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AÑO 13 - Domingo, 9 de Agosto de 2020 a las 22:57:27 - Madrid (Spain-Europe)
Publicados los resultados del Observatorio de la Cultura. Segundo semestre 2011
El 85% de los profesionales de la cultura cree que es necesario ampliar el alcance y las ventajas fiscales de la actual ley de mecenazgo
La mayoría afirma que han visto recortado el presupuesto en un 20% - El 30% cree que deben mejorar las contraprestaciones a sus patrocionadores - El 45% afirma participar en redes sociales, mientras que el 30% no lo hacen nunca - Sólo el 19% de las instituciones culturales consultadas tiene la venta online suficientemente desarrollada - Asimismo los profesionales reflexionan sobre cómo hacer frente a la reducción de presupuestos públicos para cultura, y proponen alternativas
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Jueves, 21 de Julio de 2011   Madrid, España,

La Fundación Contemporánea presenta los resultados de la consulta del Observatorio de la Cultura, correspondiente al segundo semestre de 2011.

 

El objetivo del Observatorio de la Cultura es captar la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual, así como la creación de unos indicadores que permitan tener una visión concreta de la evolución del panorama cultural. Para ello, realiza una Consulta semestral a un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, arquitectos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas, responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, gestores culturales así como responsables de áreas culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

 

Han participado en la tercera consulta del Observatorio de la Cultura 99 miembros del Panel de expertos.

 

La cultura en tiempos de crisis
El Observatorio de la Cultura correspondiente al segundo semestre de 2011 ha analizado detenidamente el estado de la cultura en tiempos de crisis, haciendo un seguimiento del impacto de la crisis económica en el sector y analizando las posibles respuestas a la misma.

 

Los miembros del panel han estimado la variación sufrida por los presupuestos del ejercicio 2011 respecto al año anterior en su institución, centro de trabajo o actividad profesional. El 78% de los encuestados afirman que estos se han vuelto a reducir hasta un 20% (para el 37,4% de los panelistas) y hasta un 40% o más (para otro 40%). En el otro extremo, los presupuestos se han mantenido este año para un 15,45% y tan solo para el 6,6% han aumentado.

 

Preguntados con respecto a las perspectivas para el inicio de una recuperación económica perceptible en el sector, la gran mayoría la descarta a corto plazo. El 18,9% considera que no comenzará hasta el 2012, el 32,6% cree que no lo hará hasta 2013 mientras que un 26,3 y un 20% consideran que habrá que esperar hasta 2014 y 2015, respectivamente.

 

Ante una serie de alternativas propuestas para afrontar la reducción de presupuestos públicos para la cultura valoradas del 1 al 5 (5 totalmente de acuerdo y 1 total desacuerdo), los encuestados se han decantado por las siguientes opciones: "Hay que reconocer el valor social excepcional de la cultura y hacer un esfuerzo por mantener los presupuestos públicos" (4,2); "La crisis es una ocasión para racionalizar el gasto, insostenible en algunos casos" (4.0); "Las instituciones culturales públicas deben completar sus presupuestos generando ingresos propios" (3,8); "Hay que incentivar la financiación privada de la cultura, que debe tomar el relevo del sector público" (3,3); y "No se puede mantener la oferta cultural actual, hay que reducirla selectivamente en función del valor de cada proyecto" (3,2).

 

Ante las restricciones de los presupuestos públicos, el Observatorio ha preguntado al panel de expertos qué frena el desarrollo de la iniciativa privada en Cultura. Los panelistas han señalado los que, en su opinión, son los frenos que impiden su mayor desarrollo. El 84,7% cree necesario ampliar el alcance y las ventajas fiscales de la actual ley de mecenazgo; el 57,1 % considera que los medios de comunicación españoles y la sociedad no reconocen el valor del patrocinio y mecenazgo cultural, lo que disminuye su impacto; un 53,1% entiende que la sociedad civil española no tiene apenas asumida su responsabilidad de contribuir a la financiación de la cultura; un 42,9 % cree que el sector privado también sufre la crisis económica; y un 29,6% estima que los proyectos culturales deben mejorar las contraprestaciones que ofrecen a sus patrocinadores.

 

Asimismo, los panelistas han aportado otras sugerencias como adelgazar las administraciones culturales, unificar las redes culturales públicas y encomendar su dirección a profesionales; que la clase política se acerque sin complejos al mundo empresarial; que las instituciones culturales desarrollen una verdadera acción de marketing hacia las empresas, más allá de limitarse a pedir dinero. También se incluyen reflexiones como que el mecenazgo conlleva censuras y que el neoliberalismo busca privatizar también la cultura por razones económicas, no por el interés de las personas.

 

Preguntados sobre las mejores aportaciones culturales de los últimos años, desarrolladas a pesar de las dificultades económicas las más citadas son, entre más de 175 iniciativas, las siguientes: En el ámbito público las cinco aportaciones más mencionadas son el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (11), Matadero Madrid (10), Laboral (8), Centro de Arte Dos de Mayo (7) y el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (7). En el ámbito privado las cinco más destacadas son CaixaForum (18), Fundación Mapfre (13), La Casa Encendida (10), PHotoEspaña (6) y Ivory Press (5).

 

Penetración tecnológica
La segunda parte del Observatorio ha preguntado acerca de la penetración tecnológica, analizando el grado de utilización de algunas nuevas herramientas tecnológicas tanto a nivel individual, por parte de los directivos y profesionales de la cultura que integran el panel, como de las organizaciones en las que trabajan.

 

Preguntados acerca del uso de tecnologías por los profesionales de la cultura, entre los usos más extendidos a nivel personal destacan la lectura de diarios y revistas en internet (el 70% lo hace habitualmente), la conexión a internet desde el teléfono móvil (70%), o la compra en la red de entradas (62%) y libros (42%). Un 44% de los encuestados participa habitualmente en redes sociales, un 40% utiliza iPad u otras tabletas y un 37% escucha música legal desde la red (iTunes, Spotify...). Entre las herramientas de uso menos frecuente se encuentran la lectura de libros electrónicos (sólo un 8% lo hace de forma habitual) o ver cine en casa desde la red (un 13%).

 

En cuanto a los usos tecnológicos en las instituciones culturales, destacan la utilización de redes sociales para comunicación (un 63% las utiliza habitualmente) y el envío de boletines informativos e invitaciones digitales (43%). Entre los menos extendidos se encuentran el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (de uso avanzado para el 26% de los encuestados) y la venta online de sus productos y servicios (solo el 19% declara estar totalmente avanzado en este aspecto)

 

En líneas generales, el 33% considera que su organización está muy adelantada en el uso de nuevas tecnologías, el 59% afirma que se encuentra en un desarrollo parcial, mientras que solo un 2% cree que su organización está muy atrasada en este aspecto.

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Observatorio de la Cultura. Primer semestre 2011. Realizado por la Fundación Contemporánea (La Fábrica), una plataforma de encuentro, discusión y debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural. Corresponde a una encuesta realizada a 99 expertos y profesionales de la cultura en España.

Idioma: Español

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