibérico.

 

"La modernización de las estructuras económicas que se produce a lo largo del siglo XX se va a plasmar en los edificios administrativos, que van a adoptar el lenguaje moderno como imagen de eficiencia y profesionalidad, lo que también va a tener su traslación en los espacios dedicados al comercio, espejo de las variaciones del nivel de vida y del poder adquisitivo de la sociedad", detalla Landrove, que también explica que "las infraestructuras del transporte fueron objeto, asimismo, de una profunda expansión, acompañadas de estaciones de autobuses, garajes, estaciones de servicio o gasolineras de arquitectura vanguardista al servicio de la población."

 

También, añade, los edificios para el ocio y el deporte "van a escenificar la estratificación social y la progresiva consolidación de la clase media. Exclusivos clubes destinados a los deportes náuticos, el golf o la hípica, en los que se socializará una élite privilegiada, van a convivir con las nuevas estructuras del ocio organizado, como cines, clubes del fútbol y palacios de deporte, cada vez más presentes".


Una muestra representativa de cada apartado

Las 104 obras que componen la exposición incluyen una muestra de equipamientos de cada apartado de entre 11 y 21 edificios.

Entre los 18 seleccionados destinados al ocio se halla la discoteca Pachá y el edificio Capitol en Madrid, el colegio público de Educación Especial de Zaragoza (antiguo Rincón de Goya) o el Coliseu do Porto.

 

La muestra de los 21 equipamientos para el deporte incluye, entre otros, los clubes náuticos de San Sebastian, La Manga del Mar Menor y Las Palmas de Gran Canaria; el hipódromo de la Zarzuela, en Madrid; el Centre d'Art Contemporani de Barcelona (antiguo Canódromo Meridiana); o las piscinas das Marés en Leça da Palmeira, Portugal.

 

El apartado dedicado a comercio incorpora 19 edificios como los mercados de Pola de Siero (Asturias), de San Agustín en A Coruña, o de Algeciras (Andalucía); el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga (antiguo mercado de Mayoristas); o el Pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona.

 

Entre las 17 obras de equipamientos administrativos, se pueden ver el edificio Staib (Las Palmas de Gran Canaria), el edificio Hispano Olivetti (Barcelona) o la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba.

 

En cuanto a los 11 equipamientos de transporte seleccionados, se recogen, entre ellos, la estación de servicio de los Enlaces, en Zaragoza, la antigua estación de servicio El Rebollet en Oliva (Valencia) o el Garagem o Comércio do Porto.

 

Por último, entre los 18 establecimientos de turismo, cabe mencionar, entre otros, los hoteles Park (Barcelona), de Mar, en Illetes (I. Balears), o el Hotel Oasis, en Maspalomas (Las Palmas); la ciudad residencial Tiempo Libre, en Marbella y la residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra (Madrid).

 

Junto con la exposición, se presentará la publicación Equipamientos II: ocio, deporte, comercio, turismo y transporte, 1925-1965, Registro DOCOMOMO Ibérico, editada por la Fundación Caja de Arquitectos en colaboración con la Fundación DOCOMOMO Ibérico, que recoge la totalidad del registro que DOCOMOMO Ibérico ha elaborado sobre la temática de la exposición.

 

La Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67) abre de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

38 Votos  Votar
5500 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Mercado de Abastos de Pola de Siero (Asturias, 1930)

Arquitecto: Ildefonso Sánchez del Río

© Desirée Rodriguez Martinez

nexo5.com

Cámara de Comercio e Industria, 1950-1954

Córdoba

Arquit.: Rafael de La-Hoz Arderius y José María García de Paredes

© José Hevia

nexo5.com

Hipódromo de la Zarzuela, 1934-1941
Madrid
Arqu: Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez Esteban, Eduardo Torroja Miret (ingeniero)
© Manolo Laguillo

nexo5.com

Canódromo Meridiana (actualmente Centro de Arte Contemporáneo),
1962-1963
Barcelona
Antoni Bonet Castellana y Josep Puig i Torné
© José Hevia

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Arquitectura,
ETIQUETAS mfom,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -