Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 1 de Agosto de 2021 a las 17:08:05 - Madrid (Spain-Europe)
Fotografía
750 fotografías muestran la vida de ciudades españolas con transporte suburbano
La exposición, con imágenes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, forma parte de PhotoEspaña 2011 - A través de 750 fotografías tomadas en las salidas de las estaciones de siete líneas de metro, la exposición recrea la evolución de la ciudad minuto a minuto, que es el tiempo que tarda el suburbano en desplazarse de una parada a otra.
Compartir
Detalle de la exposición
Miércoles, 29 de Junio de 2011   Madrid, España,

La sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería de Nuevos Ministerios, acoge desde hoy hasta el 4 de septiembre, la exposición La Ciudad, minuto a minuto, una muestra de 750 fotografías que reflejan fielmente cómo transcurre la vida en la superficie de cinco ciudades españolas con sistema de transporte suburbano: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

 

"La muestra parte de la idea de hacer un ejercicio de observación de la ciudad desde el punto de vista de la persona que se desplaza y la usa a pie", explica el comisario, el arquitecto Fernando Marzá. "Para ello -prosigue-, se utilizan las paradas de metro con la finalidad de percibir los cambios que se dan en la ciudad minuto a minuto, que es el tiempo que, como media, tarda el suburbano en desplazarse de una parada a otra. Las fotografías son realizadas en el centro de la salida de cada una de las paradas de aquellas líneas que seccionan la ciudad de forma más representativa, como si emergiéramos de debajo de la tierra con un periscopio". "No se trata, pues, de mostrar fotografías monumentales ni anecdóticas, sino la imagen de la ciudad en todos y cada uno de esos puntos", expresa Marzá.


Una exposición a través de imágenes, textos y maquetas

Para la muestra se han tomado imágenes de los accesos a las líneas 1 y 3 de Barcelona, a la línea 1 de Bilbao, a las líneas 1 y 5 de Madrid, a la línea 1 de Sevilla y a la línea 3 de Valencia.

 

En total, 750 fotografías (cinco por cada una de las paradas de las líneas de metro seleccionadas) componen la muestra. Todas se proyectan en monitores mientras que 150 de ellas se exponen además en papel.

 

Se ha contado con el objetivo de cuatro fotógrafos: Rosa Feliu en Barcelona, Xabier Urtasun en Bilbao, Juan Rodríguez en Madrid y Rafael Vargas en Sevilla y Valencia.

 

Las fotografías van acompañadas de los textos que las mismas han sugerido a los urbanistas, arquitectos, ingenieros e historiadores Oriol Clos, José María Ezquiaga, Francesc Magrinyà, Xavier Monteys, Juan Requejo y Manuel de Solà Morales, aportando nuevos conceptos al objetivo de la exposición.

 

La exposición, que forma parte de la programación del festival PhotoEspaña 2011, se completa con dos maquetas del Museo de la Ciudad de Madrid y de la línea 9 del metro de Barcelona (actualmente en construcción).

 

La Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67) abre de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

42 Votos  Votar
3247 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS mfom, photoespaña,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -