Más de 19 centros de investigación, empresas I+D y un centro cultural se unen en FuturICT.es a un proyecto europeo que aspira a crear un observatorio de la crisis y de dinámicas sociales con el uso intensivo de las nuevas tecnologías y la supercomputación con ideas de la Física, Matemáticas, Biología, Sociología, Psicología y Economía
¿Qué nos puede contar Twitter sobre la emergencia del movimiento 15M y su posterior evolución? ¿Podemos entender el origen y predecir cambios sociopolíticos como la elección de Obama o las protestas en los países árabes? ¿Existen mecanismos participativos alternativos a la democracia actual? ¿Hay maneras de anticiparse al efecto que va a tener una ley antes de aprobarla? ¿Se pueden identificar acciones concretas y sencillas que reduzcan el paro? ¿Qué medidas pueden prevenir una crisis? ¿Sirven los modelos epidémicos y sus protocolos para gestionar la crisis bancaria?
El proyecto piloto FuturICT es una candidatura para FET (European Future of Technologies) Flagship de la UE con financiación de 1.000 millones de euros en diez años.
El proyecto cuenta con un centenar de los mejores científicos europeos expertos en la materia para provocar nuevas maneras de investigación, gestión e incluso de predicción sobre diversos aspectos de la sociedad contemporánea. El nodo español está coordinado por Maxi San Miguel del IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de las Islas Baleares) y por Albert Díaz- Guilera (complexitat.CAT-Universidad de Barcelona).
Los principales instituciones y empresas del nodo español son:
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -